NotiFrayba: Defensa de los derechos humanos desde los pueblos


 

jTatik Samuel Ruiz García, su legado en defensa de los derechos humanos

En el quinto aniversario luctuoso del obispo Samuel Ruiz García, este 24 de enero de 2016, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, fundado por él en 1989, reafirma su compromiso por la defensa de los derechos humanos, acompañando procesos comunitarios a lado del pueblo indígena en Chiapas.

Las y los defensores no podemos voltear la mirada a los signos de los tiempos que nos interpelan día a día. Somos conscientes que la justicia no vendrá de los poderosos, nosotras y nosotros tenemos el compromiso de construirla desde abajo, en lo cotidiano, en los pueblos, comunidades y procesos sociales que trabajan por la autonomía y la libre determinación. Hoy es un tiempo de lucha y de esperanza.” 
 
El Frayba expresa que el legado de jTatic Samuel Ruiz, por la defensa de los derechos humanos desde la opción preferencial por los pobres es de gran vigencia, en un contexto de crisis donde las defensoras y defensores se encuentran en situación de riesgo. 
 

Abejas de Acteal exigen alto a la impunidad en Chiapas y México

Han pasado 18 años con un mes de la Masacre de Acteal y seguimos denunciando los agravios que nos siguen cometiendo los partidos oficiales que están manipulados por parte del gobierno que nos siguen causando dolor y sufrimiento.” Denunció la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, durante la conmemoración mensual de la Masacre del 22 de diciembre de 1997 perpetrada por un grupo paramilitar en Los Altos de Chiapas. 
 
Mediante un comunicado Las Abejas de Acteal evidenciaron las agresiones más recientes en su contra: Asesinato de Manuel López Pérez el 23 de junio de 2015, sin avances en las investigaciones de este crimen; corte de energía eléctrica y del agua potable a familias de integrantes de la organización pacifista, el 30 de noviembre de 2015 en la colonia Miguel Utrilla, en Los Chorros; y el 23 de diciembre en una comunidad del municipio de San Pedro Chenalhó; y la emboscada a tres jóvenes miembros de la Sociedad Civil de las Abejas cuando estaban de regreso de su corte de café el 29 de diciembre de 2015.

Pronunciamiento en solidaridad con personas migrantes

El encuentro pastoral del pueblo chol en la región Selva de Chiapas, en el sureste mexicano, se pronuncia en contra de violaciones a derechos humanos a personas migrantes, cometidas por agentes del gobierno mexicano. Denuncia que la Policía Sectorial que se encuentra en el campamento del Ejido Busil-há, Municipio de Ocosingo, detiene a migrantes cobrándoles el paso; y que el Instituto Nacional de Migración pone en peligro la vida de personas y separa familias. Durante una jornada de solidaridad en el marco del día mundial del migrante, representantes de comunidades indígenas responsabilizan a policías migratorios, estatales, de tránsito y ministeriales, militares y marinos “vinculados con los polleros traficantes y tratantes de personas” por los robos, agresiones físicas, asesinatos y violaciones a mujeres en su paso por la región. 
 
Hemos sido testigos de éstas acciones y no soportamos más los injustos atropellos que cometen. Han violentado la paz social de nuestras comunidades. Ya no podemos estar tranquilos en nuestras casas, porque los agentes que hemos mencionado entran a las calle a perseguir a los migrantes que huyen, les disparan en nuestra cara, separan las familias que están caminando. Han violado los reglamentos internos de cada pueblo.”

Escuchar:
https://soundcloud.com/chiapas-denuncia-p-blica/notifrayba-defensa-de-los-derechos-humanos-desde-los-pueblos 


Comentarios