Ejido Lacanjá Tseltal exige respeto a sus derechos humanos como pueblos indígenas


Representantes del Ejido Lacanjá Tseltal denuncian a funcionarios de la Procuraduría Agraria con sede en Ocosingo, Chiapas, por violaciones a sus derechos humanos como pueblos indígenas. Acusaron que Rita Guadalupe Medina Sapien y el Lic. Juan René Rodríguez violan la Ley Agraria y vulneran los derechos a: la tierra y territorio, decidir sobre sus propias prioridades y controlar su propio desarrollo y el derecho a la consulta y el consentimiento previo e informado.

La visitadora agraria y el abogado se presentaron en octubre de 2013 en el ejido Lacanjá Tseltal “sin previa convocatoria, ni realizada asamblea de ejidatarios llegaron a proponer que era necesario y urgente entrar al Programa de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar intimidando a los ejidatarios que, de no aceptar la regularización no podrán acceder a ningún programa que el gobierno otorga, especialmente el PROCAMPO y el proyecto para Apoyo de Ganado”.

Los ejidatarios inconformes integrantes de la organización Xi'nich exigen: Se les respeten sus derechos establecidos en normativas internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como en la Ley Agraria; y se investigue a la Lic. Rita Guadalupe Medina Sapien y el Lic. Juan René Rodriguez visitadora y abogado de la Procuraduría Agraria en Ocosingo, por las múltiples violaciones que realizaron en el ejido Lacanjá Tseltal.

Compartimos las palabras que los representantes del Ejido Lacanjá Tseltal en Ocosingo, Chiapas, leyeron el día 17 de julio de 2014, previo a la realización de la Preaudiencia: Con Justicia y Paz encontramos la Verdad, en El Limonar, Ocosingo, Chiapas

Agradecemos difusión

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas 
----
  
Lacanjá Tseltal, municipio de Ocosingo, Chiapas a 18 de julio de 2014.

A los Centros de Derechos Humanos Independientes,

A los medios libres,

Al pueblo en general,

Por este medio nos dirigimos a ustedes, para denunciar a la Lic. Rita Guadalupe Medina Sapien visitadora agraria y al Lic. René Rodríguez de la Oficina de la Procuraduría Agraria con sede en Ocosingo, Chiapas.

(…) del mes de octubre de 2013, se presentaron en nuestro ejido y sin previa provocatoria, ni realizada asamblea de ejidatarios, llegaron a proponer que era necesario y urgente entrar al programa de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR), intimidando a los ejidatarios que, de no aceptar la regularización no podrán acceder a ningún programa que el gobierno otorga, especialmente el PROCAMPO y el proyecto para Apoyo de Ganado. Con su estrategia, trataron de convencer a la mayoría de los ejidatarios, diciendo que obtendrán todos los beneficios y apoyos del gobierno, y que los anteriores documentos del ejido ya no tendrán valides jurídica.

El 8 de octubre, nuevamente se presentaron en nuestro ejido la Lic. Rita Guadalupe Medina Sapien y el Lic. Juan René Rodriguez, donde nuevamente citaron a los que estaban en el listado para entrar al nuevo regimen agrario, sin tomar en cuenta la voz de la mayoría de los ejidatarios. Tres días después, se presentaron seis ingenieros a realizar las mediciones sin haber tenido ningún acuerdo de asamblea, estos hechos los denunciamos rotundamente y que estas personas y programas solo llegaron a dividir a la comunidad.

La Lic. Rita Guadalupe Medina Sapien y el Lic. Juan René Rodríguez violan la Ley Agraria al imponer el programa FANAR sin reunir los requisitos que marca la Ley Agraria, por lo tanto denunciamos directamente que:

  1. Violaron la Ley Agraria y el reglamento de la Ley Agraria al imponer el programa FANAR, sin cumplir con lo señalado en la ley agraria, que es la Asamblea General de Ejidatarios quienes deben de aprobar el programa, previa convocatoria, requisito que no se cumplió y sin importarles realizaron mediciones en nuestro ejido, provocando la división, en una comunidad que vivía en armonía.
  1. Violaron nuestros derechos como pueblos indígenas a poseer, utilizar y controlar nuestras tierras, territorios y recursos naturales, establecidos en el artículo 25, 26 y 27 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  1. Violaron nuestros derechos a decidir nuestras propias prioridades y de controlar nuestro propio desarrollo económico, social y cultural establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
  1. Violaron nuestro Derecho a la consulta y el consentimiento previo e informado establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Los ejidatarios de la Xinich inconformes con la violación de nuestros derechos y la aplicación del FANAR en nuestro ejido, exigimos que nos respeten nuestros derechos contemplados en el Certificado de Derecho Agrario, la carpeta básica, la resolución presidencial y la sentencia del Tribunal Agrario publicado en el Diario Oficial de la Federación y que los programas que otorga el Gobierno Federal no nos condicione para cambiar nuestro regimen ejidal.

Por lo que exigimos se investigue a la Lic. Rita Guadalupe Medina Sapien y el Lic. Juan René Rodriguez visitadora y abogado de la Procuraduría Agraria en Ocosingo, por las múltiples violaciones que realizaron en nuestro ejido Lacanjá Tseltal, al imponer el programa FANAR sin haber respetado la ley.


El respeto al derecho ajeno es la paz,
Representante del grupo Xi’nich,
Victor Manuel Hernandez Mendez


 

Leer:
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/07/ejido-cuauhtemoc-cardenas-en-palenque_25.html
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/07/ejidos-de-ocosingo-denuncian-instancias.html
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/07/ejidatarios-de-nuevo-francisco-leon.html
Leer: Indígenas denunciam Estado mexicano por violações de direitos
http://www.mst.org.br/node/16306
Indígenas denuncia a Estado mexicano por violación de derechos
http://www.cml.lunasexta.org/archivos/2014/07/23/indigenas-denuncian-a-estado-mexicano-por-violaciones-de-derechos-humanos/
 
Foto: Ejidatarios de Ocosingo, Chiapas presentan denuncias por violaciones a sus derechos. Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos: Con Justicia y Paz encontramos la verdad, 18 de julio de 2014, El Limonar Ocosingo, Chiapas (Brigada de Intercambio del Movimiento Sin Tierra en México)

Comentarios