9 mar. 2016

Palabra de las Abejas en el día internacional de la mujer


Ante la cerrazón y la negligencia de los tres niveles del gobierno de nuestro país,
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
  Acteal, Ch’enalvó, Chiapas, México.


8 de marzo de 2016


A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión Publica:


Nos reunimos hoy nuevamente para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.  Esta fecha es un día muy  especial para las mujeres en todas partes del mundo, fue declarada de manera universal como “Día Internacional de las Mujeres”  después del gran horror que ocurrió en la ciudad de Nueva York en  el año 1908. En una fábrica de textiles donde fueron calcinadas 146 mujeres, solo por defender sus derechos. La historia que nos congrega hoy no es nueva, ha sido de mucho tiempo atrás. No es posible que olvidemos un hecho tan traumático para las mujeres, pero también para toda la humanidad.
Compañeros y compañeras,  amigos y amigas, pueblos de Chenalhó y pueblos del estado de  Chiapas, compañeros mexicanos y pueblo en  general: para nosotros no es una historia pasada; la hemos vivido en nuestra propia vida y en nuestra propia sangré este horror tan cruel y absurdo en lo que fue la Masacre de Acteal.

Y la hemos resistido durante estas horas tan largas y este dolor que marcó al mundo entero. Aunque los grandes autores intelectuales de este crimen de lesa humanidad tergiversan el sentido de los hechos, nosotros reafirmamos que ningún  ser humano que vive en esta tierra podrá trasformar la oscuridad en claridad ni tampoco podrá transformar la claridad en la oscuridad.
Esta Tierra Sagrada por la sangre de Acteal ha sido un punto de referencia, ha sido un sitio de conciencia donde se manifiesta que no hay  justicia, que no hay equidad en nuestro país.
Porque justo 18 años con 68 días han pasado desde que fueron asesinadas 21 mujeres, 15 niños y 9 hombres; además, 26 heridos y 4 mujeres embarazadas que abrieron el vientre de las madres, sacaron a sus bebes y los despedazaron.  Este horror  tan cruel ha sido revelado y dado a conocer  a lo largo y ancho del mundo.
El gobierno mexicano tiene una gran deuda por los mártires de Acteal pero su sangre no tiene precio y las Abejas no aceptamos traficar con su sangre como pretende el gobierno mexicano.

Porque fue el mismo gobierno que planeó,  diseñó, financió esa masacre y que entrenó a los paramilitares para hacer este acto de barbarie.  Los engañaron a nuestros propios  hermanos para cometer este acto tan cruel.
Ante esta situación que se  vive en  nuestro país el gobierno sigue sus proyectos de muerte para convencernos y hacer olvidar este horror.
Pero muchos de nosotros compañeros, indígenas y no indígenas ,chiapanecos y chiapanecas, mexicanos y mexicanas no se den cuenta que estamos viviendo como en la época del dictador Porfirio Díaz. Durante su administración estuvo desarrollando las grandes industrias, comercios y maquiladoras a su propia manera, sin tomar en cuenta la población.
Lo mismo está haciendo hoy el actual gobierno federal con sus iniciativas aprobadas por todos los partidos en el Congreso de la Unión, que son las reformas estructurales para entregar el territorio y los recursos de nuestro país a manos extranjeras mientras millones de mexicanos somos excluidos, explotados y discriminados, todo esto porque nuestro país debe una gran cantidad que no ha sido para ayudar a los pobres sino para hacer más ricos a los ricos.
Y además hay muchas personas que se emigran dentro y fuera de nuestro país porque no pueden hallar una vida mejor. Tan solo en México durante ocho años  y medio de diciembre 2006, hasta agosto 2015 la muerte violenta de mexicanos es de 151,233 personas, es decir, 47 personas en promedio de cada día, que es como si fuera una Masacre de Acteal diaria.


Pero no solamente los seres humanos, también  nuestra Madre Tierra  podría ser destruida y afectada por los grandes mega proyectos consensados en los últimos años de las administraciones del pri y del pan. Y aunque hoy hace 14 días celebramos el día de la bandera, 195 años después de que nuestro país tiene una bandera, nosotros no tenemos un lugar digno para vivir.  Aunque nuestros abuelos dieron su sangre y fueron sacrificados para darnos una vida mejor y para dejarnos en libertad, aunque muchos fueron  héroes para defender nuestra nación, sin embargo en estos tiempos hemos sido traicionados por quienes nos gobiernan. De ellos, el estado de Chiapas y la nación  mexicana no han recibido bendición; al contrario han recibido la maldición, porque de sus reformas estructurales saldrán consecuencias y males sin fin para el pueblo y para nuestra Madre Tierra.

Compañeros y compañeras: Estamos llegando al límite. Ya es tiempo de abrir los oídos, ya es tiempo de despertar a todos los que han dormido muy densos. Asumir una lucha pacífica como nos  enseñó el gran maestro  Mahatma Gandhi,  y el gran defensor Nelson Mandela.
                              
  
Amigos y amigas:   
Ante la cerrazón y la negligencia de los tres niveles del gobierno de nuestro país,  les convocamos a resistir pero no asumir la violencia. No podemos pelear entre hermanos; debemos estar atentos a nuestros adversarios porque el diablo está señoreando en nuestros corazones.
Por aquel tiempo el profeta Jeremías lamentó mucho por su pueblo  y así mismo la organización las Abejas de Acteal lamentan mucho por la violencia que sufre el pueblo pero también por la indiferencia de muchos que siguen sin despertar.
Hermanos y hermanos,  pueblos en general: seamos conscientes; conozcamos nuestra identidad, sepamos quiénes somos, de dónde somos, porque nuestro pueblo está cargado de tanto horror y no podemos pelear entre nosotros mismos por nuestras tierras, por el agua, por la luz. 
 
Queremos aclarar que la solución no viene de arriba por los grandes poderosos. Un ejemplo muy claro Chenalhó y Chalchihuitan ya lleva años que estamos peleando y no hay una solución pura, simulación para perder el  tiempos, pero esta tierra nos corresponde a nosotros como de chenalhoenses y fue por culpa de la Reforma Agraria que ahora tenemos problema con nuestros vecinos y hermanos de Chalchihuitán.  
 
Hay problemas  en algunas comunidades por los cortes de luz y aguas. Hemos entregado oficios en la presidencia pero no hay un resultado positivo. Tal vez piensan que no sabemos distinguir cual es la derecha y la izquierda.
Compañeros y compañeras, en este día Internacional de la Mujer nos solidarizamos con una gran mujer que fue una luchadora incansable por defender la Madre Tierra y los derechos de su pueblo, los indígenas de Honduras. Nos sentimos el  dolor  por el atentado y la muerte de la compañera Berta Cáceres de Honduras, asesinada por enfrentarse con gran valor a las compañías mineras que despojan a los pueblos de su tierra. También nos solidarizamos con nuestro compañero Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización de “Otros mundos” que también fue herido en este atentado y es urgente investigar este acto. 
 
Gracias a los medios de comunicación que está presente con nosotras en esta marcha. 
 
                                         A T E N T A M E N T E
                        La Organización de las Abejas de Acteal
                                          Por la Mesa Directiva
      Sebastián Pérez Vázquez.            José Ramón Vázquez Entzin.



          Juan Pérez Gómez.                    Vicente Sánchez Ordoñez.
                   
                                 Mariano jemenez Gutierrez

Publicado originalmente en:
http://acteal.blogspot.mx/2016/03/organizacion-de-la-sociedad-civil-las.html?spref=fb





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.