Familias tojolabales en desplazamiento forzado se unen a peregrinación en Las Margaritas




Denuncia pública


A los centros de derechos humanos honestos e independientes
A los medios libres de Chiapas y el mundo
A la sociedad civil nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Red contra la Represión
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A todas las personas honestas de México y del mundo
A todas las personas que están peregrinando Por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo

COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, HERMANOS, HERMANAS

Nosotras y nosotros, las 57 personas desplazadas de Primero de Agosto, les mandamos un saludo a todas las personas que vinieron a esta peregrinación Por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo. A todos los hermanos que tomaron conciencia en venir a construir un camino de vida, de paz y de alegría porque es lo que quiere nuestro país México una cara nueva y no una cara de desplazamiento, de muertes y de secuestros. Caminamos con ustedes porque igual nosotros estamos sufriendo por la omisión del mal gobierno como en cualquier comunidad indígena que están pasando los desplazamientos forzados. No nos vamos a cansar de denunciar, nos seguimos organizando. Es momento de unirnos y solidarizarnos contra los proyectos que nos impone el gobierno, como el maíz transgénico que afecta a las comunidades, a nuestras tierras porque cuando se siembra daña a nuestras semillas criollas, y nos obligan a comprar semillas, es un negocio.

Nosotros somos 57 personas de la comunidad Primero de Agosto que estamos desplazadas en un campamento a la orilla de la carretera, en el tramo Las Margaritas - Nuevo Momón a tres kilómetros del desvío de Monte Cristo, en el municipio de Las Margaritas. Fuimos desplazados el 23 de febrero de 2015 por ejidatarios de Miguel Hidalgo pertenecientes a la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica CIOAC-Histórica, encabezados por Luis Hernández Cruz entraron con armas, machetes y palos

Estamos sufriendo, pero los que sufren más son los niños y las mujeres porque no estamos acostumbrados a vivir en campo abierto, no estamos acostumbrados a dormir en un pedazo de plástico. El tiempo de la lluvia nos está afectando, nos está generando enfermedades, no somos animales, tenemos derecho a la vida porque todos tenemos derecho a vivir la vida que dios nos regaló y tenemos derecho a un pedazo de terreno donde vivir y trabajar porque nosotros como campesinos, somos de la tierra, vivimos de ella y somos parte de ella, la trabajamos y cosechamos para mantener a nuestras familias.

Además nos siguen agrediendo. El día 7 de julio de 2015, a las 12 del día, el Comisariado Ejidal, Reynaldo López Pérez, del Ejido Miguel Hidalgo amenazó a una de nuestras compañeras que ellos están dispuestos a entrar a desalojar en el lugar donde estamos desplazados y nos quieren volver a desplazar. Nosotras y nosotros ya no queremos que nos vengan a agredir.

  • Exigimos cese a las amenazas y hostigamientos.

  • Exigimos enérgicamente al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al gobierno del estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello y al presidente municipal de Las Margaritas Manuel de Jesús Culebro Gordillo, el cumplimiento de los acuerdos firmados el 25 de febrero del 2015 sobre el reparto a partes iguales de la tierra en Primero de Agosto.

  • Exigimos el retorno a nuestro poblado lo más pronto posible.

  • Exigimos la reparación por los daños que nos hicieron el día 9 de mayo del 2014, el 17 de diciembre de 2014 y el 23 de febrero de 2015.

  • Exigimos que los de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado.



ATENTAMENTE

POBLADO PRIMERO DE AGOSTO
LAS MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO
A 28 DE JULIO DE 2015.






Comentarios