Ejido Cuauhtémoc Cárdenas, en Palenque Chiapas, demanda respeto al derecho a la autodeterminación


Derechos a la libre determinación y autonomía demandan integrantes del ejido Cuauhtémoc Cárdenas conformado principalmente por los pueblos indígenas ch’ol y tseltal, del municipio de Palenque, Chiapas; ante confllicto agrario que ha aumentado desde hace tres años sin que “ninguna autoridad municipal, estatal y federal haya tenido la voluntad o capacidad para solucionar.” 

Representantes ejidales pertenecientes a la organización X'inich explicaron que:
Cuatro de nuestros compañeros: Rubén Martínez Álvarez, Pascual Álvaro López, Juan Álvaro López y Micaela López Vázquez. Todos ellos, empezaron a cometer el desorden, no cumplieron los acuerdos de la asamblea, no acataron el reglamento interno, como por ejemplo: dejaron de dar servicios, cooperaciones, faenas, desconocieron a las autoridades del ejido. El delito más grave que cometieron fue haber tumbado montaña o reserva, que era todo lo que nos quedaba como reserva, este acto salvaje lo hicieron con la intervención de personas ajenas a nuestro ejido, algunas de estas personas se hacían llamar pastores de la iglesia presbiteriana.
El 30 de julio de 2011, la Asablea Ejidal de Cuauhtémoc Cárdenas decidió dar de baja, conforme a la ley agraria, a las cuatro personas que no respetaban el reglamento interno. Desde entonces han aumentado las tensiones, agresiones y amenazas en contra de los miembros del ejido.

Piden a las instancias competentes: su inmediata intervención para resolver definitivamente este conflicto agrario; y que sean respetados sus derechos como pueblos indígenas, establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 
  
