4 mar. 2015

Responsabilizamos al gobierno de la muerte de Antonia: Familias desplazadas de Banavil


San Cristobal de Las Casas, Chiapas
A 3 de marzo de 2015


Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
AL Congreso Nacional Indigena
A la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Onestos e Independientes
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los medios de Comunicación Independientes
A le Red Contra la Represión

Denunciamos que la desplazada Antonia Lopez Mendez de 11 de años de edad el pasado miércoles 18 de febrero de 2015 fue internada en el Hospital de Las Culturas de San Cristobal de Las Casas, y falleció el sábado 21 de febrero 2015 según dicen los médicos que por edema cerebral y su muerte es consecuencia de las condiciones del desplazamiento forzada en Banavil y de las precarias condiciones de salud y alimentación, la niña Antonia López es desplazada desde hace tres años y tres meses, todo esto es culpa del gobierno la muerte de Antonia, así como el gobernador Manuel Velasco Coello y toda su gente que no hacen nada, todos estamos enfermos ahora, no tenemos medicamentos.

También denunciamos que no hay autoridad en Tenejapa, ninguna persona del municipio nos acompañó, cuando llegamos a dejar un escrito para enterrar a Antonia se negó a recibir el escrito del Frayba, el comandante municipal Pedro Girón Gómez, no había nadie trabajando en el Ayuntamiento, era para pedir seguridad del traslado, de la sepultura cristiana de Antonia López Méndez y poder entrar en Banavil.

Nosotros la familia no pudimos sepultar a Antonia como es nuestro costumbre, que es cuidar tres días y tres noches a nuestro muerto en la tumba, por no haber seguridad, sólo fuimos a enterrar.

Mañana 4 de marzo de 2015, cumplimos tres años y tres meses de la agresión armada y fuimos desplazados 19 personas simpatizantes del EZLN Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el pasado 4 de diciembre de 2011.

Por ultimo agradecemos a las organizaciones de diferentes municipios que nos acompañó en el sepelio de Antonia como Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de Las Casas, Observadores Internacionales, iglesia San Juan Dieguito, Simojovel, y la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos, que esta conformado por diferentes organizaciones en diferentes municipios de Chiapas.

Responsabilizamos al gobierno federal, estatal y municipal de la muerte de la desplazada Antonia López Méndez la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado de Banavil

Por todo esto exigimos la verdad sobre la desaparición forzada de nuestro señor padre Alonso López Luna y castigo a los responsables por la desaparición, de manera inmediata se atienda los seis puntos que es nuestra demanda como desplazados.

Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Guerrero.

Les damos también a conocer para que nos acompañen, vamos a peregrinar de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez el 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2015, durante cuatro días caminaremos para exigir justicia junto con el Padre Marcelo de la Parroquia de Simojovel y otras parroquias, ya que aquí en Chiapas no encontramos justicia.

Les invitamos a que sigan firmando la campaña Rostros del Despojo por los desplazados que inició el Frayba.

Atentamente
Los desplazados y las desplazadas de Banavil municipio de Tenejapa, Chiapas, Simpatizantes del EZLN
Lorenzo Lopez Giron
Miguel Lopez Giron
Petrona Lopez Giron
Maria Mendez Lopez 
  


 Fotos: Rezo de Antonia López, en San Cristóbal de Las Casas, en desplazamiento forzado. (Koman Ilel)


 
Fotos: Sepelio de Antonia López, en Banavil, Tenejapa. (Rubén Moreno)



Leer:
Un retono provisional, con riesgos y condicionado para enterrar a Antonia
http://www.rostrosdeldespojo.org/un-retorno-provisional-con-riesgos-y-condicionado-para-enterrar-a-antonia-lopez-nina-tseltal-desplazada/

Sepelio en Banavil Tenejapa
 http://www.rostrosdeldespojo.org/sepelio-en-banavil-tenejapa/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.