Denuncia de la comunidad La Pimienta, en Simojovel



 
Basta de tantas mentiras, engaños, burlas del gobierno federal estatal y la institución IMSS.
Basta ya de muertes por la falta de atención médica.
Basta ya de tratos déspotas de los doctores en los hospitales

Comunidad la pimienta, Simojovel.
Chiapas, México
18 de enero de 2016.
A la opinión pública.
A los medios libres.
A la prensa local, estatal, nacional e internacional.
A los defensores y defensoras de los derechos humanos.
A las distintas denominaciones religiosas.
A las diferentes organizaciones sociales, estatales y nacionales.
A la organización de las naciones unidas (ONU)
A la organización mundial de la salud (OMS)
A la comisión interamericana de los derechos humanos (CIDH)
A la diócesis de san Cristóbal de las casas.
A los pueblos originarios de México.
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que han defendido incansablemente la vida.
Al magisterio en general.


En el ejido la pimienta, Simojovel, Chiapas, México, continúa el gobierno sin cumplir compromisos.
El pasado 8 de mayo de 2015, fueron vacunados por parte del IMSS, 31 bebes, 2 fallecieron y 29 siguen con secuelas de esa negligencia del estado Mexicano.
A partir de esta negligencia, la comunidad de la pimienta, exigió al gobierno federal y estatal el esclarecimiento de lo ocurrido, el gobierno propuso una mesa de dialogo con la comunidad, nosotros aceptamos con el mejor deseo de encontrar una alternativa de atención. En los primeros días el gobierno pretendió dar atención e incluso ofreció beneficios personales a los padres de familia para desactivar la inconformidad de la sociedad; calificamos un intento del gobierno de dividir la comunidad. Hoy salimos a informar a la sociedad y a exigir al gobierno que cumpla con lo escrito en las minutas.
Como continuidad de esta lucha, el pasado 5 de junio , en una mesa de dialogo firmamos una minuta con los siguientes compromisos.
1.- Construcción de un hospital equipada , con personales capacitados para la atención medica de la pimienta.
2.- Terminación de la pavimentación del camino simojovel- la pimienta y la construcción de 2 puentes vehiculares.
3.- Construcción de aulas para la escuela primaria “JOSE GOROZTIZA” Y el COBACH.
4.- Donación de una ambulancia nueva equipada por parte del IMSS.
Después de la firma de esta minuta consideramos los tiempos para esperar la ejecución de los trabajos, fue así que permanecimos pendientes ante lo que ocurrió en esta primera minuta.
Nuevamente el pasado 14 de octubre, nos reunimos para plantear situación que prevalecía ante los acuerdos firmados con anterioridad de esto de igual forma se firmó otra minuta con los acuerdos siguientes:
1.- Instalación EMSAD en la comunidad.
2.- Sector salud y H. Ayuntamiento municipal se comprometieron a dar fecha de inicio de construcción de la clínica y donar una ambulancia para la comunidad.
Como comunidad de la pimienta reunidos en la asamblea general analizamos en la realidad que vemos y acontece en nuestra comunidad y en muchas otras partes del estado.
Que las minutas firmadas solo son compromisos porque después de 8 meses que fallecieron los 2 bebes y los 29 que continúan con secuelas, el gobierno no tiene intenciones de cumplir con los compromisos.
En las reuniones que hemos asistido con el gobierno solo se firman minutas y la ejecución con los trabajos son mínimos que sirven para controlar la comunidad, la evidencia esta en los siguientes:
1.- la conclusión de la pavimentación del camino simojovel-pimienta y la constricción de 2 puentes vehiculares, no hay ningún avance, solo posponen las fechas de inicio.
2.- en lo que respecta la salud, la clínica solo pintaron la fachada y en realidad no cuenta con los medicamentos y materiales de curaciones básicos, para la atención acudimos en servicios médicos particulares en la cabecera municipal porque el centro de salud que se encuentra en simojovel está en las mismas condiciones.
Los bebes afectados por la vacuna ya no les ofrecen las mismas atenciones como al inicio, ahora reciben malas atenciones y malos tratos ofendiendo nuestra dignidad como indígenas, los gastos que generan hoy los sufragan los papás, cuando hemos planteado “atención vitalicia a los 29 bebes”.
El pasado viernes 15 de enero de 2016. El gobierno federal, estatal, municipal y Las autoridades del IMSS, hicieron un acto de entrega de una ambulancia de un modelo muy atrasada, la comunidad rechazó enérgicamente por estar en malas condiciones, repudiamos la mala actitud del gobierno. Cuando se le dijo al personal del IMSS que estamos exigiendo nueva la ambulancia, simplemente contestaron que el gobierno no tiene dinero. Cómo es posible que diga que no tiene dinero si está comprando el avión personal más caro del mundo.
Ante todo lo expuesto, repudiamos las imágenes televisivas y medios de comunicación que manipulan la realidad social en que vivimos, ofenden, lastiman y agreden a la dignidad humana. Por ello exigimos al gobierno cumplir materializando con los siguientes:
1.- terminación del camino simojovel-pimienta.
2.- construcción de los 2 puentes vehiculares.
3.- construcción de un hospital
4.- abastecimiento de medicamentos, equipo médico y la entrega de una Nueva Ambulancia de primer nivel.
5.- construcción de aulas de la escuela primaria “JOSE GOROZTIZA”
6.- salud vitalicia a los 29 bebes
7.- reparación integral de daños.
8.- que el gobierno garantice la no repetición de lo ocurrido el pasado 8 de mayo de 2015.
Advertimos: si los gobiernos continúan con sus mentiras y engaños, tomaremos otras acciones más radicales. Y responsabilizamos a Peña Nieto, a Manuel Velasco y la institución IMSS.
Atentamente
Por la dignidad de los pueblos indígenas
Pueblo Mexicanos despertemos ya, México está esclavizado por tanta corrupción de los Malos gobiernos
Ejido la Pimienta.





Comentarios