Red de familiares y víctimas de tortura en Chiapas solicitan la libertad de Benjamín Zapata.



Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a 12 de mayo de 2020





Me dirijo;

A la opinión publica

A los medios de comunicación

Al gobernador del estado de Chiapas

A la comisión estatal de derechos humanos



Por medio del presente escrito me dirijo a ustedes de la manera más atenta y respetuosamente, pido que nos escuchen quienes pedimos la libertad del C. Benjamín Zapata Lara quien se encuentra encarcelado en el CERESO 8 de Villaflores, Chiapas, desde hace más de cinco años. Esta sentenciado a 5 años y 6 meses por homicidio imprudencial.


La familia de Benjamín Zapata desde el 2018 presentaron queja en la mesa de reconciliación MR-1686/2018 para que estudiaran su caso y alcance beneficio de libertad, hasta la fecha solo han estado dando largas, la vez pasada nos dijeron que en diciembre de 2019 su caso estaría resuelto para que pueda salir de la cárcel, pero hasta ahora sigue en la cárcel.


Benjamín no ha sido tomado en cuenta para los beneficios que está otorgando el gobierno del estado, como paso la semana pasada liberaron a 34 presos que según por este problema del covid-19 para evitar contagios en las cárceles de Chiapas.


No están priorizando a las personas que de verdad lo necesitan y que pueden morir encarcelados, como Benjamín Zapata quien tiene hipertensión y colesterol y no recibe ningún tratamiento en la cárcel porque no hay medicamentos, ademas tiene una cirugía reciente en la cabeza porque le salio una bola en la cabeza por los golpes que recibió cuando fue detenido.


Según el Doctor Hugo López Gatel, personas como Benjamín quien tiene hipertensión y colesterol pueden perder la vida, si llegan a tener el coronavirus. Sabemos que en la cabecera municipal de Villaflores hay 7 personas contagiadas del coronavirus, de la cabecera municipal al Cereso de Villaflores está cerca, casi dentro del pueblo está la cárcel, que para evitar contagio en el Cereso evitaron visitas familiares, pero los guardias hacen cambio de guardias y ellos pueden contagiar a los presos. Nos informaron que en el Cereso de San Cristóbal hay una persona que tienen coronavirus las autoridades ocultan esta información porque no les conviene, lo mismo podría pasar en el Cereso de Villaflores.


Lo que pedimos es por cuestión de salud para que Benjamín no sea uno más en la lista por el Covid, además él ha cumplido con su trabajo dentro de la cárcel trabajando en la carpintería, no se ha metido en problemas, cumple con sus actividades y es creyente cristiano, no es una persona peligrosa, al contrario es una persona que ayuda a otras personas en la cárcel, los custodios saben que Benjamín es buena persona.


Por eso pedimos que le otorguen su libertad ya que le falta menos de 5 meses para cumplir su sentencia, lleva cumpliendo más del 80 por ciento de su sentencia.


Dentro de la cárcel de Villaflores hay mucho miedo entre los presos, piensan que van morir todos allí, porque no hay medicamentos, y no se toman los cuidados dentro de la cárcel para evitar contagios por Covid, si entra el coronavirus. Además de que no pueden ver a sus familiares eso les afecta psicológicamente, están aislados. Todos los presos están desesperados, como es el caso de Benjamín Zapata.


Pedimos de su valioso apoyo para que nos ayude a darle su libertad ya que es hipertenso y tiene problemas de colesterol, tiene tres hijos que mantener, sus hijos están pasando días difíciles por la falta de dinero para sostenerse y para seguir con sus estudios, por eso consideren a Benjamín para que alcance su libertad. No dudando de su comprensión le agradecemos


Los que suscribimos esta denuncia. Somos una red de familiares y víctimas de tortura en 4 municipios del Estado de Chiapas, Venustiano Carranza, La Concordia, Ocozocuatla y Chenalho. Desde hace años empezamos a luchar por nuestra libertad porque fuimos detenidos sin orden judicial, después de la detención fuimos torturados y con eso nos procesaron, después de varios años estamos libres, ahora estamos luchando para que se haga justicia por la tortura que sufrimos.



Red de familiares y víctimas de tortura en 4 municipios del Estado de Chiapas, Venustiano Carranza, La Concordia, Ocozocuatla y Chenalho.







Comentarios