9 abr. 2014

Chiapas: Presentación en San Cristóbal de Las Casas del Informe “Justicia para San José del Progreso”


En el marco del segundo aniversario del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios presentará en San Cristóbal de Las Casas el Informe “Justicia para San José del Progreso”, fruto de una Misión Civil de Observación realizada en noviembre de 2012. La cita se dará en CEDUI (Calle Diego de Mazariegos #19) el viernes 11 de abril a las 12h, con la participación del Colectivo Oaxaqueño, Otros Mundos Chiapas y el Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García de Chicomuselo. Y habrá otra presentación a las 19h en El Paliacate Espacio Cultural (Ave. 5 de Mayo #20).
El informe evidencia las violaciones sistemáticas a los derechos humanos producidas por la imposición del proyecto minero impulsado por la empresa Fortuna Silver Mines desde 2006. Señala que a partir de esta fecha, la empresa con el respaldo de las autoridades estatales y federales han violentado principalmente el derecho a la vida, al consentimiento previo, libre e informado; el de información pública; el respeto a la propiedad colectiva e integridad del territorio, el derecho a la libre determinación, el derecho a un medio ambiente sano, a la salud comunitaria, al derecho de las niñas, niños y adolescentes, el derecho de las mujeres, el derecho de asociación y reunión, el derecho a la libertad, integridad personal; el derecho de los defensores y defensoras de derechos humanos, así como el derecho a la administración de justicia, todos reconocidos en instrumentos legales nacionales e internacionales.
El documento incluye recomendaciones al gobierno federal, estatal y municipal. Entre ellos resalta la de ponderar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas sobre los derechos e intereses de las empresas mineras y garantizar el derecho a la vida, integridad física y psicológica de la Población de San José del Progreso, así como al gobierno de Canadá pidiéndole que se asegure que las empresas mineras canadienses sean llamadas a responder ante el sistema de justicia canadiense por violaciones a los derechos humanos cometidos fuera de su territorio.
Para más información:
Minera canadiense y gobierno violan DH de habitantes en San José del Progreso, Oaxaca (PRODH, 13 de marzo de 2014)
Denuncian a minera canadiense por violar derechos en San José del Progreso, Oaxaca (La Jornada, 13 de marzo de 2014)
Audio: Presentación del Informe en el IAGO, Oaxaca (Internet Archive, 10 de marzo de 2014)
Para más información de SIPAZ:
Oaxaca: presentan el informe “Justicia para San José del Progreso” (11 de marzo de 2014)
view

http://sipaz.wordpress.com/2014/04/08/chiapas-presentacion-en-san-cristobal-de-las-casas-del-informe-justicia-para-san-jose-del-progreso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.