4 dic. 2014

Tres años buscando justicia ante un gobierno con poca voluntad: Familias desplazadas de Banavil



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
A 04 de diciembre de 2014





A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LOS SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN

A LA OPINIÓN PUBLICA

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS




A TRES AÑOS:

TRES AÑOS DE ESTAR DESPLAZADOS Y DESPLAZADAS

TRES AÑOS DE LA DESAPARICION DE NUESTRO PADRE ALONSO LOPEZ LUNA

TRES AÑOS BUSCANDO JUSTICIA ANTE UN GOBIERNO CON POCA VOLUNTAD

TRES AÑOS...



Hermanos y hermanas que están desde sus lugares de origen, a través de este medio, recordamos juntos y juntas con ustedes este día 04 de diciembre de 2011, el día en que fuimos agredidos con armas de fuego por parte de los priistas del paraje Banavil, respaldados por Ayuntamiento municipal de Tenejapa y de funcionarios estatales.

En estos tres años, que nos encontramos en la desgracia y el sufrimiento, nos ha enseñado nuevos aprendizajes, nuevas caras, nuevas lugares. En el camino nos encontramos con el Pueblo de Simojovel, con los Adherentes a la Sexta de las Brisas, con las víctimas de Viejo Velasco, Con los presos injustamente, en el CNI, en el TPP, con los estudiantes de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con las mujeres, con el movimiento por la vida en defensa de la tierra por la autopista-Palenque y otros mas. A través de ellos compartimos lo que sentimos.

A tres años de estar fuera de nuestras casas, nos fuimos enterando que el gobierno tiene planes de pasar la autopista a Palenque, las autoridades priistas del paraje Banvil ya firmaron autorizando que sean destruidas las tierras para que pase la carretera, allí vemos que en vez de actuar bien el gobierno, mas nos quiere ver pisoteados, destruyendo nuestras pocas tierras que tenemos los indígenas.

No quiere decir que si somos humildes los indígenas, no conozcamos nuestros derechos, que no sepamos hablar o que no podamos proponer. Todo eso, solo sirve para discriminar y no reconocernos, para el gobierno esta muy bien que no conozcamos nuestros derechos para que así no nos podamos defender.

En estos tres años, en la lucha por la justicia nos ha llevado a la encarcelamiento de Alonso Guzmán Lopez del PRI uno de los responsables en la desaparición Alonso Lopez Luna. solo estuvo preso unos meses y fue puesto en libertad por el Juzgado Primero de San Cristóbal de Las Casas, según por falta de pruebas, con esto nos queda claro que con este gobierno no se puede encontrar justicia. Nuestro padre Alonso Lopez Luna sigue desaparecido sin una búsqueda de su cuerpo, aunque el gobierno lo dio por muerto en el expediente penal y nosotros decimos donde esta el cuerpo de nuestro padre Alonso Lopez Luna. La palabra del gobierno es el mismo que en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa Guerrero, darlos por muertos, para no buscarlos y nunca encontrarlos y nos preguntamos que oculta el mal gobierno.

En estos tres años en varias ocasiones el gobierno del estado nos ha citado, según para atender el caso, en algunas ocasiones no deja plantados y en otras veces solo nos llevan a calentar la silla, porque no tienen voluntad política para resolver nuestro caso, no le interesa este problema al joven Manuel Velasco y tampoco le interesa su gente, que solo trabajan para ganar como dijo un ex presidente municipal de Tenejapa, en la oficina de la Fiscalía Indígena.

A través de este medio agradecemos la invitación de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas, para asistir a su 17 aniversario en busca de justicia por la masacre de los 45 indígenas tsotsiles y 4 no nacidos. Allí estaremos para compartir nuestra palabra como desplazados.

Como desplazados nos encontramos en otra etapa de lucha y de exigir justicia, a partir de Enero participaremos en la campaña los desplazados de BANAVIL “Las Caras del despojo” unos días antes de iniciar, daremos a conocer las acciones que tenemos pensado para que se unan a la misma, desde donde se encuentren y como puedan, las y los desplazados (as)les agradeceremos de todo corazón su valioso apoyo.

Como desplazados y desplazadas no tenemos ninguna atención como dice la ley de los desplazados del estado de Chiapas, esa ley solo existe para no respetarse.



A los gobiernos estatales y federales nuevamente exigimos que cumplan su trabajo:


  • Exigimos la aparición con vida de Alonso Lopez Luna y de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa Guerrero.

  • Exigimos el cumplimiento de los 7 puntos que pusimos en la mesa con el gobierno.

  • Exigimos al gobierno estatal y federal que atiendan nuestro caso ya que es su responsabilidad proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.


ATENTAMENTE LOS DESPLAZADOS DE BANAVIL TENEJAPA CHIAPAS, SIMPATIZANTES DEL EZLN.

Lorenzo Lopez Giron.

Miguel Lopez Giron

Petrona Lopez Giron

Anita Lopez Giron


Fotos: Familias desplazadas forzadamente de Banavil viven sin derechos a la tierra, salud, educación, alimentación (Frayba)






Fotos: Conferencia de prensa. Banavil: Justicia,verdad, retorno. 04 de diciembre 2014







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.