Ejido Guadalupe Victoria denuncia invasión de sus tierras


Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Altamirano, Chiapas. 02 de mayo de 2016.

A la Junta de buen gobierno Torbellino de nuestra palabra, caracol IV Morelia
A los Pueblos Indígenas
Al Pueblo creyente
A las organizaciones sociales independientes
A la sociedad Civil Independiente
A los Centros de Derechos Humanos Independientes
A los medios de comunicación Independiente

hermanos, hermanas:

Somos indígenas tojolabales, campesinos, campesinas que trabajamos la tierra, ejidatarios y ejidatarias, hombres, mujeres, niños, niñas, del ejido Guadalupe Victoria, municipio de Altamirano, Chiapas.

Ante ustedes denunciamos lo siguiente:

El día 26 de abril llegaron a nuestro ejido a posecionarse 15 personas con los nombres de: Gerardo Pérez Agueda (de la CIOAC), Jesús García Pérez, Mario García Pérez, Antonio Pérez Pérez, Felipe Pérez Alvarez, Ruperto Aguilar Pérez, Rosalio Gómez López, Benjamin Pérez Gómez, Delmar Pérez Pérez, Jaime Jiménez Gómez, Guillermo García Hernández, Rosario Pérez Pérez, Consuelo Trujillo Trujillo, Isabela Pérez Hernández y Manuel Pérez Agueda.

Como asamblea fuimos a decirles el 27 de abril, que salieran tranquilamente así como habían llegado y nos contestaron que tienen órdenes del gobierno Federal y que ya no ban a salir.

El día sabado 30 de abril llegaron 5 personas más, Joselino Jiménez Vásquez, Roberto Aguilar Pérez, Maria Elena Gómez López, María Eloisa Arguello García, Esperanza Hernández Pérez.

El día domingo 01 de mayo, a las 9 de la mañana fuimos todos hombres y mujeres a decirle que salieran de nuestras tierras y Marco Antonio Arguello García nos contesta que es dirigente de una organización Luz y Fuerza del Pueblo y que no van a salir.

Antecedentes

El día 3 de enero de 1994, decidieron abandonar voluntariamente el ejido por miedo al conflicto armado del EZLN, llevando consigo los documentos del ejido y los sellos. En el mes de marzo regresaron al ejido, la asamblea de ejidatarios de ese momento respetó sus posesiones tanto de sus solares como de los trabajaderos reconocidos, posteriormente en la asamblea se tomaron nuevos acuerdos en donde se nombraron nuevas autoridades y entregaran la documentación que se habían llevado, ante esta decisión de la asamblea los desplazados no manifestaron ningún descontento pero en la madrugada del día siguiente volvieron a abandonar el ejido hasta el día de hoy, dejando claro que en ningún momento fueron amenazados ni hostigados en sus persona, se fueron por su propia voluntad.

En 1994 a 1996 fueron respetados sus solares, parcelas de las 20 familias desplazadas, en 1996, los ejidatarios decidieron reorganizar el ejido porque los desplazados dejaron de pagar las cooperaciones, los trabajos comunitarios, asistir en las asambleas, dejaron de cumplir sus obligaciones como ejidatarios.

Así pasaron 4 años y en 1998 se propuso en la asamblea general incorporar a 35 jóvenes. En agosto en el año 2000 en la Asamblea general se les reconoció los derechos ejidales a los 35 jovenes propuestos en 1998.

En año 2010 nos notificaron a través del Tribunal Agrario de Comitán para que se abriera una puerta de diálogo, la asamblea acordó no asistir porque después de 16 años de abandonar sus derechos y obligaciones quedaron legal y legítimamente fuera de nuestro ejido.

Sabemos que existe una sentencia del tribunal Unitario Agrario sobre un juicio que nunca nos enteramos como asamblea, por lo tanto la sentencia ni es legal ni es legítima.

Por lo anterior expuesto exigimos:

1.- Respeto a nuestra autonomía y autodeterminación como Pueblo Indígena Tojolabal, así como el respeto a nuestro reglamento interno como ejido.

2.- Que los desplazados de 1994, dirigidos por caciques priístas, salgan de nuestras tierras ejidales.

3.- exigimos la cancelación de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario en contra del ejido.


Zapata vive la lucha sigue
La tierra se trabaja y se defiende

Armando Jiménez Aguilar Fernando Cruz Vazquez
firma firma
sello Sello






Comentarios