Liberación de Diego López Méndez: comunicado del Grupo de Trabajo No estamos Todxs






12/03/2019


Compañeras y compañeros de la Sexta Nacional e Internacional
Compañeras y compañeros de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Compañeras y compañeros de la Redes de Resistencia y Rebeldía
Compañeras y compañeros del CNI – CIG
Compañeras y compañeros de distintos colectivos y organizaciones
Compañeras y compañeros defensores de los Derechos Humanos
Compañeras y compañeros de la sociedad civil nacional e internacional

Les saludamos desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas: con toda la alegría de nuestro corazón queremos comunicarles que el compañero Diego López Méndez fue liberado el día de ayer 11 de Marzo del 2019. Han sido años de formación y organización para la lucha en diferentes penales del estado, en los que juntxs hemos crecido y caminado, reído y llorado, para llegar al lugar donde estamos hoy: un lugar donde Diego es libre, donde Diego puede regresar con su familia y construir la vida que se merece.

Diego fue detenido el 18 de Julio de 2012 saliendo de su trabajo en San Cristóbal de las Casas. Fue torturado y extorsionado por fuerzas judiciales del Estado antes de ser encarcelado en el CERSS 14 El Amate, en Cintalapa. Ahí fue donde conocimos a Diego, al principio un joven de pocas palabras que comenzó a organizarse junto a otros compañeros y que, tras casi 7 años de lucha, ha acabado siendo un maestro para nosotrxs y para todxs, a quienes nos dio fuerza y esperanza para seguir luchando por su libertad, aún en los momentos más difíciles.

Agradecemos a todxs lxs que durante estos años han acompañado a Diego en su lucha, a quienes estuvieron detrás y pendientes de la intensa campaña por su libertad iniciada hace más de 4 meses. Su cariño y muestras de solidaridad significaron para Diego y para nosotrxs mucho más de lo que podemos expresar con palabras. Fueron meses de intenso trabajo político y acompañamiento, de movilización y aprendizaje; pero el poder abrazar a Diego y a su familia fuera de los muros de la prisión no se puede comparar con nada.

Diego es parte de la organización Solidarios de la Voz del Amate, Adherentes a la 6ª Declaración de la Selva Lacandona. Se integró a ella en diciembre del 2017 cuando fue trasladado al CERSS 5, donde ha estado secuestrado hasta el día de ayer. Tras siete años de lucha Diego fue absuelto del delito fabricado en su contra. Son siete años que nunca le serán devueltos. Nunca podrá sentir lo que es ver crecer a su hijo, quien tenía apenas 3 meses cuando secuestraron a Diego; construir una vida junto a su compañera; o cuidar de su enferma madre. Nunca perdonaremos al Estado mexicano por arrebatarle eso a Diego.

Por ello no dejaremos de luchar por la libertad de los demás compañeros Solidarios de la Voz del Amate, del resto de organizaciones en lucha y todxs lxs presxs del mundo.

HASTA QUE TODXS SEAMOS LIBRES
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Comentarios