Pueblos mayas de la Xinich se oponen a la construcción del "Tren Maya"

  

 

   Foto:
Maya Goded

 

COMITÉ DE DEFENSA DE LA LIBERTAD INDÍGENA, XINICH


Palenque Chiapas a 20 de Septiembre del 2020.




PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA



Al público en general

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República

A los medios libres

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A las Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales.

A los Centros de Derechos Humanos


La coordinadora de organizaciones sociales indígenas de la selva de Chiapas, COMITÉ DE DEFENSA DE LA LIBERTAD INDIGENA, XINICH, conformada por los Pueblos Originarios Mayas tselta-Ch’ol y Zoques hacemos pública nuestra palabra consensuada en asamblea sobre lo que el gobierno actual llama “Tren Maya”.

Hemos analizado como Pueblos Mayas y Zoques, quienes conformamos la organización Xinich, lo que está pasando en nuestros pueblos y los proyectos que el actual gobierno federal está llevando a cabo.

Confirmamos como Pueblos Originarios que nos sentimos y hemos sido amenazados, encarcelados, desaparecidos y masacrados por la defensa de nuestras TIERRAS Y TERRITORIOS. Por la defensa de Madre Tierra nuestros derechos humanos han sido violentados durante años y siglos. Lo que hemos recibido por parte del Estado mexicano han sido el despojo y el desprecio.

Señalamos que está impune la demanda de justicia por la masacre que ocurrió con el Pueblo Maya-Chol de Viejo Velasco enclavado en la selva lacandona, Chiapas, que fue masacrado y despojado de su tierra el 13 de noviembre de 2013. El gobierno no quiere aceptar mucho menos reconocer que fue el Estado mexicano quien cometió este cruel e inhumana masacre. Más bien ha señalado a nuestros desaparecidos que eran malhechores y que se habían ido al norte, a los Estados Unidos. Actualmente, las familias de las víctimas viven en condiciones de pobreza sin un lugar digno dónde vivir, están sin alimento y sin trabajo.

Con base en la situación histórica y presente que estamos viviendo, reflexionamos el ¿para qué nos sirve a los Pueblos Originarios un “Tren Maya” que no es maya? Después de una larga discusión en asamblea concluimos que es para seguir el camino del despojo de nuestra tierra y territorio, que con eso se quieren burlar de nosotros y nos quieren humillar por las siguientes razones:

  1. Como Pueblos Originarios de la Selva Lacandona de Chiapas No fuimos consultados conforme a derecho. Es decir que el Estado mexicano violó la ley de consulta a Pueblos Indígenas estipulado en la Constitución y en los convenios y tratados internacionales.

  1. La consulta que dice que hizo el gobierno fue simulada y condicionada a cambio de recibir apoyos como pensión de adultos mayores, becas, sembrando vida entre otros. Es así como los llamados servidores de la nación fueron engañando a la población y pueblos indígenas.

  1. Nosotros los Pueblos Originarios de estas tierras nos sentimos amenazados por el despojo de nuestra tierra y territorio. Los dueños del tren maya son las grandes potencias económicas extranjeras y transnacionales. Nosotros los pueblos no somos empresarios por lo que el Estado mexicano nos considera parte del paisaje que puede ser contemplado.

  1. Para nosotros como pueblos lo que traerá el tren mal llamado Maya serán la pobreza, el despojo de nuestras tierras y territorios, el gobierno nos señalará como maleantes por defender lo que es nuestro y que ha sido de nuestras madres y padres y lo que será de nuestras hijas, hijos, nietas y nietos. Dirá como es su costumbre que somos maleantes por defender lo que nos pertenece. Nos meterán a la cárcel o nos matarán.

  1. Además de la pobreza que ocasionará, también fomentará a que hijos-hijas y nietos-nietas salgan de nuestros pueblos en busca de empleos. Tendrán el trabajo de limpieza, de ser meseros, lava platos tal vez, ganando una miseria sin seguridad social, como tanto menciona el gobierno que todos están bien y felices, nos quiere aniquilar con este engaño.

  1. El gobierno quiere que sólo seamos testigos de ver cómo el tren irá contaminando las plantas, los árboles, los ríos, el viento y de cómo serán perjudicados los animales que vuelan y los que andan en la tierra y en el agua.

