23 abr. 2012

San Sebastián Bachajón: la historia de represión (segunda parte)


San Sebastián Bachajon Adherentes a la Otra Campaña De La Sexta Declaración De La Selva Lacandona, Chiapas, México. A 23 De Abril De 2012.

A las Juntas De Buen Gobierno.
A los Medios De Comunicación Masivos E Alternativos.
Al Movimiento Por Justicia Del Barrio De Nueva York Adherentes A La Otra Campaña Y Sus Aliados De Todo El Mundo.
A Las Organizaciones Independientes De México Y De Todo El Mundo.
A Los Defensores De Derechos Humanos Nacional E Internacional.
A La Sociedad Civil De México Y De Todo El Mundo.
A La Opinión Pública.

Informe: segunda parte

Por los actos del gobierno estatal y federal, de la guerra encubierta de contraInsurgencia para los pueblos indígenas. Un resumen y evidencias de como los autoridades de los tres niveles de gobierno y sus medios de comunicación manipulan la verdadera situación de represión, En diferentes pueblos y comunidades de Chiapas y de México. Y de las tantas violaciones de derechos en diferentes ámbitos , En contra de defensores de derechos humanos y de luchadores sociales, Por la defensa de nuestra madre tierra.


San Sebastián bachajon adherentes a la otra campaña, el origen de la lucha en defensa de nuestra madre tierra y sus recursos naturales. Qué no es por el control de una caseta de cobro, Si no para evitar el empoderamiento de nuestras tierras.

En 2007: Elecciones de comisariado ejidal de san Sebastián bachajon y presidencia municipal de chilón. El partido revolucionario institucional (PRI) opera para tomar el control de ambos puestos. El diputado Yáñez entrega dinero a los ejidatarios del PRI para movilizar gente de otros ejidos y ganar las elecciones. La asamblea, una parte ligada a la organización Yomblej, se fractura porque denuncia fraude, se retiran y toman la caseta de cobro, semanas después son desalojados por ejidatarios priistas.

Mayo de 2008: Una parte importante del ejido san Sebastián bachajon, conformado por tres centros, se adhiere a la otra campaña ; recuperan la caseta de cobro debido a la mala administración (de los ejidatarios del PRI) de los recursos para beneficio del ejido.

Agosto de 2008: Los ejidatarios priistas Pedro Álvaro y Pascual Pérez solicitan el desalojo de la caseta y prometen al gobierno del estado que entregaran el control de la caseta.

Octubre de 2008_ febrero de 2009: Por medio de la subsecretaria de gobierno, el Lic. Nemesio Ponce entrega dinero que consta en actas, primero a pascual Pérez y luego a pedro Álvaro, les entregan alrededor de 320 mil pesos.

21 de septiembre de 2009: adherentes a la otra campaña recuperan la caseta para evitar el empoderamiento de la zona.
San Sebastián bachajon, una parte del ejido representa las grandes riquezas naturales como las cascadas de agua azul, que representa la mayor riqueza para las inversiones privadas lo constituye los proyectos eco turísticos, algunos de ellos no han concretado sus planes debido a la resistencia civil y movilización ciudadana que se ha manifestado en defensa de sus recursos naturales y por la conservación de su territorio; entre los proyectos más importantes , tan solo en la zona de agua azul.
Documento del Gobierno del Estado: presentación CIPPalenque

Primer trimestre de 2009: ejidatarios de LOC señalan a personas que recaban información en la región, son señaladas casas de adherentes a LOC y BAEZLN. También se reportan vuelos de helicóptero en la zona de agua azul y agua clara


Destrucción de la caseta de cobro de San Sebastián por la PEP
Abril de 2009: Empieza la represión, detienen a 8 compañeros adherentes de la otra campaña y un compañero BAEZLN, el gobierno estatal ordena un operativo conjunto entre la policía estatal preventiva (PEP) y la policía federal (PF).Ejidatarios se repliegan y la policía preventiva destruye la caseta de cobro, los compañeros detenidos son culpados por varios delitos uno de ellos asaltos carreteros.

18 de septiembre 2009: agresión físicas a ejidatarios a LOC de jotola y san Sebastián bachajon , y emboscada a defensor de derechos humanos de FRAYBA. Ejidatarios partidistas buscan romper la solidaridad y alianza que se forman en la zona para la defensa del territorio.

Desde el mes de marzo de 2010, funcionarios de la secretaria general del gobierno de Chiapas , entre ellos su titular Noé Castañón león, funcionarios públicos, operadores políticos, mandos policiacos y ejidatarios “ oficialistas” sostuvieron una serie de reuniones en donde diseñaron la operación del plan para el control territorial de agua azul.

Abril de 2010: culmina la labor de pedro Álvaro y pascual Pérez y es nombrado francisco guzmán Jiménez alias (Goyito) como comisariado oficial partidista, días siguientes de que fue nombrado francisco guzmán lo mandaron a llamar la delegación de gobierno de Chilón también llamaron a Carmen Aguilar Gómez un ex integrante de la otra campaña que fue expulsado por la organización días anteriores en los meses de febrero de 2010 por ciertas condiciones, en aquel entonces participo el delegado de gobierno de chilón Ledin Nucamendi y la nueva subsecretaria de operación zona selva la Lic. Yari del Carmen. El delegado los presento diciéndole a francisco guzmán que como nuevo comisariado le presentaba a Carmen Aguilar , y que entre todos iban a buscar la manera para derrotar a la otra campaña.

En la aplicación de esta estrategia distintos actores han figurado en el diseño y operación de las etapas, de tal forma, el centro de derechos humanos (FRAYBA) cuenta con testimonios recibidos que revelan que diferentes personajes de la política que participo en el plan del diseño, uno de ellos su titular Noé Castañón león secretario general del gobierno del estado de Chiapas, información de testigos directos, cuya identidad se guarda en confidencialidad por riesgos a la vida e integridad personal, el plan se fue desarrollando bajo el argumento de la gestión de tierras. En aquel entonces Carmen Aguilar Gómez ya estaba destituido de su cargo como coordinador de represión por ciertas circunstancias, en pocos días se integró con el gobierno con el plan de seguir gestionando las tierras y nunca la logro, termino sacrificando a gentes inocentes en el rancho el vergel municipio de Sítala Chiapas, nuestras palabras para ir identificando al verdadero responsable, esto son tan solo algunos de los eventos más relevantes que ayudan a entender la permanente intervención de los 3 niveles de gobierno para confrontar y polarizar el conflicto en la zona, sin contar los acontecimientos locales en las comunidades tales como agresiones físicas que bienes desde diferentes partidos, PRI, VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, FUNDACION COLOSIO, aun así seguimos adelante.

Atentamente

Tierra y libertad
La lucha sigue y sigue

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.