22 jul. 2014

Pueblo Creyente: Peregrinación por la Paz, la Defensa de la Vida, la Madre Tierra y de Nuestros Pueblos


 

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva (Lc 4, 18)
Hoy 19 de julio de 2014 el Pueblo Creyente de Dios de 10 parroquias hemos salido en peregrinación como pueblos mayas y mestizos a las cabeceras municipales de Pantelho’, Tumbalá, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano y Chilón, para orar a Dios Nuestro Padre, para unirnos a nuestra madre tierra junto con personas, organizaciones y grupos de buena voluntad que se han sumado a nosotros y nosotras, ante el grande sufrimiento que se ocasiona por la venta y consumo de bebidas alcohólicas y drogas: así como la de exigir la consulta a los pueblos originarios de la construcción de la súper-carretera.
Las peregrinaciones de hoy forman parte de un proceso de reflexión y oración que hemos realizado desde hace tiempo en varios municipios, demandando a las autoridades que hagan su trabajo para que esta situación se frene y deje de causar tanta enfermedad y muerte a nuestro pueblo.
Los que vinieron de fuera a esclavizarnos, trajeron el consumo del aguardiente quitándonos las bebidas antiguas, y así se fueron apropiando de nuestras tierras y personas. El alcoholismo, se ha vuelto una epidemia que está consumiendo a nuestra población.
Hace unos días nuestro obispo Don Felipe Arizmendí declaro a los medios de comunicación lo siguiente: “En la diócesis de San Cristóbal estamos muy preocupados porque nos duele cuánto sufren las personas y las familias por el exceso en las bebidas embriagantes, y qué poco hacen las autoridades para controlar la venta clandestina del alcohol. Al contrario, por todas partes se abren nuevas cantinas, toleradas por la corrupción que invade todas las instancias…” y ” a pesar de que hemos hecho peregrinaciones y de que hemos entregado a las autoridades estatales … más de 95 mil firmas, pidiéndoles que controlen más este asunto, casi nada hemos logrado.…”
Hay gente que se está haciendo rica, a costa de la vida del pueblo, por la venta y distribución de bebidas alcohólicas, la droga y la prostitución. Son los cantineros, los que venden clandestinamente, los dueños y distribuidores de cerveza y aguardiente quienes reciben dinero y/o beneficios por no aplicar la ley.
Pedimos nuevamente a las autoridades que no permitan la prostitución que va en aumento en los bares o similares, ni la siembra, ni la venta de droga. Exigimos el cierre definitivo de las cantinas, que no den facilidades para el almacenamiento y distribución de cerveza, que no permitan la venta clandestina del trago, que no reciban remuneraciones por guardar silencio, que sean estrictos en la aplicación de la ley, que no se expidan más permisos. Somos testigos que el trago es causa de violencia familiar, de asesinatos, suicidios, y hace que la gente esté cada vez más pobre.
Está muy claro que la costumbre del trago y de la droga ha dañado la armonía y la economía de nuestras familias, a nuestra salud, y a la paz y tranquilidad de nuestras comunidades y parajes. Sabemos que tenemos que trabajar al interior de nuestras casas y comunidades; en las fiestas patronales que se toman como pretexto para vender bebidas embriagantes y emborracharse. Con la ayuda de Dios lo vamos corrigiendo.
También peregrinamos porque nos preocupa mucho que el gobierno quiere meter una autopista o súper-carretera de Palenque a San Cristóbal, sin tomarnos en cuenta. Incluso ya varios ingenieros han visitado algunas familias y comunidades por donde dicen que va a pasar esta obra. Creemos que es un proyecto que va a destruir nuestras tierras, acabar con acahuales, manantiales, montañas, cafetales, lugares sagrados, mílpas y partir comunidades y poblados.
Estamos en desacuerdo con las diversas autoridades que sabemos que ya han dado su autorización sin haber explicado a las comunidades las consecuencias de la entrada de una nueva carretera por nuestras tierras y territorio. No se ha hecho una consulta libre, ni se ha informado a las comunidades y ejidos sobre este proyecto y sus consecuencias.
Sabemos que algunos de nuestros hermanos y hermanas piensan que sí nos va a beneficiar esta nueva súper-carretera, porque entre otras cosas, dicen que vamos a poder movernos de una parte a otra, llevar nuestros enfermos y nuestros productos a otros lugares y vender nuestros productos a la orilla de la carretera. Pensamos que estos supuestos beneficios, serán para muy pocos y no se comparan en nada, con los perjuicios que traerá consigo. .
Necesitamos unir nuestra palabra y dialogar entre nosotros y nosotras, sobre las consecuencias que este proyecto traerá consigo y si realmente seremos los pueblos originarios de estas tierras los beneficiados, o será una obra más que enriquecerá a los dueños de los grandes capitales y a los gobernantes, con daño a nosotros, a nuestros hijos e hijas y a nuestras tierras.
Pensemos: ¿Si somos dueños de estos territorios, por qué no se nos invitó a participar en la planeación y elaboración de este proyecto?¿A quién y de qué manera esta obra traerá beneficios y qué perjuicios dejará en nuestros pueblos y a nuestra madre tierra?
Jesucristo Nuestro Señor nos dijo que Él vino para que tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia (Jn 10, 10); pero algunos proyectos, la venta de trago, la minería, el alza del precio de la gasolina, las siembras de monocultivos y de transgénicos, el saqueo que pretenden del petróleo, etc. no son proyectos de vida, como lo quiere Jesucristo, sino son proyectos que dan enfermedad y muerte al pueblo de Dios.
Por eso nosotros y nosotras como creyentes, como indígenas y mestizos, desde la palabra de Dios, queremos defender la vida de nuestros hijos e hijas, de nuestros pueblos, a nuestra madre naturaleza y sus recursos.
“…para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías: Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En el he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones.” (Mt, 12, 17-18)

