Asamblea en Amparo Agua Tinta rechaza proyectos hidroeléctricos





Amparo Agua Tinta, Municipio de Las Margaritas, Chiapas. 04 de Septiembre de 2018.

Todos los pueblos de la tierra, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tenemos que alzar la voz en defensa de estos dos preciosos dones: la paz y la naturaleza. La hermana madre tierra como la llamaba San Francisco de Asís.


Al gobierno federal, estatal y municipal
A las dependencias gubernamentales
A los medios de comunicación
A la opinión publica
A las mujeres y hombres de buena voluntad


Convocados por el dolor y sufrimiento de nuestros pueblos por el despojo de nuestros territorios y el destrozo de nuestra madre tierra, nos hemos reunidos para compartir las injusticias que viven nuestros pueblos, pero también nuestras esperanzas de lucha y resistencia ante el sistema depredador como lo llama el Papa Francisco.

Compartimos y reflexionamos sobre los grandes proyectos del sistema capitalista neoliberal como el tren maya peninsular, las presas hidroeléctricas, la minería y la privatización de los recursos naturales, y vemos con profundo dolor que un sistema económico centrado en el dios dinero necesita también saquear la naturaleza y despojar a nuestros pueblos de su territorio, de su cultura.

En México están contempladas 52 proyectos hidroeléctricos de los cuales en Chiapas están proyectadas para su construcción dentro de la Iniciativa Mesoamericana, (antes Plan Puebla Panamá) 26 presas que abarcan gran parte de nuestros territorios.


Rechazamos la realización del Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo que se pretende construir en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes del municipio de Maravilla Tenejapa ya que se invaden los territorio de los pueblos originarios, desaparecen los centros ceremoniales y se entierra la memoria histórica de nuestros pueblos, desplazamiento masivo de la población, se rompen las estructuras y formas organizativas.
 
Este proyecto basado en los intereses de unos cuantos sobre la vida de nuestros pueblos abarca gran parte a la reservas naturales protegidas de la región. Ante la situación de despojo de nuestros derechos fundamentales y la falta de atención de los diferentes niveles de gobierno a nuestros pueblos:

1.- Exigimos la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico “P.H. Santo Domingo” para la Generación de Energía Renovable en el municipio de Maravilla, Tenejapa; Chiapas.

2.- Exigimos respeto a nuestra madre tierra y el territorio y a nuestros pueblos.

3.- Pedimos el respeto y cumplimiento al Artículo 2 Constitucional, los Acuerdos de San Andrés en materia de Derechos y Cultura Indígena, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a todos los Convenios y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Gobierno Mexicano que protegen nuestros territorios, pueblos originarios y nuestras culturas.

4.- Exigimos el derecho a tener una consulta vinculante, limpia, transparente, informada y ratificadas por nuestros pueblos y comunidades.

5.- El Derecho a la información clara y oportuna por parte de las instituciones como Comisión Nacional del Agua (CONAGUA y Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respecto al proyecto “P.H. Santo Domingo”

6.- Exigimos que ningún proyecto deberá entrar a las comunidades sin antes no se consulta con los pueblos. Porque sabemos que estos proyectos hidroeléctricos afectan a nuestros pueblos.

7.- Que hemos tomado Conciencia que somos el sujeto histórico de transformación de la historia de nuestros pueblos.

8.- Ratificamos nuestro compromiso de la defensa de nuestra madre tierra como pueblos originarios, como hombres, jóvenes y mujeres.

9.- Nos comprometemos a la realización de un siguiente encuentro con la participación de todos los pueblos que tienen la experiencia de lucha en la defensa de la tierra.

LOS 800 PARTICIPANTES AL PRIMER FORO CONTRA LAS PRESAS HIDROELÉCTRICAS EN LA REGIÓN FRONTERIZA

Parroquias/Misiones de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas: San Juan Bautista, Nuevo San Juan Chamula, Misión de Guadalupe, Misión tojolabal, San Pedro y San Pablo, Santa Margarita, San Fermín, San Sebastián (Comitán), Santísima Trinidad, Santo Niño de Atocha (Frontera Comalapa), Santo Domingo (Comitán) San Juan Cankuc, San Jacinto de Polonia (Ocosingo), José y María (Pico de Oro), San Andrés Apóstol (Larrainzar), Pueblo Creyente de Simojovel, Villa Las Rosas, Asunción de María (Comitan)
Pastores de diferentes iglesias; Iglesia Casa de Oración San Rafael, Iglesia Nueva Vida,
Organizaciones y movimientos sociales: OPEZ-histórico; Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, Resistencia civil luz y fuerza del pueblo, EDUPAZ, SERAPAZ- Ocosingo. SIPAZ, Caritas San Cristóbal- acción social Samuel Ruiz, Otros mundos, SUEFOR (observadores internacionales de Suecia).COADHECH AC, autoridades Ejidales, akib´al, grupo de jóvenes Chuj/q´anjobal, SSS Los Lagos de Colores.


Comentarios