17 nov. 2016

Exigimos la cancelación de concesiones mineras y proyectos hidroeléctricos: Pueblo Creyente en megaperegrinación




A veces se trata de escuchar el clamor de los pueblos enteros, de los pueblos más hombre, sino también en el respeto de los derechos de los pueblos".
-Papa Francisco, en Evangelii Gaudium: Exhortación apostólica de La alegría del Evangelio-mode vite

Yajalón, a 16 de noviembre de 2016

A la opinión pública nacional e internacional,
A los obispos de México,
A las organizaciones no gubernamentales,
A las diferentes creencias religiosas,
A las organizaciones sociales,
A las autoridades estatales y federales,
A los centros de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación,
A todos los hombres y mujeres que trabajan por la paz.

Nosotros representantes de las comunidades indígenas tsotsil, ch’ol, tseltal, miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio peregrinamos para expresar las demandas sociales de nuestros municipios y advertir de los riesgos que implica el modelo extractivo para nuestro territorio. Es preocupante que vivamos en un Estado que no atiende y no escucha las demandas sociales del pueblo indígena y mestizo. Nuestros gobernantes están al servicio de las empresas extranjeras y de las reformas estructurales y dan la espalda a las necesidades del pueblo.

Hoy estamos aquí para apoyar la lucha de nuestros hermanos de Yajalón organizados en el movimiento del Agua, pequeños comerciantes, en el Movimiento por una tarifa justa de luz (MOPOR) y en el Movimiento Magisterial Nacional, para hacer más fuerte la voz de nuestras comunidades.

Queremos manifestar nuestra preocupación por las irregularidades que vemos en la administración municpial; nuestros gobiernos locales parecen mas preocupados por mantener privilegios particulares que en servir a las comunidades; nos parece una falta de transparencia democrática que una sola familia pretenda mantenerse en el gobierno municipal, como es el caso de Jorge Armando Pinto Aguilar, hermano del expresidente municipal y esposo de la actual alcaldesa.


El gobierno municipal en turno no cumple con el mandato de velar por el bien común del Municipio como lo establece la Ley Orgánica Municipal. Nos preguntamos cómo estará la administración municipal si nisiquiera puede solucionar los problemas provocados por el basurero municipal que ha afectado a los vecinos que vivian a su alrededor. Demandamos a las autoridades competentes que den solución a las demandas de los afectados por el basurero.

De igual manera, exigimos a los partidos políticos que no dividan a nuestras comunidades. Necesitamos nuevas prácticas políticas que surjan de las costumbres de nuestra gente; queremos gobiernos que respondan a las necesidades de las comunidades. Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco: “Rogamos al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la vida de los pobres (Evangelii Gaudium)".

Demandamos a las autoridades que clausuren las ventas clandestinas de alcohol y las casas de citas donde se prostituyen muchachas menores de edad. Ya no es posible que se hagan de la vista ciega nuestros gobernantes.

Alto a los megaproyectos de la zona, por ello exigimos la cancelación de la concesión minera en la comunidad de Ocotal, cerca del cerro sagrado del Ahc'abalnah. De igual manera, decimos ¡NO! a la presa hidroeléctrica del río Pulpitillo, dentro de nuestro territorio.


Finalmente, hacemos una llamada a los medios de comunicación para que no se vendan a las autoridades y no hagan propaganda de los partidos políticos y programas del gobierno que afectan a nuestras comunidades; que todos los medios de comunicación estén al servicio del pueblo. Es el momento en que la gente y las organizaciones debemos unirnos porque queremos el bien para cada uno de nuestros pueblos y con ello defender nuestros derechos, porque como dice el Papa Francisco: "Los pueblos del mundo queremos ser artífices de nuestro propio destino. Queremos marchar en paz marcha hacia la justicia. No queremos tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Queremos que nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados. Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente nuestras posibilidades de paz y de justicia".

Dado en el municipio de Yajalón dentro de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los 16 días del mes de noviembre del año 2016

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,
Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón, Salto de Agua.
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

 Fotos:  Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Yajalón, 16 de noviembre 2016. (Área de comunicación Abejas de Acteal)

Leer también:

La lucha de los pueblos originarios, desde la experiencia del pueblo creyente de Simojovel, por el Padre Marcelo Pérez Pérez.

https://modevite.wordpress.com/2016/11/18/relatoria-foro-la-lucha-de-los-pueblos-originarios-desde-la-experiencia-del-pueblo-creyente-de-simojovel-por-el-padre-marcelo-perez-perez/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.