Señor Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la Nación mexicana, le decimos a usted que, como pueblos Mayas y Zoques, integrantes de XINICH nos sentimos burlados, humillados con sus palabras del Tren Maya. Y le preguntamos a usted señor Presidente de México ¿En qué lugar caben los pueblos indígenas en su proyecto de tren maya? Sinceramente le decimos a usted que vemos que es más importante para usted el proyecto del tren maya y su inversión económica, que nosotros los Pueblos Originarios. Aunque diga que el Tren Maya nos traerá beneficios, pero sabemos que no es cierto. La historia nos da la razón. Los bienes y recursos que hay en nuestros territorios nos lo han quitado a la fuerza, nos lo han despojado con la ley. Los pueblos mayas que vivimos en la región de Palenque le preguntamos a usted ¿qué centro o zona arqueológica está a nuestro resguardo? ¿Cuántas ciudades antiguas mayas y zoques están siendo administradas por nuestros pueblos? ¿A caso señor Presidente de México nos dejan entrar a hacer nuestras ceremonias en esos lugares de nuestros ancestros? ¿De verdad usted cree que el tren que lleva nuestro nombre tenga un espíritu y corazón Maya? ¿O acaso lleva nuestro nombre para seguir engañándonos o en qué momento le consultó a todo el Pueblo Maya del sureste para que autoricemos el uso de nuestro nombre como Pueblos Mayas? ¿En dónde y en qué momentos hubo asambleas comunitarias para decidir cómo pueblos sobre el proyecto del tren mal llamado maya? Estas son algunas de las tantas preguntas que nos hemos hecho. ¿Será que usted puede responder señor Presidente?

Hoy, en nuestras comunidades estamos sufriendo el COVID-19, estamos sin atención médica, no hay hospitales, estamos sin médicos que nos atiendan, sin medicinas. La enfermedad se ha llevado vidas, pero para eso la mirada del gobierno no existe. Pero sí existen los miles de millones de pesos para la inversión en su proyecto.

Las demandas que hemos hecho a las autoridades municipales, estatales y federales jamás han sido atendidas. No solamente las que han surgido en esta pandemia. La demanda de atención a nuestros enfermos ha sido una necesidad desde siempre. No solo faltan hospitales, médicos y medicamentos, falta una atención de salud que tome en cuenta y respete nuestra cultura, nuestro pensamiento. Porque usted ha de saber que cuando vamos a los hospitales muchas veces nos han violentado por ser diferentes en pensamiento, lengua y cultura. Aún dentro de los hospitales estamos en el abandono.

La cuestión agraria es otra demanda no atendida, ha quedado en el olvido. Señor Presidente, le exigimos a Usted que resuelva primero nuestras demandas históricas, porque ha de saber que por manifestarnos por estos problemas fuimos demandados y encarcelados cientos de indígenas de la selva de Chiapas en el año 1992 y hasta la fecha.

Le decimos a usted que NO QUEREMOS EL TREN MAYA porque al final, podíamos estar despojados de nuestro territorio, contaminados y enfermos, sin que el gobierno nos mire y se interese en resolver los múltiples problemas que tenemos, como ha sido nuestra historia. AUN ASI, NOSOTROS LOS PUEBLOS EMPOBRECIDOS POR EL ESTADO Y LAS EMPRESAS SEGUIMOS DE PIE, SEGUIMOS CON LA DIGNIDAD EN ALTO PARA DEFENDER LO QUE NOS CORRESPONDE, PARA DEFENDER NUESTRA MADRE TIERRA. SEGUIREMOS LUCHANDO Y DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LA MADRE TIERRA.


PRIMERO LA VIDA, PRIMERO EL PUEBLO, PRIMERO LA SALUD Y LA SANA ALIMENTACIÓN, PRIMERO EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA, LOS BOSQUES, LAS PLANTAS, LOS ANIMALES, LOS PÁJAROS Y LOS RÍOS.


TREN MAYA NO, NO AL DESPOJO DE NUESTRA TIERRA Y TERRITORIO, LO DEFENDEREMOS.



NUNCA MAS, UN MEXICO SIN NOSOTROS

 


 



Comentarios

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.