22 abr. 2015

La lucha del pueblo de Simojovel en contra del alcohol, la drogadicción y la violencia es justa e indispensable: Abejas de Acteal



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de abril de 2015


A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Hoy nos toca de nuevo dar nuestra palabra, para decirle al mundo de lo que vemos que está sucediendo aquí en nuestro territorio tsotsil y de lo que está sucediendo en nuestro México. Pero, no sólo decir lo que ya está sucediendo de por sí, sino, también decir lo que sentimos, soñamos y vemos lo que va a suceder.

Hay cosas en las que sí se pueden saber lo que va a suceder, pero, también hay cosas en las que no se sabe exactamente lo que va a suceder. Por ejemplo:

La lluvia de este año empezó antes de tiempo, la lluvia cayó antes de la fecha conocida; pero está bien para la madre tierra, está bien para la siembra de la milpa, está bien para la vida; pero, al mismo tiempo hay preocupación y miedo, porque puede que sólo haya lluvia cuando apenas es chiquita la milpa, y cuando ya está creciendo, espigando y saliendo el elote, y cuando la milpa necesita más de la lluvia, deje de llover; entonces si se va la lluvia, no sale el maíz, es entonces que en este ejemplo uno no puede estar tan seguro de lo que puede suceder.

Y de las cosas en las que sí se pueden saber de lo que va a suceder son; las políticas del mal gobierno estatal y federal contra los pueblos organizados que luchan, resisten y construyen su autonomía.

Vamos a seguir hablando de cosas, de sucesos que sí se saben cómo y por qué suceden:



 1) La desaparición forzada en contra de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a casi 7 meses de este hecho ignominioso no se ha hecho justicia, porque los autores materiales e intelectuales es el mismo mal gobierno mexicano, por eso Ayotzinapa es un crimen de Estado. Entonces este hecho se sabe por qué sucedió y quienes son los responsables. Por eso los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos al ver que en México los gobiernos y las instancias de justicia no aplican la verdadera justicia, decidieron emprender una campaña en México, Estados Unidos y Europa.

Como ya lo hemos manifestado varias veces nuestra solidaridad y acompañamiento incondicional a nuestros hermanos y hermanas familiares y compañeros de los 43 de Ayotzinapa, hoy lo volvemos a decir desde esta Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, porque su dolor es nuestro; porque Acteal sigue impune; porque Acteal como Ayotzinapa es crimen de Estado; porque sólo unidos y caminando juntos se puede lograr la justicia; sólo unidos y caminando juntos se pueden llevar a juicio y castigar a los autores intelectuales de crimenes de lesa humanidad como los mencionados y otros crímenes en la historia de nuestro México.

Por eso les decimos a los familiares y compañeros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que !no están solos! Enviamos fuerzas y saludos desde Acteal a la caravana 43 que camina y habla en varias partes del mundo. Porque !Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

2) El mal gobierno de Manuel Velasco y de Enríque Peña Nieto a través de sus paramilitares siguen violando derechos humanos como lo hicieron Julio César Ruiz Ferro y Ernesto Zedillo (ambos autores intelectuales de la masacre de Acteal), en el año de 1997.

Estos malos gobiernos en turno, lacayos del sistema capitalista neoliberal, buscan destruir a los hombres y mujeres que luchan por la justicia, que luchan por la paz y que luchan por la dignidad de los pueblos organizados.


Por ejemplo la situación de derechos humanos en el pueblo de Simojovel, va de mal en peor; porque, el Pueblo Creyente, el Consejo Parroquial y su párroco Marcelo Pérez Pérez, de la parroquia de San Antonio de Padua, están en peligro sus vidas. Está muy claro que en Simojovel Manuel Velasco y Enríque Peña Nieto, son cómplices de los políticos y caciques que dicho Pueblo Creyente los ha denunciado en varios documentos públicos, y estos malos gobiernos, como es sus usos y costumbres, se hacen ciegos y sordos a las demandas del pueblo y cuando sucede una masacre, rápido salen a decir que "es consecuencia de un conflicto intracomunitario", no tienen remordimiento de lo que sucede, porque son hipócritas, porque son gobiernos criminales.

En este comunicado volvemos a decirles a nuestros hermanos y hermanas de la parroquia de Simojovel y al Padre Marcelo que no los vamos a dejar solos, porque la lucha de dicho pueblo en contra del alcohol, la drogadicción y la violencia, son justas e indispensables.

