Abejas de Acteal rechazan solución amistosa con el Estado mexicano


 
 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

6 de marzo de 2019

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y Hermanos:

Nosotras y nosotros como sobrevivientes de la masacre de Acteal y miembros de la Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, decidimos realizar el día de hoy una conferencia de prensa para dar a conocer nuestra postura ante la impunidad en que prevalece el caso de la Masacre de Acteal, mismo que se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El objetivo de esta conferencia es reafirmar públicamente nuestra posición de seguir con el procedimiento de Fondo del caso ante la CIDH, recordándole a esta instancia internacional que con fecha 20 de octubre de 2015, en su 156 periodo de sesiones manifestamos por escrito y de manera verbal el rechazo a la oferta de solución amistosa propuesta por el Estado mexicano.

El día de hoy los sobrevivientes y la Organización reafirmamos nuestra puesta, ante la negación de su responsabilidad del Estado mexicano frente a las graves violaciones a derechos humanos cometidas en la Masacre de Acteal, crimen de lesa humanidad: una solución amistosa no revive a nuestros muertos, no borra el dolor, no consuela nuestras lágrimas, no puede tapar la sangre derramada aquí en Acteal, ni mucho menos puede garantizar la no repetición de un crimen de tal magnitud. El Estado mexicano debe ser señalado responsable de tan horrendo crimen.

Denunciamos que el nuevo gobierno en México, ha generado expectativas de que será un gobierno de los pobres, pero, en nuestro caso no queremos generar ilusiones, sabemos que de allá arriba no vendrá la justicia verdadera, razón por la que hoy hacemos una aclaración que en ningún momento los sobrevivientes de la Masacre de Acteal y nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal estamos buscando al gobierno actual para pedirle una mesa de diálogo y solución amistosa. Nosotros caminamos nuestra memoria, tomamos fuerza de ella y nos organizamos para seguir resistiendo el extermino.

La memoria y dignidad de nuestros mártires, nos define una postura bien clara, mientras nuestra voz no sea escuchada y el gobierno mexicano no se le señala su responsabilidad, no vamos a negociar. Porque sabemos que tenemos la verdad y la hemos defendido en estos largos años de impunidad. No vemos una transformación, lo que sí vemos es la continuidad de la destrucción y, el despojo a través de la implantación de proyectos económicos.

Reafirmamos que la sangre de nuestras madres, padres, hijos y hermanas no tiene ningún precio. En su momento en el informe de fondo que el Estado mexicano tendrá que respondernos por todo los daños que nos ha cometido, ese momento sigue sin respuesta.
¡YA BASTA! queremos que se acabe la impunidad en la Masacre de Acteal, los sobrevivientes y nuestra Organización vivimos una constante tortura psicológica y desgaste del tejido social en nuestras comunidades, que ha provocado divisiones en nuestra organización. El Estado mexicano en lugar de castigar a los autores materiales e intelectuales de la Masacre, los excarcelan y los premian, como lo hizo la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación con los paramilitares confesos, argumentando faltas al debido proceso, faltas cometidas desde el inicio de las investigaciones y que fueron encaminadas a ser de antemano infructuosas y como resultado de la impunidad.

A 8 años, 4 meses y 5 días que la CIDH admitió el caso (el 1º de noviembre de 2010, en su Informe número 146/10) consideramos que con todas y cada una de las pruebas que hemos presentado en el caso, hemos dejado evidencia suficiente para señalar al Estado mexicano responsable de la Masacre de Acteal y que cumpla con su obligación por las violaciones cometidas en Acteal.

Por lo anterior exigimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:


1) Dicte lo más pronto posible el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) para frenar la impunidad y el desgaste a los sobrevivientes y sus familiares.


2) Que valore las pruebas que hemos presentado en el caso que dan cuenta tanto de la estrategia de contrainsurgencia implementada en Chiapas a través del Plan de Campaña Chiapas 94 y de las violaciones a derechos humanos cometidas en el presente caso.


3) Pedimos a la sociedad civil nacional e internacional quienes nos han acompañado y solidarizado en la búsqueda del Lekil Chapanel (Justicia Verdadera), en nuestra lucha por la memoria histórica y el no olvido a que sigan caminando con nosotros hasta encontrar la justicia verdadera que sane nuestro corazón y fortalezca nuestra lucha y resistencia.


4) Hermanas y hermanos, nosotras y nosotros apostamos por el Lekil Chapanel, no sólo en el caso de la Masacre de Acteal, sino, por todas y todos quienes han sido víctimas del sistema de gobierno corrupto y criminal en México.


Desde Acteal Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y la Esperanza, hoy, renovamos nuestra lucha contra la impunidad y por la Justicia y la Verdad, para que los autores intelectuales de la Masacre de Acteal sean investigados y castigados.


Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:


Juan Vásquez Luna Antonia Vásquez Pérez
Presidente Vicepresidenta


Hermilo Pérez Sántiz María Vásquez Gómez
Secretario General Subsecretaria


Genaro Oyalté Pérez Antonia Pérez Pérez
Tesorero Subtesorera


Por los familiares sobrevivientes, representantes de cada familia:



Guadalupe Vázquez Luna Diego Pérez Jiménez


María Vázquez Gómez Victorio Gómez Pérez


Mariano Pérez Cura Juan Gómez Ruiz


Agustín Pérez Gómez Agustín Méndez paciencia


Elías Gómez Pérez Verónica Oyalté Pérez


Manuel Pérez Pérez Juana Pérez Arias


Pedro López Jiménez Javier Vázquez Pérez


Agustín Gómez Pérez Antonio Vázquez Ruiz


Vicente Jiménez Santiz Manuel Gómez Pérez


Juan Pérez Cuin Antonio Pérez Pérez


Juan Guzman Gutierrez





Comentarios