23 sept. 2016

A casi 19 años, la Masacre de Acteal sigue impune: Abejas





ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

A 22 de septiembre del 2016.


A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión publica

Hermanas y hermanos

Este mes de septiembre se festejaron en las diferentes partes de la república mexicana la tradicional "fiestas Patrias" o el "grito de Independencia" de México. Pero, ¿Cuál Independencia? Para nosotras y nosotros de la Organización Las Abejas de Acteal, esa heroica e histórica lucha por la independencia de México encabezado por el Padre Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero entre otros, ha sido traicionada por los gobiernos priistas y demás partidos políticos de México que han estado en el poder.

La idea de la lucha, la independencia en 1810, se trataba que México que fuera independiente, soberano, democrático. Que ningún gobierno y gente rica de otros países tuvieran poder y decisión en nuestro país, es decir; que ninguna persona ajena entrara a nuestra propia casa a darnos órdenes.

Sin embargo, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se empezó a acabar el filo de esa independencia con acuerdos y tratados comerciales, políticos y militares con países neoliberales y capitalistas, uno de ellos es el: Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

Podríamos dar una lista interminable del por qué en México decimos que ya no existe independencia. Otro ejemplo más reciente es la presencia del tirano y racista Donald Trump en nuestro país, que Enrique Peña Nieto lo invitó, este presidente priista piensa que México es su propiedad, piensa que México es su "Casa Blanca".

Otro ejemplo de por qué decimos que en México ya no existe independencia, es por las mal llamadas reformas constitucionales. Por ejemplo la "Reforma Energética" y la mal llamada "Reforma Educativa", son reformas estructurales en beneficio de los gobiernos extranjeros, para así saquear legalmente a nuestro México. Y es por eso que Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, hacen todo lo posible para que estas reformas estructurales se impongan a costa de la vida de: pueblos indígenas, maestros, estudiantes, mujeres, obreros, campesinos y campesinas y a todos los hombres y mujeres conscientes y organizadas.



En la historia y memoria de México, los gobiernos de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto pasan a formar parte de la lista de TRAIDORES de la PATRIA y del ESPÍRITU de la lucha de la INDEPENDENCIA de aquel 1810.

Hoy 22 de septiembre no estamos celebrando "fiestas patrias", sino que estamos conmemorando la masacre de 45 hermanos y hermanas nuestras y 4 no nacidos de Acteal, masacrados por paramilitares en el marco de la Guerra de Contrainsurgencia diseñada por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien es uno de los principales autores intelectuales de la masacre de Acteal, que hasta la fecha camina libre con las manos manchadas de sangre inocente.

A casi 19 años, Acteal sigue impune, aunque el mal gobierno quisiera no escuchar la verdad y, a pesar de sus intentos de acallar nuestra voz con sus mañas y mentiras, nunca lo va a lograr. Porque Acteal no ha sido el último Crimen de Estado en la historia reciente de México, sino, que hasta la fecha siguen reprimiendo y masacrando al pueblo mexicano, muestra de ello es la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que este 26 de septiembre cumplen 2 años sin conocer su paradero y el Estado Mexicano así como con Acteal, ha intentado ocultar la verdad y para prolongar y desviar la justicia para desgastar a las madres y padres de los jóvenes.

A pesar de esa burla y falta de voluntad de los gobiernos, nos hacemos más fuertes y se nos abren más caminos para la verdad y la justicia. Aunque pareciera que cada crimen, cada represión que nos hacen, se quedan impunes. Pero, con el trabajo organizado, con nuestra constante lucha, con nuestra unidad, llevaremos a juicio a esos gobiernos criminales, porque, es mucho el dolor y muerte que nos han hecho, pero, para que la justicia se haga, el pueblo es quien tiene la última palabra para decir cuánto más va a soportar humillaciones, muertes e impunidad.

Aunque ahora ya no existe esa independencia ganada en 1810, eso no quiere decir que ya nos quedamos cruzados de brazos. Los pueblos organizados estamos luchando y trabajando para no obedecer al mal gobierno de México, nuestra lucha actual es, por la Autonomía y libre determinación.

Y ante tormentas, represiones, saqueos de nuestras tierras y territorios, ante más de 500 años de guerra de exterminio, aquí seguimos firmes y convencidos en que hay que luchar y construir una casa nueva, un México más justo y digno, un mundo en donde puedan entrar a vivir muchos mundos. Es por eso que este 12 de octubre celebraremos los 20 años del caminar del Congreso Nacional Indígena, en donde nuestras palabras y sueños se tejen y se bordan, para que haya una paz con justicia y dignidad.

Hermanas y hermanos, este mes de septiembre no es de "fiestas patrias", este mes es de lucha y de denuncia de los crímenes de Lesa Humanidad que comete el Estado Mexicano en contra de su propio pueblo.

Castigo a Ernesto Zedillo, autor intelectual de la Masacre de Acteal!
Presentación con Vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa!
Viva la Autonomía y la Libre Determinación!
Viva el Congreso Nacional Indígena!
Viva, las mujeres y hombres organizados y consientes!



¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!

A T E N T A M E N TE
Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal.
C. Sebastián Pérez Vázquez C. José Ramón Vázquez Entzin
C. Juan Pérez Gómez C. Mariano Jiménez Gutiérrez
C. Vicente Sánchez Ordóñez

Publicado originalmente en: 
http://acteal.blogspot.mx/2016/09/en-mexico-ya-no-existe-independencia-es.html

Fotos: Área de comunicación de Las Abejas de Acteal




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.