EL PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE: Pantelho’, Tumbalha’, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Oxchuhc, Ocosingo, Altamirano y Bachajón-Chilón.
DIÓCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Leer:
15, 400 personas del Pueblo Creyente de Dios peregrinamos por la vida
http://peregrinacion19julio.wordpress.com/2014/07/19/15400-del-pueblo-creyente-de-dios-peregrinando-por-la-vida/

Comunicado general en español
http://peregrinacion19julio.wordpress.com/comunicados/comunicado-espanol/ 

Comunicado general en tseltal
http://peregrinacion19julio.wordpress.com/comunicados/comunicado-tseltal/ 
 

 

 PRONUNCIAMIENTO OCOSINGO


PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO CREYENTE
DE LA PARROQUIA DE SAN JACINTO DE POLONIA, OCOSINGO, CHIAPAS
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
_________________________________

Hoy, 19 de julio del año 2014, inspirados por el Espíritu de Nuestro Señor Jesucristo, hemos caminado por las calles de nuestra cabecera municipal, de nuestro amado pueblo de Ocosingo, para manifestar, una vez más, nuestro gran dolor y preocupación:
  1. Como comunidad cristiana de nuestro pueblo de Ocosingo, queremos compartir a la sociedad civil, a las autoridades federales, estatales y municipales, a las organizaciones civiles y ONG’s, y a las diferentes denominaciones cristianas y movimientos religiosos, nuestras inquietudes y nuestra más honda preocupación por el problema social del alcoholismo y la droga que, lentamente, están matando la vida social de nuestra cabecera municipal, y la vida comunitaria de las comunidades de la selva.
  1. Para nadie de nosotros son desconocidas las consecuencias que están causando el consumo del alcohol, la cerveza y la droga, de manera muy particular en las familias más débiles de nuestra población. Día a día vemos y oímos casos lamentables de violencia y desintegración familiar; situaciones legales, judiciales o de violación a los derechos más sagrados de nuestras personas, por causa del alcohol y la droga. No podemos dejar de mencionar los abusos, las violaciones a niñas y jovencitas; la irresponsabilidad en el trabajo, que trae consigo despidos irremediables; la ignorancia, el analfabetismo y la pobreza; el machismo que desemboca en una falsa inseguridad, pero que tare consigo abuso y violencia; la soberbia y el egoísmo, que se manifiestan en el abuso de poder, el autoritarismo y la prepotencia; y no se digan casos que superan los sentimientos del corazón, como los asaltos y robos a casas habitación, suicidios, homicidios, con formas poco humanas, como la mutilación de cuerpos, por ajuste de cuentas, o cuerpos en estado de descomposición… A nivel religioso, son cientos de hermanos, hijos e hijas de Dios, que hemos tenido que despedir, y que murieron a causa de la imprudencia, la indolencia y la omisión de familiares, o responsables de la salud y la justicia, y que su muerte se adelantó antes de tiempo. Todos y todas ellas víctimas por causa del alcohol y la droga.
  1. La inseguridad, es otro de los fenómenos que nuestra población está experimentando. Además de la desconfianza que poco a poco se está imponiendo, se agrega el miedo a salir, incluso a pleno día. Las mujeres, especialmente las más jóvenes, son las víctimas más señaladas, o las más pobres, solas o abandonadas. En la cabecera municipal queremos destacar lugares públicos donde se muestran signos permanentes de abuso y muerte, donde conviven frente a frente con el alcohol y la droga: en el Mercado Municipal y Tianguis Campesino, escuelas, hospitales, templos e iglesias, en el Panteón Municipal, centros deportivos y recreativos, en el estadio municipal, las diferentes terminales de transporte, y las mal llamadas “casitas” (lo que fue la antigua pista municipal), donde han acontecido asaltos, muertes, asesinatos, quemados, secuestros y violaciones.
  1. Ante todos este panorama, que manifiestan signos de muerte, y ausencia de alegría y esperanza, queremos hacer un llamado muy particular a nuestras autoridades e instancias, de los tres niveles de gobierno, federales, estatal y municipal, a que cumplan debidamente, y con temor a Dios, con sus deberes de velar por nuestros pueblos, y los exhortamos firmemente que no se dejen intimidar ni aliar con las cerveceras, licoreras, dueños de cantinas, o distribuidoras de drogas o prostíbulos.
  1. Hacemos un llamado muy particular al Presidente Municipal, para que empiece a actuar formalmente en bien de su pueblo. Y que instruya inmediatamente a sus instancias a que cumplan lo siguiente.
a). Que se cumpla fielmente el Reglamentos de la concesión y venta de alcohol y cerveza.
b). Que no se extiendan más licencias de venta de alcohol y cerveza, aun cuando los solicitantes cumplan con todos los requerimientos.
c). Delimitar más los lugares y espacios de la venta y consumo de los embriagantes, y limitar el horario de venta de estos productos.
d). Penas más fuertes a quienes infrinjan el Reglamento, pero sobre todo los daños a terceros y a la armonía comunitaria de nuestros pueblos.
d). A la Jurisdicción Sanitaria que se esmere en visitar y hacer un censo de los lugares legales y clandestinos e informe periódicamente a sus instancias correspondientes y a la población civil.
e). A los Ministerios Públicos, y a las diferentes policías que cumplan con respeto, y conforme a ley a llevar a cabo su labor de imponer el orden y la disciplina.

