19 mar. 2015

Rechazo total a los megaproyectos del mal gobierno:Abejas de Acteal

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

14 de marzo de 2015


A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, realiza hoy, una acción en contra de los despojos  y saqueos de nuestras  tierras y  territorio en Chiapas y en México.

Los despojos y saqueos de nuestras tierras y territorio que nos hacen los ricos y los malos gobiernos de México, son las principales causas de desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y masacres.

En el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos el Agua y la Vida, queremos decir que nuestra lucha por la reivindicación
de nuestros derechos como pueblos originarios, por la paz, la justicia y la dignidad, no se detienen y por eso aquí estamos y nunca vamos a retroceder.

Hoy reafirmamos nuestra resistencia civil al pago de la luz.
¿Por qué no pagamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Porque:
a) no se han cumplido los Acuerdos de San Andrés.
b) no se ha hecho justicia a la masacre de Acteal.
c) las tarifas son injustas.
d) hay empresas en México y dependencias federales que no pagan la luz, (así lo confirmó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), publicado en el diario La Jornada en el año de 2009).
e) Chiapas produce el 45% de la energía hidroeléctrica del país y es una injusticia y vergüenza que nosotros paguemos caro la luz, y mientras muchas comunidades y familias carecen de dicho servicio.

Estas son algunas de las razones del por qué estamos en la resistencia civil al pago de la luz. Aunque la CFE dice que le "debemos" mucho dinero, pero, nosotros le decimos a esta empresa, que es ella la que nos debe mucho a nosotros los pueblos, porque hace negocio de nuestras tierras y territorios y no nos ha consultado.

Como lo hemos manifestado en varias ocasiones que todos y todas los miembros de la organización Las Abejas de Acteal, no pagamos la luz y la CFE nos tienen que respetar, porque tenemos razones fundamentales. Es por eso que en cada comunidad y en los municipios en donde tiene presencia Las Abejas de Acteal, como en: Ch'enalvo', Pantelhó y Simojovel, sean respetados los miembros de dicha organización. Es triste que nuestros mismos hermanos sobre todo en Ch'enalvo', que aunque también sean pobres como nosotros, nos obligan a pagar la luz y nos amenazan de cortarnos dicho servicio si no pagamos.

Vamos a dejar claro que a nuestros hermanos que están de acuerdo de pagar la luz, que lo hagan, porque si lo hacen es porque seguramente reciben dinero del mal gobierno. Hay que recordar que alguna vez los fariseos le preguntaron a Jesús, si está bien o no pagarle impuesto al César, y la respuesta fue, Dad al César lo que es del César... Esta reflexión nos dice entonces que, la gente que le pide apoyo al gobierno, pues que le pague impuestos a su gobierno, pero, a la gente que de su sudor y de su propio esfuerzo consigue dinero, no tiene que pagarle impuestos a un mal gobierno o en este caso a una empresa saqueadora y opresora como la CFE.

Esta acción que estamos haciendo hoy, es para rechazar definitivamente la construcción de más represas en Chiapas, en realidad no hay necesidad; porque la CFE y el mal gobierno de Chiapas y de México, sólo quieren más represas para su propio beneficio económico y las consecuencias las sufrimos las comunidades, los pueblos y los pobres.

Le exigimos al mal gobierno de Chiapas y de México que tienen que respetar nuestros derechos humanos y como pueblos originarios sobre nuestras tierras y territorios, estipulados en: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Parte II sobre Tierras y Territorio; en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Originarios en los artículos 10, 25 y 26; y en los Acuerdos de San Andrés, sobre Autonomía y Libre Determinación.

Hermanos y hermanas tsotsiles de Ch'enalvo', que no comparten con nuestra lucha y organización, les decimos que nuestra lucha no nada más es por nosotros los miembros de Las Abejas, sino, también es para ustedes, es para sus hijos e hijas. Por si no lo sabían, cuando los paramilitares llegaron a Acteal a masacrar a 45 personas más 4 bebés que aún no nacían; eran todos inocentes y pacifistas, y murieron luchando por la justicia, murieron por la paz, y murieron para que nosotros y ustedes viviéramos.

Hermanos y hermanas tsotsiles que no están de acuerdo con nuestra lucha, saben que nosotros somos pacifistas, y a lo mejor también ustedes no les  gusta la violencia pero, ¿se dan cuenta que cuando apoyan las políticas del mal gobierno, automáticamente apoyan para que nosotros las organizaciones seamos, reprimidos, torturados y masacrados?. Sabemos que nuestro pueblo está lleno de religiones, pero, ¿por qué va en aumento la violencia en nuestro pueblo? ¿Por qué cada vez hay más personas que le roba su maíz, su café, a su propio vecino y hermano? Si pueden hagan una reflexión profunda, no lo hagan por nosotros, sino, hagánlo por ustedes.

Nosotros y nosotras los miembros de la organización Sociedad Civil Las Abejas, vemos cómo cada vez más el mal gobierno recrudece su represión en contra de los pueblos organizados que luchan y defienden su tierra y territorio. Sabemos que los hermanos y hermanas zapatistas del Caracol 1 en la Realidad, desde que mataron al hermano Galeano; los paramilitares de la CIOAC-H y el ejército federal no han cesado de hostigar y de reprimir a los zapatistas, y por eso hoy denunciamos esos actos violentos del mal gobierno contra nuestros hermanos y hermanas zapatistas.

A 22 años de lucha y resistencia pacíficas y de vivir en carne propia las grandes violencias cometidos por el mismo Estado Mexicano a través del  ejército y paramilitares; y a pesar de todo, seguiremos en pie de lucha contra el sistema capitalista neoliberal. Y así como pacifistas nacimos desde el año de 1992, seguiremos siendo pacifistas y defensores de los derechos humanos, de la vida y de la madre tierra.

!No a las represas!
!No a los megaproyectos en nuestras tierras y territorio!
!Alto a los desplazamientos forzados!
!Justicia para Ayotzinapa, porque vivos los llevaron, vivos los queremos!
!Ríos Libres, Pueblos Vivos!


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


        José Jiménez Pérez                                   Oscar Hernández Gómez                    


Lisandro Sántiz Hernández




Publicado originalmente en:
http://acteal.blogspot.mx/2015/03/rechazo-total-los-megaproyectos-del-mal.html




                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.