24 nov. 2015

El objetivo de la visita del "gobernador" de Chiapas a Acteal es promover el Olvido, negar la Verdad



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de noviembre de 2015

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

A un mes de la conmemoración de los dieciocho años de la masacre de Acteal, aquí estamos hoy en Acteal, aunque el sistema capitalista neoliberal o de la Hidra o del monstruo de varias cabezas, nos quiere ver muertos. Pero, aquí seguimos caminando y trabajando en la construcción de la Justicia Verdadera y del Lekil Kuxlejal, o sea aquí en nuestro territorio tsotsil y de Las Abejas de Acteal: la Memoria, la Verdad, la Esperanza y todo, siguen en proceso de construcción o sea caminando a costa de todo.

A pesar de que el mal gobierno en sus tres niveles siguen haciendo su trabajo de contrainsurgencia aquí en nuestro pueblo, porque les molesta que no nos cansamos en construir nuestra autonomía, porque están desesperados que no cambiamos por migajas la sangre de nuestros 45 hermanos y hermanas más 4 bebés muertos por las balas asesinas de los paramilitares el 22 de diciembre de 1997.

Hoy denunciamos públicamente y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado mexicano a través del Sr. Manuel Velasco Coello "gobernador" de Chiapas, este pasado 13 de noviembre llegó a Acteal comunidad priista y verde ecologista a repartir borreguitos, fertilizantes químicos y entre otras cosas. Obviamente, los que recibieron esos regalitos son: miembros de partidos políticos y varios paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal liberados por la mal llamada y corrupta "Suprema Corte de Justicia de la Nación".

No puede negar el Estado mexicano que el objetivo de la visita del "gobernador" de Chiapas a Acteal priista y verde ecologista, es: promover el Olvido, negar la Verdad y abortar el proceso de justicia de la masacre de Acteal, ya que el pasado 20 de octubre en la audiencia pública de la CIDH realizada en Washington, un sobreviviente e integrante de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, dijo en la cara de los representantes del Estado mexicano que la Masacre de Acteal es un crimen de Estado, que a casi 18 años la masacre sigue impune, el Estado no ha investigado y no ha garantizado la no repetición de hechos tan crueles como lo sucedido el día 22 de diciembre de 1997. Pero, cínicamente los representantes del mal gobierno reiteraron de por sí su versión oficial y mentirosa en esa audiencia pública, que la masacre fue consecuencia de un conflicto intercomunitario.

En esa audiencia pública los representantes del mal gobierno de su boca salieron mentiras y engaños, creyeron que nos iban a convencer cuando nos ofrecieron solución amistosa, pero, les dijimos que NO aceptamos eso. Porque lo que queremos es Verdad y Justicia; porque solo la verdad y la justicia pueden evitar la no repetición de hechos como el de Acteal, Ayotzinapa, Tlatlaya y entre otros crímenes de lesa humanidad.

La visita del Sr. Velasco Coello a Acteal priista y verde ecologista, es una estrategia o una maña como decimos aquí, para controlar a la gente que se deja. Por ejemplo los borreguitos de Velasco, son para taparle la boca, para taparle el oido, para taparle los ojos a su gente, es como cuando un niño que llora y para callarlo se le engaña con un dulce.

Esos borreguitos y otros regalitos que vino a repartir ese sr. Velasco, para nosotros son heces de la Hidra capitalista o también "balas de azúcar", pensadas para acabar con la dignidad, la conciencia y la memoria. Pero, a nosotros y nosotras de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, ni Enríque Peña Nieto, ni Manuel Velasco Coello y ningún funcionario público del mal gobierno van a poder controlarnos y taparnos la boca, porque durante casi 18 años no han podido contra nosotros, porque durante más de 500 años de guerra, de olvido y de exterminio contra nosotros los pueblos originarios, aquí seguimos vivos.

Hermanos y hermanas, el Estado mexicano a través de sus títeres como este gobernador prematuro Velasco Coello, seguirá intentando comprar y engañar a la gente que todavía no le ha despertado su conciencia.

Queremos invitar a esa gente que todavía se deja engañar y manipular, que despierte, que use su cabeza y su corazón y, que piense si su dignidad y su vida no tienen valor, esperamos lo entiendan, no vayan a decir después "nos hubieran dicho", porque ya será demasiado tarde. No les vaya a pasar como a la gente que no le creyó a Noé, cuando éste les advirtió que vendría un diluvio.

Hermanos y hermanas, son tantas cosas difíciles que en estos tiempos estamos viviendo, pero, si nuestros abuelos y abuelas pudieron resistir y luchar en contra de las guerras, en contra del exterminio, es, que caminaron organizados y en su corazón y pensamiento, esperanzas.

Hoy aquí en Acteal, a pesar de la guerra de contrainsurgencia del mal gobierno, no nos dejamos vencer, no nos dejamos derrumbar, juntos nuestros pensamientos y luchas brincamos barreras. Caminamos pensando, caminamos sembrando, caminamos tejiendo y bordando memoria y esperanza. Caminamos cuidando y defendiendo a nuestra Madre Tierra.

A 31 días de conmemorar 18 años de la masacre de Acteal, aprovechamos hoy invitar a todas las mujeres y hombres quienes tienen sed y hambre de justicia, quienes construyen Justicia Verdadera y son guardian@s de La Memoria y de La Esperanza, quienes no quieren más guerras y masacres en México y el mundo: los invitamos a que nos acompañen los días 21 y 22 de diciembre aquí en Acteal: Casa de La Memoria y de La Esperanza.

Para evitar cualquier confusión, mal información o cualquier campaña que pueda emprender el mal gobierno para minimizar la conmemoración o ciertas personas que pretenden hablar en nombre de nuestra organización Las Abejas de Acteal, les pedimos coordinarse con La Mesa Directiva de nuestra organización. Así mismo, cualquier otras actividades que vayamos a realizar antes de los días ya mencionados, solamente serán publicados a través de nuestra página web y redes sociales que aparecen en el pie de página de este documento*.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

José Jiménez Pérez Juan Vázquez Luna

Oscar Hernández Gómez Pedro Ortiz Gutiérrez


Lisandro Sántiz Hernández Amado Sánchez Díaz


* Favor de notar bien nuestras direcciones. La página "lasabejasacteal.blogspot.mx" usa nuestro nombre y nuestro logo pero NO es de nuestra organización. Y tampoco son nuestros este correo: sobrevivientes.acteal@gmail.com ni estos facebook: "Organización de la Sociedad Civil "Las Abejas" de Acteal" y "Las Abejas de Acteal". Ni los comunicados firmados como "Consejo Pacifista Sembradores de Paz".

Fotos:  Comunicadores comunitarios de Las Abejas de Acteal




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.