  1. Hacemos también un llamado muy cordial y de respeto a todos los padres y madres de familia, pues a través de ustedes se manifiesta la imagen y los valores más vivos de nuestro Dios y Señor. Desde pequeños, eduquen a sus hijos e hijas, con la conciencia de que en sus corazones depositarán la herencia que viene de Dios, la herencia de nuestra historia y el futuro de una Nación que no alcanza a visualizar su futuro, aun cuando los políticos digan que nos estamos desarrollando, progresando y poniéndonos a la altura de los grandes países en desarrollo.
  1. Y en general, hacemos un llamado a nuestros creyentes cristianos, a que sean más conscientes que, al comprar y consumir el alcohol, o la droga, conllevan una seria responsabilidad: frente a su familia, frente a la sociedad y frente a la gloriosa posibilidad de alcanzar la Vida y la salvación, para sí mismos y para sus prójimos.
  1. Queremos hacer también un llamado a las autoridades federales y estatales, y las dependencias ambientalistas y agrarias a que se sensibilicen, escuchen y dialoguen con espíritu fraterno y humanitario a las comunidades de la biósfera de Montes Azules, que están en continuo riesgo de ser desalojadas. Que consideren su permanencia, su contexto y su cercanía con la tierra que los ha identificado por varios años. Al mismo tiempo pedimos que los diferentes Programas de conservación del medio ambiente y la naturaleza, sean claros y congruentes, pues sabemos que hay intereses mayores, de empresas nacionales y transnacionales, y grandes empresas privadas que poco a poco han ido acaparando espacios y recursos naturales en el territorio de Ocosingo.
  1. En cuanto a la construcción de la súper carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas, queremos manifestarnos a favor de las comunidades que están en riesgo de ser afectadas, y que están siendo intimidadas de una y otra forma por las autoridades municipales y estatales, y por el daño ambiental que va a generar dicha construcción. Que las autoridades sepan escuchar y dialogar la necesidad, o no, de una carretera de esta magnitud.
Tú has visto muchas cosas, pero no te has fijado en nada.
Tienes los oídos abiertos, pero no oyes.
Dios quiso, movido por su justicia, dar fama a su ley;
pero su pueblo es gente robada y saqueada,
presa en cuevas o encerrada en las cárceles.
Los asaltaban y nadie los defendía,
o les robaban, pero nadie reclamaba que les devolvieran.
¿Quién de ustedes escuchará todo esto y pondrá atención para recordarlo después?
(Del Libro del Profeta Isaías 42,20-23)

  1. Finalmente, queremos que sepan que, como Pueblo de Dios, hemos venido manifestando y enfrentando las problemáticas sociales de nuestros pueblos indígenas y mestizos. Para nosotros y nosotras no hay mejor ofrenda que seguir viviendo nuestro Bautismo optando por la vida y por nuestros hermanos.
ATENTAMENTE
 PUEBLO CREYENTE DE LA PARROQUIA-MISIÓN DE SAN JACINTO DE POLONIA
  Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Vínculo original
 http://peregrinacion19julio.wordpress.com/comunicados/pronunciamiento-ocosingo/ 

Fotos: Peregrinación en Ocosingo, 19 de julio 2014. (Frayba)









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.