Comunicado de la Sección 50 en defensa del derecho a la salud.


 



Hoy sábado 11 de abril me dirijo a ustedes compañeros trabajadores de la salud para informarles las actividades hechas en las últimas 24 horas. 
 
Seguimos laborando en las oficinas de nuestro sindicato, atenta a toda eventualidad que por causas del COVID u otras se presenten al interior de nuestra institución.

Dentro de las irregularidades, te informo que posterior a las declaraciones del Secretario de Salud, el día 10 del presente año, en el que verdaderamente expresa lo que es él, en relación al puesto que ocupa:

De primera instancia ha denostado el trabajo que desempeñamos dentro de nuestra institución, señalándonos desde irresponsables hasta padecer locura, usando para ello de forma peyorativa términos discriminatorios.

Su actitud solo demuestra que está defendiendo su interés personal antes que la salud pública del Estado, como por ejemplo crear una clínica de enfermedades respiratorias de 20 camas, en un salón de eventos sociales, que además de incumplir con los criterios señalados por COFEPRIS, el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza sigue solventando las necesidades de estas instalaciones, como por ejemplo la alimentación, rayos X, laboratorio, capital humano, materiales y equipo tecnológico; ¿Por qué simular creando esta clínica de enfermedades respiratorias, existiendo la estructura física de nuestra institución?, cuando el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, siendo un hospital acreditado y no simulado, que a iniciativa de los honorables médicos y enfermeras que allí laboran, se preparó con el bunker para atender a los pacientes COVID, cuya propuesta fue desechada por el secretario de salud.

En diciembre de 2019 se invirtieron 68 millones 861 mil 737 pesos por rehabilitación de redes de gases medicinales en diferentes hospitales del Estado, los cuales no son utilizados para COVID, ¿Será que en plena pandemia dará continuidad a lo que hizo en el año 2019?, en el cual los recursos fueron utilizados para subrogación de servicios, con un monto de 317 millones 339 mil 253 pesos con 75 centavos bajo el concepto de servicio integral de fortalecimiento médico y de logística de distribución de medicamentos y material de curación, en la que benefició a su empresa FMedical SA de CV.

¿Porqué en vísperas de la pandemia por COVID-19 se adquieron 66 vehículos para su proyecto de los equipos gerenciales? ¿porqué usar esos recursos para el pago del arrendamiento y no para comprar los insumos y equipos de protección personal a los trabajadores?




En este momento carecemos de un liderazgo efectivo en el Estado para enfrentar esta contingencia, nuestra institución en estos momentos es dirigida con fines políticos y no científicos, por lo tanto no representa los intereses de la salud pública de nuestro Estado, por tal motivo desconocemos a esa representación oficial y los trabajadores nos organizaremos como sabemos hacerlo, para hacer frente a la pandemia.
Exigimos al Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas la destitución inmediata del político secretario de salud, con la sustitución inmediata de expertos en epidemiología con los que cuenta Chiapas.

Y como dijera el Expresidente Mújica: Hay gente que adora la plata, se mete a la política, si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente.


ATENTAMENTE:

POR UN ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO”

MCE JESUS ESPINOZA DE LOS SANTOS
SECRETARIA GENERAL DE LA SECCIÓN 50 DEL SNTSA.

Comentarios