22 feb. 2017

Las Abejas de Acteal llaman a detener el sistema capitalista y defender la vida




ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL, TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL, MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.


22 de febrero del 2017.



A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión publica


Hermanas y hermanos:

Les damos las gracias de corazón a las y los que hoy nos acompañan físicamente o espiritual en este día, para que la memoria y la justicia por nuestros 45 hermanas y hermanos
más 4 no nacidos nunca queden en el olvido.

Nosotras y nosotros quienes somos la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y junto con las y los sobrevivientes y víctimas de la masacre de Acteal, vemos con mucha tristeza e indignación que el mal gobierno de México representado por Enríque Peña Nieto, siga violando los derechos humanos de los mexicanos de diferentes maneras y sobre todo su servilismo ante el sistema capitalista neoliberal, un ejemplo claro es su subordinación ante el gobierno del tirano y racista Donald Trump.

En estos tiempos están sucediendo muchas cosas así como violaciones a los derechos humanos tanto en México como en Estado Unidos, especialmente sobre la decisión del presidente Trump, la de deportar a los inmigrantes que viven en su país. Y otra de sus decisiones es la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Nosotros como organización pacifista condenamos estas políticas que violan los derechos humanos, porque nadie es ilegal en este mundo.

Sabemos que de por sí Estados Unidos y sus gobiernos racistas son los artífices y responsables de muchos crímenes que se cometen en muchos países en el mundo a través de sus guerras de invasión y despojo en muchos lugares del planeta tierra. Estados Unidos es una de las cabezas del monstruo capitalista que mata y destruye a la humanidad y a la madre tierra.

Ante la amenaza y agresión latente que nos hace el gobierno de Estados Unidos o sea los ricos enfermos de poder y de codicia, tenemos que estar muy despiertos y unidos.

El sistema capitalista neoliberal se debe de destruir, porque la avaricia y el veneno de este monstruo capitalista nos mata sin escrúpulos a costa de quedarse con nuestras tierras y territorios. Hemos visto como este monstruo asesino a través del mal gobierno, de paramilitares, policías, ejército federal, marina, sicarios de la delincuencia organizada, asesinan a luchadoras y luchadores sociales, maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), migrantes, jóvenes, estudiantes, campesinos, obreros.

El mal gobierno y la delincuencia organizada este año han recrudecido su hostigamiento y asesinatos en contra de activistas ambientalistas y defensoras y defensores de la vida y del territorio. Nos referimos a los a sesinatos recientes en contra de nuestros hermanos Juan Ontiveros Ramos e Isidro Baldenegro del pueblo rarámuri en Chihuahua, que por defender los bosques y su territorio, fueron asesinados por sicarios de la delincuencia organizada, pero sabemos que aquí en México gobiernan políticos corruptos coludidos con el narco.

Los asesinatos en contra de las y los ambientalistas o defensores de la vida y del territorio, no sólo se da en el estado de Chihuahua, sino, en muchas partes de México. Recordemos los asesinatos de nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, ambos Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas, quienes dieron su vida por defender sus tierras y territorio de las garras de las transnacionales en complicidad con el mal gobierno de Chiapas y de México.

También el caso del asesinato de nuestro compañero Mariano Abarca en Chicomuselo, Chiapas que también fue asesinado por defender la vida y el territorio en contra de una minera canadiense.

Y, el monstruo capitalista no sólo en México asesina a ambientalistas y defensores de la vida y el territorio, sino, en otras partes de América, como es el caso de nuestra compañera Berta Cáceres del pueblo lenca de Honduras, que por oponerse a la construcción de una represa que se iba a construir en su pueblo, fue asesinada.

Y podríamos seguir con una lista interminable de compañeras y compañeros asesinados por luchar en contra del sistema capitalista devorador de la madre tierra.

Entonces, vemos que el objetivo del sistema capitalista o sea los ricos enfermos de poder y de codicia, es adueñarse de nuestras tierras y territorios. Su objetivo es saquear toda la riqueza de nuestra madre tierra, como: agua, oro, plata, petróleo, maderas, animales y otros.

