Denuncia de la Comunidad Organizada Candelaria El Alto Adherente a La Otra Campaña.

-->

Candelaria el Alto, Municipio Venustiano Carranza, Chiapas, México
30 de Octubre 2012

A las Juntas de Buen Gobierno
A la Zezta Internacional
A los Adherentes a la Otra Campaña, Nacional e Internacional
A las Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales
A todos los organismos de Derechos Humanos Estatales, Nacionales e Internacionales
A todos los Medios de Comunicación Independientes
A todos los Medios Masivos de Difusión
A todo el pueblo de México y del mundo

Denuncia Pública
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras por este medio damos a conocer públicamente que el día lunes 29 de Octubre 2012 nuestra comunidad Candelaria El Alto decidimos recuperar nuestra tierra que la OCEZ-RC nos invadió el pasado 6 de Abril 2011 por el grupo denominado Nuevo San José La Grandeza del mismo municipio. Esta tierra es nuestra desde el 1950, por derechos nos corresponde legal y legítimamente, siempre la hemos trabajado cultivando nuestro maíz y frijoles que nos da de comer. Como ya hicimos público en muchas denuncias hemos exigido al estado solución al problema de despojo a nuestra tierra. Sin embargo todos los gobiernos no les ha importado el sufrimiento del pueblo indígena y en este caso de nuestra comunidad. Hacemos mención que desde el 1996 la organización OCEZ empezó a atacar y despojar a campesinos pobres como nosotros que solo tenemos un pedazo de tierra y no somos terratenientes. Dentro de esta represión de muchas amenazas, golpes, hermanos heridos por balas, nos invadieron en 1996 más de 95 has. Ante esta violencia, decidimos resolver el problema entregando 98 ha a la OCEZ-RC para la tercera Ampliación a San José La Grandeza. Dentro de esto se levantó un acta de acuerdo el 20 de julio del 2004 donde ellos se comprometieron a respetar la tierra de nosotros. Sin embargo los mismos de la OCEZ-RC volvieron a intentar de invadir otra 185 ha que nuestra comunidad estaba trabajando. El pasado 6 de Abril 2011 el grupo denominado Nuevo San José invaden nuestra tierra con lujo de violencia, armados y encapuchados robando nuestros caballos y vacas, robando nuestro alambre de pua. Ya no nos permitieron sembrar nuestro maíz y frijoles. El gobierno de Juan Sabines no le importó lo que estaba sufriendo nuestra comunidad.

Es por ello ante esta situación de injusticia ya no soportamos por qué no tenemos maíz y frijoles, decidimos recuperar nuestra tierra porqué la necesitamos para trabajarla y sobrevivir de ella. Queremos dejar claro también que sí entramos en nuestra tierra para recuperarla y seguirla trabajando. Además, afirmamos que los disparos vinieron de parte de los invasores de nuestra tierra.

Volvemos a recordar como bien lo sabe el gobierno que estamos decididos a trabajar nuestra tierra que ya es lo único que tenemos para sobrevivir con nuestras familias, y que nunca la abandonaremos. La vamos a defender cueste lo que cueste. Porqué ya basta con los sufrimientos de nuestros hijos e hijas, mujeres y ancianos.

Nosotros campesinos indígena no queremos tener problemas con nuestros hermanos indígenas. Queremos vivir en paz y de la comida que da nuestra tierra, nos han maltratado, hemos recibido mucho sufrimiento y hemos aguantado, somos gente de paz y verdaderos campesinos pero no hemos conocido hasta ahorita la justicia. Por eso responsabilizamos a los tres niveles del gobierno de lo que pueda pasar y queremos que respeten las decisiones, nuestro derecho a la tierra y la voluntad del pueblo. No vamos a vender ni una sola hectárea mas, si el gobierno acordó vender a la OCEZ-RC nuestra tierra, es su responsabilidad del mal gobierno, a nosotros nunca nos consultaron, ni hemos dado nuestro consentimiento.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras de La Otra Campaña y a l@s que buscan el camino de la justicia y la verdad a estar atentos y atentas porqué nosotros estaremos allí en nuestra tierra trabajándola y defendiéndola.

Atentamente
Comunidad Organizada Candelaria El Alto
Adherente a La Otra Campaña

¡LA TIERRA NO SE VENDE
SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!
VIVA LA OTRA CAMPAÑA
VIVA LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA

Antecedente: 
Vídeo denuncia candelaria el alto Chiapas mexico.
El día 13 de mayo 2011 una delegación de diferentes comunidades e individuos adherentes a la Otra Campaña llegó a las tierras del predio del Desengaño para averiguar y documentar el robo de dichas tierras por parte dela OCEZ-RC.



Comentarios