Comité de Derechos Humanos de Chicomuselo exige se garantice seguridad de las personas en la jornada electoral



CHICOMUSELO, CHIAPAS. 30 DE JUNIO DE 2018.
Comunicado Urgente.


A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO
A LOS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL.


HABITANTES DE LA CABECERA MUNICIPAL DE CHICOMUSELO DENUNCIAN AGRESIONES CON ARMAS DE FUEGO PREVIO A LA JORNADA ELECTORAL, TEMEN ACCIONES MAS VIOLENTAS EN LAS PROXIMAS HORAS.


El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruz García, manifiesta su preocupación ante los hechos de violencia suscitados el día de ayer en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas.
 
Habitantes de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, denunciaron ante este Comité de derechos humanos que el día de ayer un grupo armado a bordo de varias camionetas accionaron sus armas tipos R-15 y los llamados cuerno de chivo sobre el domicilio donde se ubica las oficinas de la organización campesina Emiliano Zapata OCEZ MLN, posteriormente lo hicieron en el domicilio del Profr. Julio Cesar Velázquez Calderón, candidato del Partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Chicomuselo luego dispararon contra la camioneta donde viajaba la esposa del candidato del PRI a la presidencia municipal Euvin López Domínguez y por ultimo al domicilio particular de la candidata del PT, Chary Yaneth Ríos Ordóñez, estos hechos se registraron en diferentes horarios de la tarde y noche del día de ayer 29 de junio del presente año.

Según versión de los propios testigos quienes responden a nombres de FABIAN MARINO CLEMENTE, ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ, JOSE GUADALUPE MENDEZ BRAVO Y ROSEMBERG ALVARADO PEREZ, los agresores viajaban a bordo de 5 camionetas, una de ellas con placas del estado de Tlaxcala, otra con placas de Guatemala y las demás con placas de Chiapas, quienes por el temor a ser agredidos se tiraron al suelo por lo que no pudieron ver las placas de los vehículos, pero los identifican por ser una Toyota hillux blanca, una Toyota runner color roja, una camioneta Ford Ranger color roja, y las otras que no pudieron apreciar por lo rápido que sucedieron los hechos, sin embargo señalan que se los vehículos eran conducidos y acompañados por colaboradores del actual presidente municipal y candidato actual por el partido verde ecologista el C. José Antonio Figueroa Hernandez, quienes identifican a FREDY GORDILLO HERNANDEZ, GABRIEL RODAS, YONI FIGUEROA VAZQUEZ, ELBER ADOLFO GORDILLO HERNANDEZ, GUSTAVO MONTEJO GORDILLO, JOSE MONTEJO Y ANTONIO DE JESUS ALFONSO CASTELLANOS. Los denunciantes y testigos de estos hechos intentaron solicitar la intervención de los diferentes cuerpos de seguridad en el municipio, incluyendo al ejército mexicano pero ninguno de estas corporaciones respondió al llamado, manifestaron, de igual forma indicaron que a uno de estos lugares acudió el Fiscal del Ministerio Publico de Chicomuselo, y que hasta el momento se desconoce el fondo de la investigación.

Es importante señalar que desde hace dos días se encuentra suspendida la señal de teléfono celular y solo se ha activado por momentos. Desde el día de ayer persiste un clima de tensión y temor en la población, poca gente se ve transitando en las calles del pueblo, la presidencia municipal se encuentra vacía inclusive no se ve presencia de la policía municipal en las calles, dijeron los denunciantes.

Cabe señalar que estos hechos se realizan previo a la jornada electoral que se realizaran el día de mañana 1º. de julio y que según los denunciantes el candidato y presidente actual por el Partido Verde Ecologista José Antonio Figueroa Hernández, manifestó que ganaría las elecciones a costa de lo que fuera, y que hasta hace unos días amenazó con quemar las casillas donde los resultados no le fueran favorables, situación que mantiene alarmado a la población en general.

Ante esta situación hacemos un llamado urgente al gobierno del estado y federal toda vez que estos hechos vulneran los derechos al libre tránsito, a la libertad, a la seguridad y de quienes emitirán el sufragio para elegir a los próximos gobernantes de nuestro país el día de mañana, atentando contra la democracia que tanto anhela la sociedad.

Por lo tanto solicitamos:

  • Se garantice la seguridad y la participación de las personas en la jornada electoral del día de mañana 1º. de julio del presente año.
  • Se inicie la inmediata investigación de quienes intentan por todos los medios obstruir el proceso electoral en este municipio, sembrando el terror a través de las armas



Comentarios