Riesgo a la integridad del defensor Marcos Méndez




Frontera Comalapa, Chiapas, México, A 18 de octubre de 2017

A la sociedad civil
A los medios de comunicación
A las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.

Después de hacer publico una denuncia, el 18 de septiembre de 2017, de forma arbitraria e injusta encarcelaron al Sr. Antonio Morales, en este momento se encuentra en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número diez de Comitan, fue detenido el día lunes 09 de octubre de 2017.
El día 12 de octubre fue vinculado a proceso el Sr. Antonio Morales, debido a una mala y pésima defensa, en donde no se aportó ninguna prueba o testigo a su favor. Por lo que en que dos meses se determina su situación jurídica. El Sr. Antonio Morales es victima, por denunciar los actos de corrupción del Ministerio Público, quien se desquitó encarcelandolo de manera arbitraria e injusta.
Antes de la detención: El 18 de septiembre de 2017, este Centro de derechos humanos Oralia Morales denunciamos públicamente la agresión y amenazas contra un integrante de este Centro. Por la corrupción que ejerce el Ministerio Público de Frontera Comalapa Licenciado Dustin Osman Mendoza Cruz contra el señor Antonio Morales.
Hace unos días recibimos respuesta de la Fiscalía de Derechos Humanos sobre el caso de Sr Antonio Morales, en donde por versión del Ministerio Publico indica que no hubo una violación a derechos humanos, decimos que todo es lo contrario, se cometieron actos de corrupción.
Como dijimos anteriormente. El día 15 de septiembre de 2017 nuestro compañero Marcos Méndez Juárez estando en la oficina y ejerciendo su trabajo de dar asesoría y acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos.
Este día recibió una llamada telefónica del Sr. Antonio Morales Vázquez, explicando que el Ministerio Público de Frontera Comalapa le está cobrando 500 pesos sin explicación alguna. Fue en ese momento que nuestro compañero Marcos Méndez acudió a la oficina del Ministerio Público en mención como a las 12:30 horas.
Al llegar pidió la explicación sobre el cobro de los 500 pesos al Licenciado Dustin Osman Agente del Ministerio Público Investigador de Frontera Comalapa. En ese momento el Ministerio Publico pregunto que el quien era, el contestó que es un defensor de derechos humanos, al no responder sobre el cobro de los 500 pesos, el Sr. Marcos Méndez le siguió diciendo que él no tenía por qué cobrar que el tenía que hacer su trabajo y nada más. Entonces el Ministerio Público con insultos y groserías le dijo “largarte a la … y si no llamo a la policía para que te saque” y el mismo Ministerio Público lo sacó hasta la puerta expulsando de la oficina nuestro compañero de esa manera, dejó de acompañar al Sr. Antonio. Después de salir de la oficina el Sr. Antonio dijo que ya no pagó los 500 pesos.
Aclaramos de nuevo que en ningún momento el defensor de derechos humanos Marcos Méndez estuvo en el momento en que llegar a tomar los acuerdos reparatorios, él llegó cuando ambas partes ya habían tomado un acuerdo preparatorio.
Nuestros principios como defensores de derechos humanos es la defensa y se aplique el justicia, nuestro trabajo como defensores no esta enfocado a impedir investigación de los delitos como refiere el ministerio público, mucho menos negociar de manera corrupta como refiere el ministerio público. Al querer cobrar 500 pesos para él y 500 pesos para los denunciantes.
El Sr. Marcos Méndez Juárez es un defensor indígena tseltal de 59 años de edad desde hace seis años viene prestando su servicio en este CDH sin recibir un sueldo al igual que los demás integrantes.
De manera atenta solicitamos al Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas el Lic. Raciel López Salazar lo siguiente:
  • La investigación y en su caso la destitución de su cargo el Lic. Dustin Osman Mendoza Cruz Agente del Ministerio Público Investigador en Turno en Frontera Comalapa.
  • Se le imponga una sanción correspondiente por los actos de corrupción.
  • Cualquier agresión contra el Sr. Marcos Méndez y a los integrantes del CDH Oralia Morales, responsabilizamos al Lic. Dustin Osman Mendoza Cruz Agente del Ministerio Público Investigador en Turno en Frontera Comalapa.
  • También solicitamos al Gobierno del Estado de Chiapas, debido a que corre peligro el Sr. Marcos Méndez por esta denuncia, proteja la vida y la integridad física del Sr. Marcos Méndez.

Basta de difamación y calumnia contra el defensor Marcos Mendez”


Atentamente

Centro de Derechos Humanos Oralia Morales



Comentarios