Agresión y amenazas contra integrante de CDH Oralia Morales


Frontera Comalapa, Chiapas, México, A 18 de Septiembre de 2017

A las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales
A los medios de comunicación
A la sociedad civil


Agresión y amenazas contra integrante de CDH Oralia Morales


Por este medio denunciamos la agresión y amenazas de desalojo de nuestro compañero Marcos Méndez quien es integrante y defensor de derechos humanos.


Los hechos ocurrieron el día 15 de septiembre de 2017 en la oficina del Ministerio Publico de Frontera Comalapa, aproximadamente a las 12:00 horas. El Sr. Marcos Méndez Juárez ejerciendo su trabajo de dar asesoría y acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos. Este día recibió llamada telefónica del Sr. Antonio Morales Vázquez, explicando que el Ministerio Público le está cobrando 500 pesos sin explicación alguna. Fue en ese momento que nuestro compañero Marcos Méndez acudió a la oficina del Ministerio Publico en mención como a las 12:30 horas. Al llegar pidió la explicación sobre el cobro de los 500 pesos al Licenciado Dustin Osman Mendoza Cruz Agente del Ministerio Público Investigador en Turno. el Ministerio Público preguntó que él quién era, él contesto que es un defensor de derechos humanos, al no responder sobre el cobro de los 500 pesos, el Sr. Marcos Méndez le siguió diciendo que él no tenía por qué cobrar, que él tenia que hacer su trabajo y nadamás. Entonces el Ministerio Público con insultos y grocerias le dijo “largarte a la … y si no llamo a la policía para que te saque” y el mismo Ministerio Público lo saco hasta la puerta expulsando de la oficina nuestro compañero de esa manera, dejó de acompañar al Sr. Antonio. Después de salir de la oficina el Sr. Antonio dijo que ya no pago los 500 pesos.

El actuar del Ministerio Público es vergonzoso al querer cobrar como una forma de seguir con la práctica corrupta desde que estaba el sistema de justicia anterior, contamos con información que el Ministerio Público llegó hace 15 días en Frontera Comalapa según para procurar justicia.

El Sr. Antonio Morales Vázquez tiene 51 años de edad es campesino.

El Sr. Marcos Méndez Juárez es un defensor indígena tseltal de 59 años de edad desde hace seis años viene prestando su servicio en este CDH sin recibir un sueldo al igual que los demás integrantes.

De manera atenta solicitamos al Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas el Lic. Raciel López Salazar lo siguiente:

  • La investigación y en su caso la destitución de su cargo el Lic. Dustin Osman Mendoza Cruz Agente del Ministerio Publico Investigador en Turno en Frontera Comalapa.

  • Se le imponga una sanción correspondiente por los actos de corrupción.

  • Cualquier agresión contra el Sr. Marcos Méndez y a los integrantes del CDH Oralia Morales, responsabilizamos al Lic. Dustin Osman Mendoza Cruz Agente del Ministerio Público Investigador en Turno en Frontera Comalapa.

  • También solicitamos al Gobierno del Estado de Chiapas, debido a que corre peligro el Sr. Marcos Méndez por la esta denuncia, proteja la vida y la integridad física del Sr. Marcos Méndez.


Atentamente

Centro de Derechos Humanos Oralia Morales.

Comentarios