23 may. 2019

Riesgo a la salud de Adrian Gómez preso en huelga de hambre





San Cristóbal de las Casas
22 de mayo de 2019

Adrián Gómez Jimenez preso en huelga de hambre recluido en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas ha tenido que ser trasladado hoy al Hospital de las Culturas, de la misma localidad, debido a una infección severa en las vías urinarias debido a una sería deshidratación y una bajada en sus defensas debido a la falta de ingesta de alimentos.

Hacemos responsables al Gobierno Estatal y al Gobierno Federal de cualquier cosa que le pudiera suceder a nuestro compañero Adrián.

Según el propio relato de nuestro compañero en la madrugada del martes al día de hoy, como a las 12:00 empezó un episodio de fiebre elevada acompañada de escalofrios, dolor y malestar general. Nos dice, que a las 3:00 de la madrugada el dolor en las vías urinarias y en las lumbares pasó a tener un grado de muy elevada intensidad y que a las 10 de la mañana ya se presentaba hematuria elevada (sangre en la orina), algo que puede indicar un transtorno grave en sus riñones.

Poco antes de las 2 de la tarde del día de hoy fue trasladado al mencionado hospital para ser atendido y ahí, después de un reconocimiento, es donde le dan el diagnóstico de la deshidratación y del riesgo a su salud de forma irreversible en caso de continuar con la huelga de hambre. Le aplican, en palabras textuales del compañero Adrián “4 ampolletas por vía intravenosa” que según le dicen es para la infección y para el dolor. No puede especificar con exactitud que es lo que le inyectaron ya que el informe médico fue entregado al Contador del CERSS nº5 y nuestro compañero no ha tenido acceso a el.

Son 67 días desde que el pasado 15 de marzo Adrián, junto a sus compañeros, emprendió una digna y valiente lucha por encontrar justicia y libertad.

Más de 15 años desde que le robaron su libertad, su proyecto de vida y futuro de una manera cruel, vil y arbitraria. Desde ese momento tortura, cárcel, encierro y maltrato han sido su realidad cotidiana.

Él está preparado para poner su vida por delante en esta lucha, nos dice que no está dispuesto a retroceder y que sólo lo hará en el momento que pueda ser libre de nuevo y alcanzar la justicia que tanto anhela. Su entereza, valentía y dignidad no nos sorprende, es algo inherente a él y ya sabíamos que no actuaría de otra manera.

El asqueroso silencio del estado y la complicidad de esos que ponen en práctica sus órdenes, tampoco nos sorprende. Las burlas con las que están enfrentando el proceso de lucha y la huelga de hambre de nuestros compañeros es parte de ese juego del poder en el que prefieren ver muerta a una persona antes de tener que reconocer sus detenciones arbritarias, la fabricación de delitos, como arrancan confesiones a base de tortura y encierran a pobres.

Hacemos un llamado a la solidaridad con nuestros compañeros presos en lucha y en huelga de hambre y a estar al pendiente de la situación de salud de nuestro compañero.

Llamanos a pronunciarse y a actuar, en medida de sus posibilidades, en exigencia de la libertad de nuestros compañeros.

Hasta que todos seamos libres!
Hasta que todas seamos libres!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.