Entrevista con el General José Francisco Gallardo

Transmitida desde la comunidad de Acteal. Partimos con este conocedor de la situación de los derechos humanos al interior del ejército, para tratar el tema de la actuación del ejército en labores de orden interno. Esta acción, a pesar de su inconstitucionalidad, forma parte del plan DN2 de defensa nacional que tiene como objetivo el control poblacional. El general nos dice que la estrategia de contrainsurgencia que se vive en el país, en la cual está contemplada la formación de grupos paramilitares, la creación de leyes que limiten y criminalicen la protesta social, y otra serie de acciones militares en contra de la población, forman parte de ese plan.

Acteal es un crimen de estado que responde a la estrategia de de contrainsurgencia implementada por el gobierno mexicano como respuesta a la insurrección zapatista. Acción errónea, ya que no debe tratarse una situación político-social de una manera político-militar.

Es necesario la sociedad se organice para denunciar la manera en que el gobierno civil utiliza al ejército para controlar el descontento social que está generando la implementación de políticas sociales y económicas impopulares, contrarias a los intereses del pueblo. Es labor de la sociedad mexicana construir activamente una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos.Descarga el audio de la siguiente liga:

Comentarios