A dos años del asesinato de Samuel Luna Girón y el desplazamiento forzado de 5, 023 personas en Chalchihuitán




Chalchihuitán, Chiapas a 16 de octubre de 2019.

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE SAMUEL LUNA GIRÓN Y DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE 5,023 PERSONAS EN CHALCHIHUITAN.

El municipio de Chalchihuitán ha sido despojado de sus productos y de sus derechos políticos desde los años 60s; debido a que en Chalchihuitán nadie sabía leer y escribir, el secretario municipal de Chalchihuitán tenía que ser una persona proveniente del municipio de Chenalhó y ese secretario era quien mangoneaba nuestras autoridades municipales.
 

En 1973 Chenalhó despojo con una fracción del territorio de Chalchihuitán que se conoce como “CAMPO LOS TOROS”. En ese tiempo Chenalhó abrió las mojoneras dentro del territorio de Chalchihuitán hasta donde quiso extenderlo, Chalchihuitán guardó silencio y aceptó tomar como suyo esas mojoneras que abrió Chenalhó y permitió el despojo de su territorio. Chalchihuitán retomó esas mojoneras y empezó a gestionar la legalización de su tenencia de la tierra y el 26 de Mayo de 1975 salió la resolución presidencial, contento con el depojo que nos hizo, permitió que se hicieran el deslinde y ejecución de la resolución presidencial en 1980 parcialmente y 1981 complementaria.

En 1983 Chenalhó volvió atacar a Chalchihuitán, destruyendo las mojoneras que se había hecho de concreto por Chalchihuitán. Al destruir las mojoneras se quedaron tranquilos. En 1998 volvieron a reanudar sus ataques contra Chalchihuitán y continúan hasta el día de hoy.

En 2014 estábamos cultivando nuestras parcelas, los del municipio de Chenalhó entraron a atacarnos y volvieron a destruir nuestras mojoneras, nos amenazaron con matarnos si seguíamos cultivando, sin embargo, volvimos a reconstruir nuestras mojoneras y seguimos cultivando nuestras tierras y todas nuestras cosechas que nos robaban.

El 02 de Julio de 2015 asesinaron a REYMUNDO LUNA PEREZ de 15 años de edad, no hubo justicia como siempre y hasta la fecha ha quedado impune, volviéndose a repetir el 18 octubre de 2017 cuando se intensifico nuevamente el ataque de Chenalhó contra Chalchihuitán. Ese día emboscaron al compañero SAMUEL LUNA GIRON asesinado por el grupo de paramilitares de Chenalho dejando una viuda y 5 hijos desamparados, este acto nuevamente quedó impune.



Después que los grupos provenientes de Chenalhó habían asesinado a nuestro compañero Samuel Luna Girón a partir de está fecha comenzaron a disparar con armas de fuego de alto poder en contra de las comunidades de nuestro municipio que limitan con Chenalhó, causando el desplazamiento de nuestras familias en el mes de noviembre del 2017 de aproximadamente 5023 personas que salimos de nuestras comunidades de Chen’mut, Pom, Tzomolton, Canalumtic, Bejeltón, Tulantic, Bololchojon, Cruz kakanam, Jolc’antetic, Xiximtontik, Cruzton para escondernos en las montañas de Chalchihuitán por que el grupo armado corto y bloqueo los caminos de Chalchihitan generando el aislamiento de la población, mientras los disparos continuaban generando terror en la población aprovecharon quemar y disparar en algunas casas y ocuparon las tierras comunales de Chalchihuitan hasta la fecha permanecen en manos de Chenalho.

Desde el de noviembre hasta el 13 de diciembre del 2017, que se dio el desplazamiento de nuestras familias perdimos animales, cosechas, herramientas de campo, utensilios de cocina, destrucción de algunas casas y entre otros.

El 02 de enero de 2018, el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello obligo mediante amenazas y engaños a retornar sin condiciones de seguridad a 3,786 personas a través del entonces presidente municipal Martin Gómez Pérez. Quedando Solamente 277 con un total de 1,237 personas 
 

El 19 de diciembre de 2018, aproximadamente a las 7 de la noche, en una reunión de agentes municipales recibieron órdenes por parte del señor síndico municipal para quemar vivos a los líderes de los desplazados: Ausencio Pérez Paciencia, Javier Luna Girón, Lorenzo Sánchez Pérez y Anastacio Domínguez Luna, solo por haber sido acusados mediante chismes. El señor síndico municipal Hermelindo Garcia Nuñez tenía la anuencia de la presidente municipal.

El 20 de diciembre de ese mismo año se ordenó destruir los campamentos de los desplazados forzados internos, condicionando a las autoridades de las comunidades que si alguien no cumplía con estas instrucciones no tendría sus obras de beneficio social ya que esto era una orden del gobernador del Estado, actualmente ya no hay campamentos, más sin embargo seguimos siendo victimas de desplazamiento forzado.

El 22 de diciembre de 2018, el síndico municipal ordeno expulsar a 10 familias que estaban en refugió en el paraje cruz kakanam.



Nos preocupa toda esta situación que vivimos porque el gobierno no tiene la mas mínima sensibilidad para la atención y lo vemos con respecto a la atención humanitaria, sabiendo que es una obligación del estado para la atención enmarcado en los principios rectores del desplazamiento forzado Interno no cumple con su obligación.

A dos años del asesinato de Samuel Luna Girón, la impartición de justicia por parte de los tribunales judiciales hacia las familias victimas se encuentra en completo rezago y olvido, ya que hasta el momento no se han detenido a ninguno de los responsables materiales e intelectuales.


En la recomendación número 87/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contempla varios puntos importantes que deben de ser tomados en cuenta por el Estado mexicano creando una ruta clara y de seguimiento para hacer efectivo nuestros derechos humanos como desplazados forzados.

El 10 de enero de 2019, tuvimos una audiencia con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, planteamos el peligro que enfrentamos y entregamos nuestras peticiones, se comprometió verbalmente a intervenir para que podamos retornar nuevamente a nuestras casas y a nuestras parcelas y hasta la fecha no ha realizado nada para que esto se haga realidad, por lo que nuevamente le recordamos nuestra exigencia de Atención que son las siguientes:


Exigencias como desplazados Forzados Internos:

1.- Investigación de manera eficientes y eficaz, que se han desarmados y sancionados los grupos civiles armados de corte paramilitar en la región de Chenalhó, Chiapas,

2.- Solución definitiva del conflicto de límites y exigimos el desalojo de la gente de Chenalho que esta dentro de los limites y quiénes siguen disparando y no permiten nuestro retorno a nuestras casas y parcelas de trabajo. 
 

3.- El pago de la lista de daños que hemos entregado al gobierno del Estado y la continuidad de la atención humanitaria mientras no podemos trabajar en nuestras parcelas por el riesgo a nuestra vida.

Leer:

Indígenas desplazados exigen desarticular a grupos armados. Proceso. Isaín Mandujano

Chalchihuitán, Chiapas: Los disparos no tienen horarios. Ojarasca. Gloria Muñoz.

Desplazados de Chalchihuitán piden justicia y seguridad. Portavoz. 




Comentarios