Gobierno comunitario de Chilón denuncia el desplazamiento forzado de las comunidades Carmen San José y San Antonio Patbaxil y el hostigamiento y extorsión a otras tres comunidades por parte de grupo civil armado


Pronunciamiento ante agresiones y desplazamiento forzado a miembros de Gobierno Comunitario

A la opinión pública nacional e internacional
A los diferentes Órganos de Gobierno Estatal y Federal
Al instituto Nacional de Pueblos Indígenas
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A los Centros de Derechos Humanos e Indígenas
A los Pueblos organizados y en resistencia
A los medios de comunicación

Nosotras y nosotros somos del Gobierno Comunitario del municipio de Chilón, Chiapas, quienes desde el 2017 unimos nuestra palabra en un solo corazón en la búsqueda del “slamalil qu’inal”, la armonía y paz comunitaria, tan quebrantada en nuestras comunidades.
En estos dos años hemos mantenido nuestra lucha por el ejercicio del derecho a la libre determinación con el fin de poder elegir a nuestras autoridades de gobierno mediante el sistema jurídico tzeltal, la cual ha sido desde la No Violencia y conforme a la ley.
En un análisis del trabajo vemos que el caminar no ha sido fácil ya que nos hemos encontrado con una serie de obstáculos ante las diferentes instancias y autoridades de gobierno quienes se oponen a este derecho; en el transcurso de los meses la inseguridad y la violencia fue creciendo para los miembros de GC, es por ello que el día de hoy hemos venido a manifestar nuestra inconformidad ante estas agresiones, como es el caso del desplazamiento de 190 personas a causa de un grupo armado.
Denunciamos:
  • El desplazamiento forzado de 125 personas de la comunidad Carmen San José efectuado el día 7 de junio del 2018 por el grupo armado Pech’toneros; desde meses antes ya habían sido hostigados y obligados a pagarles dinero para que no les agredieran; los compañeros al ya no tener dinero para seguirles pagando decidieron salir de su comunidad para salvaguardar sus vidas y la de sus hijos e hijas. Han pasado un año y seis meses sin tener una solución.
  • La denuncia del hecho fue ingresada el 25 de julio del 2018 en el ministerio público de Chilón; sin que hasta la fecha la fiscalía haya informado a las víctimas los avances de la investigación.
  • Así mismo denunciamos el desplazamiento forzado de 65 personas de la comunidad San Antonio Patbaxil por mismo grupo armado el día 6 de diciembre del 2019; entrando a la comunidad cuando sabían que los hombres no estaban, encontrándose desprotegidas mujeres y niños quienes al escuchar los disparos salieron huyendo de la comunidad.
  • No conformes con este hecho les quemaron sus casas, les robaron sus pertenencias, quedando deshabitadas totalmente.
  • El 9 de diciembre los compañeros se presentaron a hacer la denuncia ante el ministerio público, pero no se les tomó la denuncia justificando que ya había una carpeta de investigación sobre los mismos agresores.
  • Denunciamos la falta de responsabilidad y compromiso por parte de las autoridades competentes para atender esta situación que viola los derechos humanos y coloca en total vulnerabilidad la vida de las personas afectadas.
  • Denunciamos el hostigamiento por parte de este mismo grupo a las comunidades de Juan Sabines y Tsubute’el La Rosita del municipio de Chilón, así como de Santa Cruz la Reforma del municipio de Sitala, quienes se encuentran en riesgo de desplazamiento por la misma situación.
Por todo lo anterior exigimos:
  • La intervención del gobierno estatal y federal para el retorno de los desplazados con todas las condiciones de seguridad presente y futura.
  • Que se otorguen medidas cautelares para las victimas quienes quedan en un grado mayor de vulnerabilidad en este momento al hacer pública su denuncia.
  • Seguimiento a las carpetas de investigación y se haga justicia a las víctimas.
  • Desarme y desmantelamiento de grupos armados en Chilón.
  • Que el gobierno garantice la salud, educación y vivienda a las familias desplazadas, ya que en este momento carecen de todo esto. 

      ¡¡¡ Por Nuestra Libre Determinación!!!
      
    Voceros de Gobierno Comunitario de Chilón, Chiapas
    a 18 de diciembre del 2019 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas




Comentarios