Migrante Hondureño denuncia violaciones a derechos humanos y encarcelamiento injusto en México




Tonala Chiapas, 20 de febrero de 2017


A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional

A los defensores de los derechos humanos ONGS

A la Sociedad Civil

A la opinión publica

Soy Roberto Carlos Ruiz Hernandez, de Tegucijalpa Honduras, me encuentro encarcelado en Mexico desde el 22 de mayo de 2013 en el CERSS 13 de Tonala. Quiero manifestar por escrito y en publico, que mis derechos estan siendo violados por las autoridades de este país, al igual que otros compañeros migrantes de Nicaragua, Honduras, Guatemala quienes nos encuentramos en esta prision por un delito que no cometimos, a todos nos acusaron de extorcion y nos sentenciaron, como migrantes estamos encarcelados injustamente. Quien invento las acusaciones fue el Fiscal correspondiente de la cuidad de Ariaga Chiapas.

El ciudadano Juez del Ramo Penal de Tonala, me sentencio sin prueba alguna, porque pasaron dos largos años de proceso solicitando los careos procesales de las supuestas personas que me acusaban y nunca se presentaron a dar su declaración, quiero manifestar, que nunca existieron esas personas si no que son fantasmas mis acusadores, ya que el señor Fiscal de Arriaga con tal de encarcelarnos como migrantes culpandome de un delito que nunca cometí. El 22 de mayo que fui detenido, me golpearon, me torturaron y me decian que alli me iban a matar los policías que me detuvieron, me torturaron por varias horas, mientras yo les decia a los policias que no hice nada y que solo voy de paso a los Estados Unidos al igual que los otros migrantes sentenciados aquí, somos como 60 migrantes encarcelados, nos trataron de manera brutal como si fueramos animales aunque en la constitucion politica de este pais, dice en su articulo 22 establece que:

“Nadie puede ser maltratado ni torturado ni intimidado ni incomunicado” y todo aquel que viole ese derecho sera sancionado por un Juez Penal, pero este tipo de autoridades no respetan, lo que se llama ley, ni los derechos humanos, ¿como es que están en un puesto de autoridad queriendo aplicar la ley con otros? yo estoy en contra de las injusticias y arbitrariedades que estas autoridades cometen en contra de mi persona siendo que yo iba de paso buscando mejores beneficios para darle a mi familia yo me dirigía a los Estados Unidos como muchos de mis paisanos Hondureños que tratamos de encontrar una mejor vida y me encuentro con la sorpresa de ser detenido y de ser sentenciado a siete años de prisión injusta.

El día 12 de agosto de 2015 por varios días estuve en huelga de hambre, exigiendo mi libertad, por eso me bajaron la sentencia a 5 años y 3 días. Ya he cumplido con mas del 60 por ciento de la sentencia por el delito que no cometí mi caso esta en revisión en la Mesa de Reconciliación desde el 2015 pero no me dan información sobre que falta para que me dejen libre, soy inocente. por esta razón exijo: mi libertad.


ATTE


Roberto Carlos Ruiz Hernandez
CERSS.13 de Tonala, Chiapas



Comentarios