Compartimos las palabras que los representantes del ejido Cuauhtémoc Cárdenas en Palenque, Chiapas, leyeron el día 17 de julio de 2014, previo a la realización de la Preaudiencia: Con Justicia y Paz encontramos la Verdad, en El Limonar, Ocosingo, Chiapas.
Agradecemos la difusión
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
 Escuchar audio:
____
Ejido Cuauhtémoc Cárdenas, Palenque Chiapas; 7/07/2014.
Tribunal Permanente de los Pueblos
Los que subscribimos el siguiente documento, somos miembros del ejido Cuauhtémoc Cárdenas conformado principalmente por los pueblos indígenas ch’ol y tseltal, del municipio de Palenque, Chiapas. El mencionado ejido Cuauhtémoc Cárdenas se formó desde hace más de 28 años, cuando nos posesionamos de este lugar, muy cerca de la zona arqueológica y del nuevo aeropuerto de esta ciudad. Cabe señalar que pertenecemos a la organización Xinich (hormiga) desde hace 20 años.
El problema que tenemos tiene su origen hace 3 años aproximadamente. Cuatro de nuestros compañeros: Rubén Martínez Álvarez, Pascual Álvaro López, Juan Álvaro López y Micaela López Vázquez. Todos ellos, empezaron a cometer el desorden, no cumplieron los acuerdos de la asamblea, no acataron el reglamento interno, como por ejemplo: dejaron de dar servicios, cooperaciones, faenas, desconocieron a las autoridades del ejido. El delito más grave que cometieron fue haber tumbado montaña o reserva, que era todo lo que nos quedaba como reserva, este acto salvaje lo hicieron con la intervención de personas ajenas a nuestro ejido, algunas de estas personas se hacían llamar pastores de la iglesia presbiteriana.
Durante 8 meses intentamos dialogar con ellos buscando caminos o mecanismos de reconciliación, pero estas 4 personas jamás accedieron al diálogo, al contrario nos empezaron a amenazar y a insultar, diciendo que no tenía valor nuestros acuerdos y que nuestro reglamento interno es inferior a la Constitución, ellos solo acatan la Constitución Mexicana. Nos decían que tienen el respaldo del gobierno municipal y estatal, por tal razón podían hacer lo que querían y que nadie los podía obligar a cumplir el reglamento interno. Para el resto de los ejidatarios, los acuerdos plasmados en el reglamento interno es fundamental para poder vivir en armonía como comunidad indígena.
Agotado todo tipo de diálogo con estas 4 personas, la asamblea ejidal celebrada con fecha el día 30 de octubre de 2011, procedió a darles de baja, desconociendo sus derechos agrarios conforme a la ley agraria y basándonos en nuestro reglamento interno. La asamblea les pidió de la manera pacífica que se marcharan del ejido por el incumplimiento de sus deberes, al mismo tiempo aumentaba las agresiones, amenazas y provocaciones a nuestros compañeros, esto podría desembocarse en enfrentamientos sangrientos entre hermanos, pero ellos, nunca quisieron salir del ejido, argumentando que tenían derechos y solo acataban la Constitución.
Pasaban los días, transcurrían los meses, pero este conflicto cada vez más aumentaba de tono y las tensiones entre el ejido y estas 4 personas crecía. Ante las autoridades municipales y estatales nos acusaban que no los dejábamos vivir en paz, ellos se hicieron llamar desplazados y víctimas de un conflicto religioso, cuando el origen del mencionado conflicto es netamente agrario. Después de varios meses nos dimos cuenta que realmente este conflicto agrario lo habían convertido en un conflicto religioso, cuando no lo era y detrás de este conflicto estaban los intereses de los pastores: Sebastían Arcos Vázquez, Diego Arcos Vázquez, Pascual Vázquez López, este último era el coordinador de asuntos religiosos del municipio; el licenciado Fernando García Martínez, abogado de la procuraduría agraria de Palenque; Sebastían Espinoza Martínez, coordinador de “Paz y Justicia” del ejido Arimatea.
Existe un documento firmado por el subsecretario de gobierno del estado, el delegado del Gobierno Zona Palenque, el encargado de asuntos religiosos del municipios y del estado, el representante de la Iglesia presbiteriana, el Tribunal Agrario en Palenque, nuestras autoridades y las 4 personas; en donde se especifica que este problema, el nuestro, no es conflicto religioso sino agrario. Por lo tanto declaramos y denunciamos públicamente:
  1. Que desde hace más de tres años, ninguna autoridad municipal, estatal y federal han tenido la voluntad o capacidad para solucionar este conflicto. Hemos caminado por todas las dependencias e instancias del gobierno, desgraciadamente, no hemos encontrado respuestas serias y contundentes a nuestra demanda. Por lo contrario, hemos sido acusados de intransigentes, demandados judicialmente en el ministerio público de palenque, en la Fiscalía Especializada Contra la Discriminación de Tuxtla Gutiérrez y en el Tribunal Unitario Agrario de Comitán.
  2. Los que actualmente conformamos el ejido Cuauhtémoc Cárdenas, hemos sido tolerantes con estas 4 personas, hemos perdido nuestro tiempo y recursos económicos. Por lo tanto, les pedimos a las autoridades competentes su inmediata intervención para resolver este conflicto definitivamente.
  3. Manifestamos públicamente, que nuestra escritura está en común, nadie tiene documento de manera individual. Pedimos al Tribunal Agrario respete esta forma de tenencia de la tierra en común. Las 4 personas no tienen cómo ampararse o comprobar que son miembros activos de este ejido. La asamblea ejidal los ha dado de baja definitivamente, ya no son miembros activos del ejido Cuauhtémoc Cárdenas.
  4. Pedimos al TPP difundir o dar a conocer este conflicto en los espacios propios o capítulo correspondiente al Tierra y Territorio. Pedimos al TPP sea nuestra voz, seamos respetados como pueblos indígenas, tenemos el Derecho a la libre Determinación y la Autonomía, establecido en el Convenio 169 de la OIT.
  5. A los medios de comunicación alternativos e independientes, a las organizaciones sociales, a los centros de Derechos Humanos, difundir nuestra demanda.
ATTE
Ejido Cuauhtémoc Cárdenas
Arturo Pérez Oleta Bartolo Gutiérrez Gutiérrez
Comisariado ejidal Consejo de Vigilancia
 
Leer:
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/07/ejidos-de-ocosingo-denuncian-instancias.html
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/07/ejidatarios-de-nuevo-francisco-leon.html
Leer: Indígenas denunciam Estado mexicano por violações de direitos
http://www.mst.org.br/node/16306
Indígenas denuncia a Estado mexicano por violación de derechos
http://www.cml.lunasexta.org/archivos/2014/07/23/indigenas-denuncian-a-estado-mexicano-por-violaciones-de-derechos-humanos/
 
Foto: Ejidatarios de Ocosingo, Chiapas presentan denuncias por violaciones a sus derechos. Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos: Con Justicia y Paz encontramos la verdad, 18 de julio de 2014, El Limonar Ocosingo, Chiapas (Brigada de Intercambio del Movimiento Sin Tierra en México)

Comentarios