5 ene. 2016

10 meses de desplazamiento forzado del poblado Primero de Agosto


DENUNCIA PÚBLICA

A la sociedad civil nacional e internacional
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A los centros de derechos humanos honestos e independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los medios libres de Chiapas, México y el mundo
A la Red Contra la Represión
A todas las personas honestas de México y el mundo

Compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, de nuevo damos nuestras palabras, hoy 23 de diciembre cumplimos 10 meses de desplazamiento forzado, 10 largos meses de vivir bajo la inmensa lluvia, de lodo, vivir bajo naylo y suelo húmedo, 10 meses de hostigamiento, de violencia y exigiendo al gobierno estatal y federal el retorno, la justicia y hasta la fecha no han hecho nada.

Pero no nos rendimos, estos 10 meses hemos compartido nuestro dolor al mundo, hemos caminado para construir caminos de paz y justicia; 10 meses luchando por nuestra madre tierra porque como campesinos que somos necesitamos la tierra para vivir y trabajar porque sin ella no podemos vivir.

Por eso compañeros y hermanos seguimos y seguiremos denunciando a los responsables de este desplazamiento de nuestra comunidad Primero de Agosto, de parte de los ejidatarios de Miguel Hidalgo, militantes de la organización CIOAC-Histórica.


HECHOS

El día 15 de diciembre del 2015 el c. Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández, dirigentes de la organización CIOAC-HISTORICA, junto con sus comités regionales llegaron a Miguel Hidalgo para planear la celebración de la violencia que hicieron el pasado 17 de diciembre de 2014, día que entraron con armas de alto calibre para destruir dos casas habitacionales y solares de nuestros compañeros.

El día 17 de diciembre del 2015 los señores Reynaldo López Pérez, Antonio Méndez Pérez, Antonio Pérez Román cuando terminaron su aniversario de violencia, pasaron a 10 metros de distancia de donde estamos desplazados burlándose de nosotros y diciéndonos que muy pronto van a secuestrar a 6 de nuestros compañeros. Reynaldo dijo: “Pinches chamacos, hoy celebramos nuestro aniversario cuando los sacamos y destruimos la casa de su compañero Conrado; nosotros somos hombres, porque somos de la CIOAC-Histórica. Nuestros dirigentes son hombres y el gobierno sabe que vamos a secuestrar a 6 de sus compañeros, bolas de vergas”

Por lo anterior responsabilizamos a los 3 niveles de gobierno; a Luis Hernández Cruz, José Antonio Vázquez Hernández, dirigentes de la CIOAC-Histórica; y a las autoridades de Miguel Hidalgo de todo lo que nos pueda pasar.


EXIGIMOS


Exigimos el cese de las amenazas y hostigamiento.

Exigimos enérgicamente al gobierno federal de Enrique Peña Nieto; al gobierno del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; al presidente municipal de Las Margaritas, Chiapas, el pronto retorno a nuestro poblado.


Exigimos el cumplimiento de las minutas de acuerdo firmadas el 25 de febrero del año 2015.

Exigimos la aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos.

Exigimos la reparación de los daños ocasionados con fecha 09/mayo/2014; 17/diciembre/2014 y el 23 de febrero del 2015.

Exigimos a las autoridades de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado.

ATENTAMENTE

Población Desplazada de Primero de Agosto,
Las Margaritas, Chiapas, México, a 23 de diciembre de 2015.

Fotos: Campamento de desplazadas y desplazados del poblado Primero de Agosto (Comunicadores comunitarios de Primero de Agosto) 









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.