1 ago. 2014

Comunidad Nuevo Tila demanda regularización de sus tierras como régimen ejidal



Representantes de la comunidad Nuevo Tila, en Ocosingo Chiapas, demandan al gobierno federal y de Chiapas la inmediata legalización de sus tierras que desde hace 30 años han gestionado para que sean régimen ejidal.

Compartimos las palabras que los representantes de la comunidad Nuevo Tila, en Ocosingo, Chiapas, leyeron el día 17 de julio de 2014, previo a la realización de la Preaudiencia: Con Justicia y Paz encontramos la Verdad, en El Limonar, Ocosingo, Chiapas

Agradecemos su difusión

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Escuchar:
http://www.goear.com/listen/c1e42f7/comunidad-nuevo-tila-demanda-regularizacion-sus-tierras-como-regimen-ejidal-frayba
-------------------

Nuevo Tila MP10 de Ocosingo Chiapas el 16 de Julio de 2014

Hechos a Denunciar.

El Gobierno Federal Estatal y Municipal que desde el Decreto Presidencial Luis Echeveria Alvarez en el año de 1971 le entregaron una superficie la cantidad de 614,321 hct. a favor de 66 familias lacandones, y nos quedamos varias comunidades afectadas adentro de ese Decreto.

Pero desde el año 1981-82 hubo desalojos violentos por parte del Gobierno, del Estado acompañado con la seguridad pública y los comuneros Nueva Palestina Frontera Corozal Lacanjá Chausayab. El 24 de octubre de 1984 se selebró un convenio con la SRA y el Gobierno del Estado para que seamos reubicados en la zona desde pero del mismo MPio; y de la misma cantidad de tierra solicitada antes. En el año 2005 el Gobierno Federal Estatal y MPal: juntamente con los comuneros como un grupo de ingenieros topografos para realizar el amojonamiento y brecheo de la zona lacandona, sin consultar con las comunidades. Pero en el mismo año La Comunidad de Nuevo Tila fue verificado con una cantidad de 735 hct. que el gobierno federal expropió a los lacandones para entregarnos a nosotros.

Pero resulta que el Gobierno nos entregan los documentos como copropiedad. El pueblo pide que sea convertido en el Régimen Ejidal pero la hacienda del estado juntamente con la Procuradria Agraria nos pide una cantidad de dinero como impuesto predial que es de 36,600 en el año 2009. Hasta hoy en Adelante no sabemos cuánto se ha aumentado.

Denunciamos y exigimos publicamente ante el gobierno de inmediato la legalización de los documentos de nuestra tierra, para la comunidad nuevo Tila como regimen Ejidal que llevamos mas de 30 años gestionando. Le pedimos a los de la prensa nacional e internacional a que se difunde. No a la privatización del art. 27. No a la privatización de la energia eléctrica.

Atentamente:

La Comunidad Nuevo Tila


 Leer:
 


http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/07/ejidatarios-de-nuevo-francisco-leon.html

Leer: Indígenas denunciam Estado mexicano por violações de direitos

Indígenas denuncia a Estado mexicano por violación de derechos

Foto: Ejidatarios de Ocosingo, Chiapas presentan denuncias por violaciones a sus derechos. Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos: Con Justicia y Paz encontramos la verdad, 18 de julio de 2014, El Limonar Ocosingo, Chiapas (Brigada de Intercambio del Movimiento Sin Tierra en México)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.