El Premio Internacional de Paz representa un aliento en nuestro caminar: Pueblo Creyente Zoque





Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México; a 18 de octubre de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

El pueblo zoque de Chiapas recibe con emoción y beneplácito el Premio Internacional de Paz 2017 que otorgará Pax Christi Internacional en el Instituto María Santísima Bambina ubicado en Roma Italia el próximo 29 de octubre de 2017 al Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra (ZODEVITE), un movimiento creado por las comunidades indígenas con la esperanza de que las voces de muchos pueblos que padecen injusticias y amenazas en sus territorios sean escuchados y respetados en sus diferentes modos de vida.

Como muchos saben, desde hace una década sobre nuestros pueblos zoques de Chiapas pretenden instalarse proyectos mineros, hidroeléctricos, geotérmicos y extracción de hidrocarburos que amenazan con destruir una gran parte del patrimonio biocultural, en especial, lugares simbólicos como el Volcán Chichonal - la casa de la Piogba chuwe - y las montañas de niebla de Rayón y Tapalapa, pero fundamentalmente grandes áreas de cultivos de maíz, lugar donde los zoques sustentan su vida, su cosmovisión y amor por la tierra se encuentran en riesgo por la licitación y concesión de más de 160 mil hectáreas de tierras a empresas privadas y extranjeras de varios países. 

 
Desde nuestra forma de ver, los megaproyectos extractivos representan muerte y devastación para la tierra y la vida, lo cual es generada desde arriba, es decir, por los intereses de las compañías transnacionales en su afán por acumular riquezas materiales que solo traen problemas ambientales, económicos y políticos. Entonces, el movimiento pacífico de los pueblos zoques es un llamado para detener esta crisis civilizatoria que amenaza con derrumbar nuestro mundo.

Los pueblos zoques nos hemos declarado en permanente defensa de nuestros territorios para que los diferentes modos de vida (humana, animal y naturaleza) sean respetados y revalorados para la sobrevivencia de la humanidad; es así como nosotros nos presentamos al mundo para contribuir con nuestros saberes a la preservación de la vida; es así como decidimos usar la palabra antigua – el zoque - como un método no violento que puede ayudar a comprendernos mejor porque creemos que solo el diálogo nos permite tener una profunda espiritualidad y comunión con la madre tierra, es decir, con Nasakobajk porque para nosotros los zoques, la tierra es nuestra única casa común que todos debemos proteger y respetar, ya sean los gobiernos, las empresas y los pueblos.


Por eso, el Premio Internacional de Paz representa un aliento en nuestro caminar y un reconocimiento a niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos zoques que han decidido levantar su voz para mostrar al mundo su indignación y su profundo amor por la tierra, lo cual nos compromete a seguir construyendo la resistencia de los pueblos indígenas, pero también es un mensaje de paz y esperanza para todos aquellos pueblos de América Latina que luchan por la vida, el agua, la tierra y el territorio. Nuestro profundo respeto y solidaridad con ellos y ellas.

En este caminar no hemos estado solos porque nos hemos encontrado a diferentes aliados comprometidos con los pueblos zoques, a quienes queremos agradecer y mandamos un saludo. 
 
A todos aquellas personas a quienes de alguna manera contribuyen con el ZODEVITE, hombres y mujeres Zoques estamos agradecidos porque gracias al esfuerzo de cada uno de ellos, fue posible detener la amenaza de extraer hidrocarburos en nuestro territorio, pero también evitaron que millones de toneladas de gas y aceite sean quemados y enviados a la atmósfera que bien sabemos trae como consecuencia el calentamiento global. 

 
Al Movimiento del Pueblo Creyente de Simojovel, al (MODEVITE) y al sacerdote Marcelo Pérez Pérez de Simojovel por iluminarnos con su valentía y su entrega con los pueblos con quienes caminamos en defensa del territorio o nuestra casa común; en todo momento nos han acompañado para hermanar nuestras luchas, nuestros saberes y nuestros dolores. Gracias a todas las organizaciones, colectivos, mujeres, hombres y ancianos de este gran pueblo mexicano que nos ha enseñado a caminar. 
 
Muchas gracias.
Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra (ZODEVITE)



Fotos: Conferencia de prensa: Premio Pax Christi Internacional al Pueblo Creyente Zoque, 18 de octubre 2017, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas (MLG/ cortesía Frayba) )

Comentarios