3) Otro ejemplo de las violaciones a los derechos humanos que cometen los malos gobiernos a través de sus paramilitares, es causando desplazamientos forzados, no les importa que mueran niños y niñas o hasta mujeres embazaradas, tal es el caso de nuestros hermanos y hermanas del Poblado Primero de Agosto, que han sido agredidos y desplazados por la misma gente de la CIOAC-Histórica que asesinó a nuestro hermano Galeano. Este hecho no es aislado, el mundo lo sabe, y exigimos justicia y retorno de los hombres, mujeres y niños del Poblado Primero de Agosto.

Y podemos seguir con más ejemplos de las cosas que sí sabemos por qué suceden, porque México está secuestrado y gobernado por narco políticos. Porque México está gobernado por un narco-gobierno avalado por el monstruo asesino-sistema capitalista neoliberal.

A pesar de las cosas malas que ya dijimos, también al mismo tiempo siempre hay cosas buenas y alegres que nos animan y dan fuerzas para seguir luchando y caminando. Como por ejemplo ya llevamos más de 22 años luchando por la paz y la justicia, por el respeto y defensa a la madre tierra y por el respeto a nuestra autonomía. También ya llevamos 17 años exigiendo justicia por la masacre de Acteal, aunque los malos gobiernos hayan querido enterrar la verdad e intentado dividir a nuestra organización, pero, con nuestra memoria, convicción y esperanza, no han podido con nosotros y nosotras.


Y sabemos que el mal gobierno, sabemos que hay y habrá personas que van a seguir intentando dividirnos y vender la sangre de los Mártires de Acteal, pero, sepan que la Organización pacifista Las Abejas de Acteal, nunca se va a acabar; siempre habrá hombres y mujeres y niños y niñas que continuarán siendo pacifistas, guardianes de la memoria y de la esperanza.

Por ejemplo ayer en la noche cuando sucedió que la ciencia le llama "eclipse lunar", nosotros en tsotsil llamanos "muerte de nuestra madre luna", porque nuestra madre luna nos cuida en la noche, nos proteje de la oscuridad; pero, alguien le tapa su rostro, alguien le impide que su luz llegue a sus hijos e hijas en la tierra; ese alguien es el mal o el diablo, que quiere que nos pase algo malo.

Pero para evitar que la luna se muera por completo o su rostro sea tapada por completo, hay que hacer ruido en la tierra, hay que tocar el tambor, hay que levantar la voz, hay que tocar cualquier objeto que haga ruido, para que el diablo escuche que nuestra madre luna no está sola. Y entonces ayer en la noche, los niños y niñas mientras los adultos estábamos en una reunión, ellos salieron a hacer ruido para evitar que la luna muriera. Entonces los niños y niñas ya saben de por sí, lo que hay que hacer, porque han aprendido de sus abuelos y abuelas conocimientos y sabidurías ancestrales. Por eso la memoria y la esperanza nunca se van a acabar.

Ayer la luna como ya en otras veces recientes, nos dio un mensaje de que algo va a suceder. Nosotros comparamos al mal, a la oscuridad con el mal gobierno; la reflexión la hacemos basada de la Biblia, y basada desde los conocimientos y sabidurías ancestrales de nuestros abuelos y abuelas mayas. No sabemos exactamente qué es lo que va a suceder, pero, sí, ya sabemos que algo va a suceder, porque el mal, porque la oscuridad o sea el mal gobierno, sigue reprimiendo, sigue encarcelando a hombres y mujeres que defienden la vida y la madre tierra, sigue masacrando a los pueblos organizados.

Por eso invitamos a los hombres y mujeres de buen corazón que también luchan como nosotros y nosotras a estar despiertos y a estar organizados para defender la vida, para defender la madre tierra de las garras de los malos gobiernos y del monstruo asesino-sistema capitalista neoliberal.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:



                                     José Jiménez Pérez                Juan Vázquez Luna

                                    Oscar Hernández Gómez         Pedro Ortiz Gutiérrez



                                Lisandro Sántiz Hernández          Amado Sánchez Díaz

Fotos: Las Abejas de Acteal en peregrinación del Pueblo Creyente de Simojovel a Tuxtla; del 23 al 26 de marzo de 2015

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.