3 abr. 2012

Comité Regional para promoción y defensa de la vida "Samuel Ruíz" denuncia hostigamiento


COMITÉ REGIONAL PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA “SAMUEL RUIZ GARCIA” 

Chicomuselo, Chiapas. 03 de abril de 2012.
A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA SOCIEDAD EN GENERAL.


El Comité Regional para la Promoción y Defensa de la Vida manifiesta su preocupación ante los hechos ocurridos contra un defensor de derechos humanos, integrante de esta organización.

El pasado 28 de febrero del presente año este Comité Regional documentó la probable tentativa de agresión en contra del compañero TRINIDAD BONIFACIO GONZALEZ RODRIGUEZ, integrante de este comité, los hechos sucedieron cuando el compañero Trinidad regresaba de un evento realizado en la comunidad de Guadalupe Maravillas, del Municipio de la concordia, Chiapas, a bordo de una motocicleta, marca Italika, color negra, modelo 2012.

En dicho evento organizado por compañeros de este Comité Regional, se proyecto un cine debate sobre la explotación minera en distintos países de nuestro continente, con los habitantes de esta localidad, quienes al cierre de este evento procedieron a dirigirse a sus respectivas comunidades con dirección a la población de Chicomuselo, Chiapas, y después de haber recorrido unos dos kilómetros de la citada comunidad, nuestro compañero rebaso a una camioneta color negra, marca Ford Ranger, con placas de circulación del estado de Chiapas DB- 63-911 con dos personas a bordo quienes conducían el citado vehículo a baja velocidad, después de haberlos rebasado el conductor de esta camioneta aceleró la velocidad y cuando se acercó a unos 8 metros aproximadamente de nuestro compañero le apagó las luces del vehículo y así lo siguió por detrás unos 100 metros aproximadamente hasta llegar a la desviación que conduce al ejido San José Maravillas de la Concordia Chiapas.

Días después el compañero Trinidad corroboró que el citado vehículo pertenece al C. OSIEL JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ, por el número de placas que este vehículo portaba el día de los hechos.
Por lo tanto el día 22 de marzo del presente año fue presentado al C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO de la Concordia Chiapas la denuncia de los hechos anteriormente descritos, el cual fue recibido por el C. LIC. CARLOS DE LA CRUZ PEREZ. Titular de esa representación social, quien una vez enterado de los hechos solicitó la comparecencia del C. OSIEL JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ para el día 27 del mismo mes y año a las 11 horas del día, iniciando el Acta Administrativa número 97/CE14/2012.

El día 27 del mismo mes y año fueron presentes ante el C. Agente investigador en la hora indicada la citada persona OSIEL JOSE GONZALEZ ROBLERO, quien al enterarse de los hechos manifestó que efectivamente el día del incidente conducía su vehículo en compañía de la C. ERIKA PEREZ MORALES y que al acercarse al compañero Trinidad, apago las luces de su carro para no estropear la visibilidad en los espejos retrovisores de la motocicleta.

En la mencionada diligencia el compañero Trinidad aceptó que la denuncia fuera enviada al archivo como asunto concluido toda vez que la citada persona se comprometió a respetar la vida del compañero, sin embargo no descarta que estos hechos tenga relación por el trabajo que realiza como defensor ya que últimamente se han realizado denuncias por la apertura de una mina en el ejido Santa María municipio de Chicomuselo, Chiapas. 

Desde el año 2008 este Comité Regional ha presentado diversas denuncias a diferentes instancias de gobierno y de derechos humanos, advirtiendo sobre los daños ecológicos, sociales y a la salud que causan la empresas mineras en nuestros país, particularmente como es el caso de la empresa Blak fire en la mina San Ramón en el Ejido Grecia, en este municipio de Chicomuselo, así como la amenaza y hostigamiento a compañeros y compañeras que acompañan procesos legítimos de defensa del territorio y sus recursos naturales.

Se ha esforzado en mantener informada y concientizada a los habitantes de las distintas comunidades de la región sobre estos acontecimientos, por lo tanto nuestros compañeros tienen que desplazarse a distintos lugares poniendo en riesgo sus vidas. 

La lucha de este comité Regional desde su principio ha respetado el marco legal federal y estatal. Es un movimiento pacífico, legítimo y legal en la defensa de sus derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de derechos humanos.
Ante esta situación:

Responsabilizamos a los distintos niveles de gobierno, por su omisión ante los hechos de violencia.

Denunciamos que los proyectos mineros no son una opción de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas del estado. Por el contrario, han generado graves conflictos sociales y políticos tendientes a reproducirse en todo el Estado de continuar con esta política de desarrollo.

Exigimos al gobierno estatal que garantice la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos que integran este Comité, así como de sus familiares.

Exigimos al poder legislativo federal que gestione con celeridad la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, cuyo objetivo es, precisamente, evitar los atentados contra la vida y la integridad de quienes se dedican a proteger y defender los derechos humanos de los pueblos y comunidades del país.

Exigimos Respeto y cumplimiento a la DECLARACION SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998,

POR EL COMITÉ REGIONAL PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA.

Trinidad Gómez Roblero                                       Hiber Herrera Hidalgo

José Manuel Hernández                                         Jesús Alonso Hernández

Ignacio García Pes                                                 Bulmaro Vázquez

Benedicto Morales López                                   Santos Hernández

Roberto Ortiz                                                          Francisca González

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.