21 sept. 2015

Familiares de víctima de la contrainsurgencia siguen exigiendo justicia



A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO. CARACOL V
ROBERTO BARRIO.
A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
AL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
NACIONAL E INTERNACIONAL.

Compañeros y compañeras.

Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica. (PUDEE.) Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de la Región Selva- Norte. Correspondiente a los Municipio de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua. Denunciamos los tres niveles del mal gobierno, de Enrique Peña Nieto Presidente de la Republica (mayordomo), Manuel Velasco Coello gobernador (capataz) del estado de Chiapas. Limber G. Gutiérrez Gómez Presidente Municipal (caporal) de Tila, Chiapas.

Hoy 20 de septiembre del 2015, estamos reunidos aquí en Masoja Shucja y las comunidades de la zona baja de Tila, Chiapas para recordar a nuestros compañeros (as) asesinado y desaparecido en el año de 1997 por los malos gobierno. Los familiares de las víctimas seguimos exigiendo justicia verdadera, presentación con vida de los desaparecidos y reparación de daños y perjuicios causados durante el conflicto en las comunidades. Nunca nos vamos a olvidar a nuestros compañeros caídos y desaparecidos, por eso recordamos su memoria, siempre van a estar en nuestros corazones. Los asesinados nos demostraron su valentía de lucha y resistencia en nuestros pueblos. Los malos gobiernos nos quieren hacer creer su justicia de allá arriba. Pero no lo vamos a creer porque es una mentira, los gobiernos predican la muerte, la represión, la destrucción, el despojo, el desprecio hacia las comunidades y los pueblos originarios.

La situación de las comunidades de la zona baja de Tila, Chiapas, no ha cambiado, no vivimos con paz y tranquilidad. Los tres niveles de los malos gobiernos actuales que son los responsables de la guerra de baja intensidad que estamos viviendo. Explicamos cómo nuestras comunidades ahora estamos viviendo problemas de divisiones que generaron las elecciones pasadas, aún existen familias desplazados por el conflicto armado o contrainsurgencias en contra del EZLN en años de 1996,1997. Están desplazados en Palenque, Tila, Salto de Agua, Villahermosa Tabasco y Municipios circunvecina de la zona norte, nadie se han preocupado por ellos para sus retornos. Aunque retornen en sus comunidades ya han sido destruidas sus viviendas, despojados de sus tierras por integrantes de paramilitares paz y justicias, y los miembros de los partidos políticos. Existen alto índice de drogadicción, prostitución y venta clandestina de alcohol. Inseguridad, tráfico de migrantes, despojo y destrucción de los recursos naturales. Saqueo de arena, grava, rocas a beneficio de las empresas constructoras. Manipulación de las autoridades ejidales, agentes rurales Municipales, las promotores de prospera. Falta de medicinas y atención médica en las clínicas del IMSS-COPLAMAR. Amenazas de suspensiones de programas, Engaños descarados de desarrollo a las familias y entrega de migajas por los operadores políticos.

De nuevo se reorganizan el grupo paramilitar de paz y justicia en los municipios de Tila, Salto de agua, Sabanilla, Tumbalá, y Yajalón. Ya estrenan nuevos líderes Municipal, comandados por Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto. En sus acciones para controlar las comunidades y municipios utilizan los operadores político con sus respectivos radios de comunicación portátil de alto frecuencias, portan armas de uso exclusivos del ejército en la vías públicas para amenazar e intimidar a sus opositores, contratan jóvenes adictos a las drogas, salen encapuchados para bloquear caminos y carreteras impidiendo el libre tránsito, asaltan y robos con violencias. Asesinaron un priista en Petalcingo originario de Nueva Esperanza, Tila, Chiapas, y no es la primera vez, en el año 2005 mataron un Priista de nombre Diego de Igual de Nueva Esperanza. No sabemos cuántas muertes más están esperando. Los asesinatos y desapariciones forzados han quedado impune, los autores materiales e intelectuales gozan de libertad de estar paseando en las calles de la cabecera Municipal, los familiares de la víctima los dejaron solos, nadie los está apoyando, aun así, siguen creyendo que a los priistas deben llegar en la presidencia municipal de Tila, Chiapas. Pero no les dicen a sus simpatizantes que también son asesinos y corruptos.

Los tres niveles de los malos gobiernos no han investigados a los autores materiales de los asesinatos y desaparecidos forzadas de aquel entonces por grupo paramilitar desarrollo “paz y justicia” los autores materiales llevan 18 años de impunidad y gozan el privilegio de seguir como autoridades municipales, de seguir siendo líderes y operadores de los partidos del PRI-Verde y otros partidos políticos. A causa del conflicto y desorganización de las comunidades hemos visto la desintegración familiar y violaciones de los derechos humanos, libertades de las mujeres y de los adultos mayores. Migración de jóvenes en las ciudades para buscar empleos. Amenazas de nuestros compañeros representantes de los adherentes a la sexta. De cortes masivos de la energía eléctrica. Intimidación de la policía sectorial y Municipal en los caminos vecinales.

Como organización exigimos respetos a la autodeterminación de nuestros pueblos originarios ch´oles y tzeltales. Denunciamos a los tres niveles de los malos gobiernos porque tienen declarado la guerra en contra de los pueblos nativos de México que defiende su tierra y territorio. Estamos claro que para defendernos del monstruo, depredador, aniquilador del sistema capitalista es a través de la organización. Están consolidando hoy nuevos horizontes para cambiar a este país a través de la lucha y la resistencia de los pueblos de México y del mundo.

Va ser un año que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero, exigimos que aparezcan con vida los jóvenes estudiantes porque vivos se llevaron y vivos los queremos. Los familiares de los normalistas le seguimos manifestando nuestro apoyo, no están solos. Que el mal gobierno de Enrique Peña Nieto deje de hacer farzas, no nos interesa que su cambio de gabinete, que sus iniciativas, que sus reformas, que su nuevos diputados y senadores. Son unos criminales sinvergüenzas que han hecho daños a este país. Para correrlos a estos zánganos tenemos que organizarnos en nuestros pueblos, barrios y comunidades. “Ya basta”.

Ante la ola de criminalización y la represión de las luchas sociales, responsabilizamos al estado mexicano, no podemos estar callados y ciegos ante la situación que están viviendo nuestros hermanos y hermanas de diferentes partes del país y del mundo.

Masoja Shucja, Tila, Chiapas., a 20 de Septiembre del 2015.



PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. (PUDEE). ADHERENTES A LA SEXTA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.