Denuncia pública de los desplazados de Banavil




A 4 de septiembre de 2013, San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

Al Congreso Nacional Indigena
A los Centro de Derechos Humanos onestos e independientes
A los medios de comunicación independientes
A la sociedad Civil nacional e internacional
A la Adherentes a la Sexta
A la red Contra la Represion
A las Juntas de Buen Gobierno
A la opinion publica

El pasado 4 de diciembre de 2011, fuimos agredidos y desplazados 13 personas por los priistas del paraje Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, todo por ser creer en la autonomía zapatista. Allí a nuestro padre Alonso López Luna lo desapareciron forzadamente la gente de la comunidad y las autoridades comunitarias. Durante un año y nueve meses no nos han tomado en cuenta; el gobierno federal, estatal y el Fiscal Especializado en Justicia Indigena Cristóbal Hernández Lopez, es cómplice con los agresores y respalda a los asesinos. Nos preguntamos. ¿donde esta el estado de derecho? Que supuestamente esta para impartir justicia, para el la justicia es dejar libre a los asesinos y encarcelar a los inocentes como Lorenzo Lopez Giron y Francisco Santiz Lopez.

El viernes 30 de agosto, recordamos con gran tristeza el día del desparecido como nuestro padre Alonso Lopez Luna y muchos mas desaparecidos forzadamente por la guerra sucia del gobierno, este dia lo recordamos con tristeza y con valor en nuestros corazones, esperando que algún día llegue la verdad y la justicia. Porque la justicia no ha llegado como por ejemplo el amparo en el Juzgado Quinto en Tuxtla Gutierrez expediente 523/2013, han pasado meses y el pretexto, es que están saturados de trabajo. Este amparo es para que ejecuten las 11 ordenes de aprehensión contra los agresores y asesinos. Pero no hay respuesta la impunidad impera en contra nuestra como pueblos indígenas discriminados.

En estos últimos días nos enteramos de los hechos ocurridos en el Ejido Puebla, donde fueron desplazados 91 personas entre hombres, mujeres y niños, que tampoco el Fiscal Especializado en Justicia Indigena Cristobal Hernandez no aplica el estado de derecho, solo ve como los acaban a nuestros hermanos desplazados y por encima de eso les prohíben realizar denunciar publicas ya que es su única defensa de los hermanos católicos. Nos preguntamos donde esta nuestros derechos como pueblos indígenas. Y a nuestros hermanos del ejido Puebla cuanto tiempo va estar en la impunidad toda las agresiones en su contra.

Nosotros los desplazados de Banavil, vivimos en condiciones inhumanas compartimos con ustedes nuestra memoria de múltiples agresiones en nuestra contra y contra nuestros hermanos del ejido Puebla, estar desplazados es vivir no como seres humanos, porque los seres humanos tienen derechos.

Que digan los agresores que le hicieron a nuestro padre, porque los agresores saben lo que pasó y lo que le hicieron. Han pasado los meses y la justicia no llega. Porque estos agresores y asesinos están libres y no hubo castigo contra ellos no pisaron la cárcel, pero los inocentes los condenan y pasan muchos años en la prisión.

Al señor al presidente de la república Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello:

Exigimos la verdad sobre la desaparición forzada a nuestro padre Alonso López Luna
Exigimos justicia por los hechos ocurridos del 4 de diciembre de 2011.
Exgimos justicia para los hermanos desplazados del ejido Puebla
Exigimos la libertad a nuestro hermano Alberto Patisthan sentenciado a 60 años de prisión.


ATENTAMENTE

Los desplazados de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.
Simpatizantes del EZLN

Lorenzo Lopez Giron

Miguel Lopez Giron

Petrona Lopez Giron

Anita Lopez Giron



 Foto: Desplazadas de Banavil. Archivo FrayBa

Comentarios