Familias desplazadas forzadas de Primero de Agosto denuncian nuevas amenazas


Denuncia Pública

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo
A la Red contra la Represión
A todas las personas honestas de México y del mundo

Hermanos, hermanas:

Hoy de nuevo estamos aquí las 17 familias tojolabales desplazadas desde el pasadao 23 de febrero de 2015 para seguir denunciando el desplazamiento forzado, hostigamientos por parte de ejidatarios del Ejido Miguel Hidalgo pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas Histórica (CIOAC-HISTÓRICA) las omisiones del Gobierno del Estado de Chiapas y del Presidente Municipal de Las Margaritas, Chiapas.

Desde el pasado 01 de agosto del año 2015 hasta la fecha las autoridades de Miguel Hidalgo empezaron de nuevo a hostigarnos realizando múltiples disparos al aire libres con armas de fuego a 100 metros de distancia donde nos encontramos desplazados los niños, las niñas y las mujeres en especial por las 3 embarazadas y al recién nacido tienen miedo a que nos maten en cualquier momento mismo que desde el pasado 09 de mayo de 2013 donde casi pierde la vida nuestro compañero Arturo Pérez López hemos realizado las denuncias en las instancias correspondientes, hasta el momento no hay justicia.

Los tres niveles de gobierno tienen conocimiento de tales hechos y no han hecho su trabajo que les corresponde y saben de todo lo que nos está pasando. El propio Ministerio Público de Las Margaritas y a la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de Las Casas. Nosotros y nosotras luchamos por la vida que es nuestra madre tierra y no para que nos lo quiten, nos preocupan las omisiones del estado mexicano porque siguen las fuertes amenazas de muerte hacia nuestras personas, esto sucede por la falta de justicia.

El 03 de agosto de 2015, a las 12:00 am de la mañana el C. Javier López Pérez pasó a 5 metros donde estamos desplazados. Este señor es comisionado por sus compañeros cioaquistas para vigilarnos e intimidarnos pues llevaba colgado un morral y nos dimos cuenta que metía y sacaba su mano derecho dentro del morral con una arma de fuego pequeña color negro.

El 06 de agosto de 2015 a las 10:00 am de la mañana los CC Armando Méndez López y Francisco López Román ambos ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo pertenecientes de la CIOAC – Histórica pasaron a hostigarnos 4 metros de distancia en el local en donde nos encontramos desplazados diciéndonos que muy pronto nos lastimarán porque ellos están con la CIOAC histórica y con el gobierno del estado.

Por otra parte agradecemos al Pueblo Creyente, a las diferentes iglesias en sus diversas denominaciones, a los jóvenes, hombres, mujeres, niños y niñas tsotsiles, tzeltales, mestizos, tojolabales, entre otros que con mucho corazón comparten nuestro dolor que ya no es sólo nuestro sino dolor colectivo e universal. Agradecemos infinitamente por los víveres y por sus diversas donaciones, a pesar de que son pobres como nosotros se solidarizan ante el gran despojo, destrucción, robo e injusticia que estamos viviendo.

I. Exigimos cese de amenazas y hostigamientos
II. Exigimos enérgicamente al Presidente de la República al Lic. Enrique Peña Nieto, al Gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente Municipal de Las Margaritas Manuel de Jesús Culebro Gordillo
III. El cumplimiento inmediato de las minutas de acuerdo especial la del 25 de febrero del año 2015, el reparto equitativo de la tierra en Primero de Agosto
IV. El retorno a nuestro poblado
V. La aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos
VI. la reparación integral de los daños ocasionados con fecha 09/mayo/2014, 17/diciembre/2014 y el 23/febrero/2015
VII. Las autoridades de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado

ATENTAMENTE
Población desplazada de Primero de Agosto
Las Margaritas, Chiapas, México
17 de agosto del 2015





Comentarios

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.