Carta de la Diócesis de San Cristóbal a las enfermeras


Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Chiapas, México, 24 de mayo de 2017

cristo nuestro hermano está en los enfermos y enfermas”

Del 22 al 26 de mayo, del presente año, estamos reunidos en nuestra asamblea diocesana ordinaria reflexionando el tema LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y EN LA IGLESIA.

Uno de los aspectos del sufrimiento de la mujer, es la negación del derecho a la salud, y constatamos con profunda tristeza que en los municipios que corresponden a nuestra diócesis, NO HAY SUFICIENTES MEDICINAS EN LOS CENTROS DE SALUD, NI LA ADECUADA ATENCIÓN HOSPITALARIA, por falta de mantenimiento en los equipos y de las instalaciones médicas. Aunque sabemos que hay problemas de presupuesto, -que no limita la propaganda preelectoraL-, esta situación también revela hechos de corrupción e ineficiencia de autoridades y empleados de diferentes niveles.

Esta lamentable situación representa una gran falla de gobierno, porque es negarle al pueblo el derecho fundamental a la salud y se pone en riesgo la vida de muchas personas, principalmente niños, mujeres y ancianos.

Ante esta realidad, como iglesia diocesana no podemos quedarnos callados, porque en los enfermos está Cristo Jesús que dijo: “Estuve enfermo y fueron a visitarme” (Mt. 25, 36)

El Papa Francisco denunciaba si hablamos de corruptos políticos o de los corruptos económicos, ¿quién paga esto? Pagan los hospitales sin medicinas, los enfermos que no reciben atención” (16/06/2014)

Agradecemos profundamente la acción valiente que las enfermeras realizaron para demandar que en cada centro de salud y en todos los hospitales de Chiapas haya medicinas y equipamientos suficientes. Admiramos, apoyamos y confortamos a nuestras hermanas enfermeras que luchan por el derecho a la salud del pueblo. El Evangelio nos impulsa a guiar nuestra vida por el Mandamiento del Amor, llegando a expresar: “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos” (jn. 15, 13)

Como Diócesis respaldamos esta lucha legítima y pacífica. Desde nuestra fe en Dios y nuestro compromiso por la vida, pedimos al gobierno que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo se cumplan adecuadamente, para que haya soluciones verdaderas en cada centro de salud y en los hospitales; pedimos que las enfermeras que estuvieron en la huelga de hambre retornen de manera normal a sus trabajos y que no sean perseguidas ni criminalizadas por su lucha.

Por la Asamblea Diocesana
Hermanos en Cristo presente en los enfermos

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal

P. Luis Manuel López Alfaro
Vicario General

Hna. María del Refugio Esparza
Canciller

Fray Gonzalo Ituarte Verduzco Op
Vicario de Justicia y Paz

P. Marcelo Pérez Pérez
Coordinador de Pastoral Social


Comentarios