Si hacemos un breve análisis de la historia de saqueos y despojos de nuestras tierras y territorios desde la invasión española, nos damos cuenta que esa historia se repite en estos tiempos, sólo que la invasión y despojo actuales ya son más modernas pero con más cinismo. Porque ya lo hacen "legalmente" a través de reformas estructurales y, con armas más sofisticadas contra quienes nos oponemos contra esos saqueos y despojos.

Entonces, ante esta política de barbarie, pensamos que urge detener a ese sistema capitalista criminal; reforzando nuestras luchas, nuestras organizaciones, nuestros movimientos para defender nuestros bosques, ríos, lagunas, cerros sagrados, territorios y nuestras propias vidas.

Aunque el monstruo capitalista y ricos enfermos de poder y de codicia tengan mucho dinero y armas, también los pueblos somos muchos y aunque no tengamos armas sofisticadas, pero tenemos algo mucho más poderoso que los ricos nunca lo van a tener: dignidad, organización y colectividad. Esta colectividad y organización están en muchos movimientos, y organizaciones, como el Congreso Nacional Indígena, el Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, la Parroquia de Simojovel (como Pueblo Creyente), el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), la CNTE, movimientos estudiantiles, académicas y académicos conscientes, intelectuales, científicos, campesinos, obreros, religiosas y religiosos, feministas y muchos sectores más.

Hermanas y hermanos, recalcamos que la lucha y la defensa de la madre tierra es indispensable, porque la tierra es la fuente de nuestra existencia en este planeta, ella nos da todo, por eso los ricos enfermos de poder y de codicia quieren adueñarse de ella. Entonces entre la madre tierra, las mujeres y hombres debe haber un equilibrio y un respeto mútuo. Es decir, tenemos la obligación de cuidarla y defenderla, porque somos sus guardianas y guardianes. Es decir, tenemos la obligación de cuidarla y defenderla, porque somos sus guardianas y guardianes.

Hermanas y hermanos, la lucha y la defensa de la vida y de la madre tierra no tiene horario ni vigencia, sino, que es en todo momento. Estemos siempre con los ojos abiertos y la conciencia abierta para que no nos alcancen distraídos el mal gobierno con sus políticas de engaños y de muerte.

La fraternidad, la unidad y la solidaridad, son la base de nuestra fuerza y caminos para acabar con el monstruo capitalista. Y uno de los caminos que ya se mira en el horizonte, es la propuesta del Congreso Nacional Indígena la de nombrar una candidata indígena independiente para la presidencia de nuestro país en el 2018. Porque solamente así podremos vivir libres en armonía con la madre tierra y convivir mútuamente entre todas las mujeres y hombres en México y en nuestro planeta.

Terminamos nuestra palabra, anticipándoles que el próximo 8 de marzo, nuestras compañeras de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, tienen organizado realizar una acción en el marco del Día Internacional de la Mujer, que en su momento harán una convocatoria detallada de cómo se va a hacer ese evento tan importante para hacer conciencia y denunciar los tipos de violencias que sufren las compañeras. Porque para que exista un México justo y digno, ya no debe haber discriminación,
violencia hacia las compañeras y no más feminicidios.

!Alto a los feminicidios en Chiapas y en México!
!No más asesinatos contra las y los activistas ambientalistas!
!Castigo a los autores intelectuales de la masacre de Acteal: Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfet, Gral. Enríque Cervantes, Gral. Mario Renán Castillo, Julio César Ruiz Ferro y sus cómplices!
!Justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa!
!Rechazo total al gazolinazo!
!Rechazo total al muro del tirano y racista Donald Trump!



Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.



Atentamente


La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.



La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:


Vicente Jiménez Sántiz                     Antonio Ramirez Pérez


Sebastian Pérez Pérez                      Javier Ruiz Hernández


Reinaldo Arias Ruiz                           Sebastián Cruz Gómez








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.