21 comunidades de Aldama exigen la libertad de Cristóbal Santiz Jiménez


Al Relator de la ONU para personas defensoras de derechos humanos.
A la Relatoría de la ONU de Pueblos Indígenas
A la Opinión Pública
A los defensores de derechos humanos independientes
A los medios de comunicación
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A los Pueblos Originarios em lucha
Hermanos y hermanas

El pueblo de Magdalena-Aldama, las 21 comunidades que lo conforman y los 115 comuneros afectados.

A travez de este medio, denunciamos enérgicamente la injusta detención de nuestro compañero CRISTÓBAL SANTIZ JIMENEZ originario de la cabecera municipal de Magdalena en Aldama. Quien fue detenido por elementos de la Fiscalía del Estado de Chiapas el pasado 14 de marzo del 2020 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

El compañero Cristóbal salía de su trabajo a eso de las 6.50 am. Hechos que realizaron de manera injusta y arbitraria que lo desaparecieron y nadie supo de su paradero. Hasta pasada las 12:00 Hrs del mismo día logramos saber que lo estaban ya trasladando al Centro de Reinserción Social El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas a casi cuatro horas de distancia del lugar en donde reside habitualmente el compañero Cristóbal.

La detención de nuestro compañero Cristóbal Santiz Jiménez, es por ser uno de los representantes permanentes de los 115 comuneros afectados por la invasión de sus tierras por parte de la comunidad de Santa Marta, Chenalhó.

Como ustedes sabrán los pasados meses de este 2020 se ha incrementado la violencia, los tiroteos hacia las comunidades, personas, carros que transitan y una ola de violencia que hemos sufrido las comunidades de nuestro pueblo de Magdalena Aldama, obligando a nuestros habitantes hombres, mujeres y niños a desplazarse a la montaña para refugiarse; somos en este momento 2036 desplazados forzados internos (D.F.I) en estas constantes agreciones donde ha dejado huérfanos, viudas y heridos se ha denunciado una y otra vez a nivel estatal y federal. Las autoridades de Aldama y Chenalhó, a quienes consideramos oportunistas porque no han pensado en el bién común sino en sacar ventajas personales. Es claro y ahora lo vemos como pueblo de Magdalena-Aldama que la intención del gobierno es que haya una matanza entre pueblos indígenas. Como también es claro el origen del conflicto lo ha sembrado el gobierno con sus programas de certificación parcelario o sus planos definitivos. Y que ahora los maneja como disputa de tierras y eso es una gran mentira ya que el pueblo de Magdalena-Aldama somos los legítimos dueños y lo hemos sido antes de que se llamara Aldama o Magdalena. Porque es ahí donde han vivido nuestros abuelos, abuelas son nuestras tierras ancestrales.

Ahora quienes exigimos la devolución de nuestras tierras, que cese la violencia y que se castigue a los responsables por la violación de los acuerdos firmados por Magdalena-Aldama, Santa Martha y el gobierno. Hacen caso omiso y en vez de castigar a los culpables mandan a encarcelar quien o quienes alzan la voz, quien o quienes denuncian la injusticia que se comete en nuestras comunidades. Como es el caso de nuestro compañero Cristóbal Santiz Jiménez, quien no se ha quedado callado viendo solamente lo que pasa y ha denunciado la complicidad del gobierno con los grupos de corte paramilitar de Chenalhó y Santa Marta a quienes lo protegen desde los tres niveles de gobierno.

Nosotros el pueblo de Magdalena-Aldama, los 115 comuneros y las 21 comunidades que conforman nuestro municipio.

Desmentimos la acusación por homicidio al compañero representante y defensor comunitario Cristóbal Santiz Jiménez.

Cancelación inmediata a las órdenes de aprehensión en contra de nuestros representantes y defensores comunitarios.

Por todo lo anterior, pedimos a ustedes que estén atentos al desenlaze de este problema para ser necesario las acciones de defensa que consideren necesarias.

Atentamente
Representantes de los 115 comuneros

Domingo Santíz Hernández
Pedro Vazquez Santiz
Salvador Santíz Santíz
Martín Santíz Santíz
Melchol Jiménez Pérez
Andrés Jiménez Pérez
Rosa Santiz Santíz
Pablo Santíz López.









Foto: Cristóbal Santiz Jiménez @Luis Enrique Aguilar

Comentarios