Familias en desplazamiento forzado recuerdan a sus niñas muertas





San Cristóbal de Las Casas Chiapas
28 Octubre de 2016

A las Juntas del Buen Gobierno E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Moviento Por las Paz Con Justicia y Dignidad
A la Red Contra la Represión
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Colectivos Internacionales
A los Medios libres e Independientes
Al Pueblo Creyente en Chiapas.

Damos a conocer que nuestra familia desplazada retornará provisionalmente a Banavil del dia 28 de octubre al 3 de noviembre de 2016, en donde están nuestras casas ya que nuestras usos y costumbres, como nos enseñaron nuestras abuelas y abuelos, es recordar y traer en nuestra memoria a nuestros muertos como Antonia Lopéz Méndez que falleció en el desplazamiento forzado y a sus hermanitas Petrona y Maria de apellidos López Méndez que se encuentran enterradas en sus tierras de su abuelo Alonso López Luna desaparecido forzadamente por los PRIISTAS de dicho paraje Banavil, desde el 4 de diciembre de 2011.

Durante casi cinco años hemos exigido al Estado Mexicano que haga una investigación necesaria para esclarecer la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna y hasta el momento el estado mexicano no ha hecho las investigaciones, ni han preguntado o Interrogado al sr. Alonso López Ramirez, quien está recluido en el Centro Estatal de Reinsercion Social de Sentenciados N.5. ya que es uno de los responsables de la desaparición forzada de nuestro padre.

Nuevamente exigimos al Estado Mexicano, al Gobernador Manuel Velasco y la Procuraduria General del estado Chiapas su responsabilidad y voluntad de investigar su paradero de nuestro padre Alonso López Luna, que hasta la fecha no sabemos de su paradero de Alonso.

Nuestra familia desplazada de Banavil no descansará de exigir verdad, justicia y retorno, y seguiremos alzando la voz por las injusticias del Estado Mexicano a casi cinco años de la desaparición forzada de Alonso López Luna y de nuestro desplazamiento forzado.

Exigimos cumplimiento de la justicia en contra de las priistas responsables de la desaparición forzada y que sea sentenciado el sr. Alonso López Ramirez.

Por todo esto exigimos al Gobernador del estado de chiapas.

1- Que hagan una búsqueda hasta encontrarlo a nuestro padre Alonso López Luna.

2- Que se ejecuten las ordenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso Lopez Luna y el desplazamiento forzado que sufrimos. Y haya justicia en contra de todos los responsables.

3-Generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nuestras familias en Banavil, con seguridad en el momento del retorno y no repetición de los hechos ocurridos.

4- Cancelación de los dos órdenes de aprehención contra Antonio y Pedro López Girón.

5-Reparación de daños por el saqueo de nuestras casas en Banavil.


Nuevamente agradecemos a las organizaciones internacionales su solidaridad con nuestras familias, en especial las que nos acompañarán en observación de derechos humanos en la caravana el día viernes 28 de octubre 2016. Seguimos invitando a los colectivos nacionales e internacionales que sigan solidarizando con nuestras familias desplazadas de Banavil.

Nos solidarizarnos con las familias de la zona norte de Masojá Shucjá, el masacre del Viejo Velasco y las familias de los mártires de Acteal que sigue en la impunidad, como nuestra familia también buscan verdad, y justicia.

También exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Guerrero.

Ya Basta de las desapariciones forzadas en México y del Mundo.
Ya Basta de desplazamiento forzado en Chiapas.
Alonso López Luna Hasta Encontrarlo

Fraternalmente

Las familias desplazadas de Banavil Municipio de Tenejapa, Chiapas, México.


Petrona López Girón
Anita López Girón
Lorenzo López Girón
 Miguel López Girón

 Foto: Día de muertos en Banavil. 30 de octubre de 2016


Comentarios