22 feb. 2012

Rueda de Prensa en Acteal ante la nueva liberación de Paramilitares


Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Lectura por la Mesa Directiva de la Sociedad Civil "Las Abejas"
Escuchar audio
 

Tierra Sagrada de los mártires de Acteal,
Chenalhó, Chiapas, México.
A 22 de febrero de 2012.

A la Opinión Pública
A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
Hermanos y Hermanos y a los que no lo son

Los guardianes de la memoria y la esperanza, que somos hoy, nosotros,Las Abejas, conscientes de las acciones injustas del estado, no podemos callar o estar en silencio porque sabemos y estamos seguros que la pasividad es enemigo de la justicia y de la paz que tanto anhelamos y por la cual luchamos día a día. Por eso nuevamente, desde la geografía chiapaneca, estamos presentes en este sitio de conciencia por la humanidad, para expresar nuestra palabra verdadera, palabra que no puede ser tergiversada ni utilizada por otra persona o por grupos que solo tienen un interés del poder del dinero y de la política elitista.

Los partidos electoreros han comenzado a hacer precampañas, pero hoy no pueden seguir ocultando su verdadero rostro de ineptitud y perversidad de dominación y usura. Pues la historia nos ha dado la razón que únicamente ellos buscan poder y dinero; que simplemente se reducen a ser títeres de los ricos trasnacionales que desde décadas han saqueado a nuestro país. Por eso hoy solamente de dejan engañar, las personas que ignoran su propia historia por unos cuantos disimulados gobiernos.

Pero ellos, ven que los pueblos organizados somos conscientes, por eso el estado busca de muy diversa manera seguir manipulándonos y así tener controlado al pueblo, Pues hoy, el gobierno ofrece dinero para comprar conciencia como hizo con unos de nuestros compañeros que se dividieron en 2008. Le ofrece cárcel a los que no se venden, le otorga muerte a los que gritan libertad y al que exige justicia le ofrece cementerio y condena a cadena perpetua.

En cambio, a los que han servido al estado Mexicano para masacrar al pueblo que luchan por la vida, lo liberan de manera paulatina, lo premian y consideran un héroe o un patriota, ejemplo de ello, son los paramilitares excarcelados presos por la masacre de Acteal, que de apenas hace 21 días, el 1 de febrero para ser exacto, la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordeno la inmediata libertad a 2 paramilitares confesos.

Como hemos sostenido en nuestros comunicados y denuncias publicas, que esta bien claro que la masacre de los 45 indígenas Tzotziles, fue un crimen de estado de lesa humanidad y que se ha planeado con mayor interés y para un propósito bien definido que es para destruir y contrarrestar la fuerza de organizaciones no gubernamentales que están en lucha y denuncian la injusticias y las impunidades; decimos esto por lo siguientes: 1) el gobierno mexicano fue responsable por gestión, 2) por omisión porque mientras ocurría la masacre a 200mts se encontraba un destacamento de seguridad publica y no hicieron nada para intervenir pues algunos de ellos estaban custodiando los paramilitares que entraron a masacrar, y 3) por encubrir el crimen pues ahora el estado mexicano en complicidad con la SCJN ha comenzado la excarcelación masiva de los paramilitares presos por la masacre desde 12 de agosto 2009 a la fecha.

Esta excarcelación masiva fue ordenada por la cúpula de la administración de justicia mexicana (SCJN) que alega que a los paramilitares presos por la masacre de Acteal, les fueron violados sus derechos humanos; alegan también que no hay pruebas suficientes para condenarlos a prisión y que fueron prefabricados los cargos en contra de ellos, a pesar de todos los testimonios de los sobrevivientes que vieron y conocieron a quienes participaron en la masacre pues son sus familiares cercanos, vecinos y personas aledañas a la comunidad. 


Pero nosotros con la sabiduría que nos han dado nuestros abuelos Mayas, sabemos bien que el gobierno los esta liberando los paramilitares, no es por la ausencia de pruebas suficientes sino es porque teme que los paramilitares confiesen, que hablen y digan la verdad sobre la masacre, pues ellos fueron ordenados por el estado ya que solo se dejaron engañar recibiendo dinero a cambio de la vida de inocentes luchadores por un México mas justo y libre.

Es preciso juzgar a los autores intelectuales porque solo así podemos evitar que se repita otro Acteal, de no hacerlo, se garantiza la probabilidad de que se siga gestionando otros crímenes de estado como la masacre de Acteal.

Finalmente queremos declarar que nos indigna que Zedillo se atreva a citar a Las Abejas en su defensa ante la corte de Connecticut, Estados Unidos por la demanda puesta en su contra por la masacre de Acteal. Lo que hemos dicho es que la demanda no debería ser civil sino penal, que los demandantes deberían dar la cara y que nosotros Las Abejas no aceptamos ni cambiar por dinero la sangre de nuestros mártires ni aliarnos con políticos que tienen otros fines que no son los del pueblo. Pero nunca hemos dicho que Zedillo no sea responsable de la masacre de Acteal y de la contrainsurgencia que la provocó y que no deba ser juzgado. El cinismo de Zedillo no tiene límites cuando alega su supuesta ayuda a las víctimas de la masacre, cuando se echa porras a mismo presentándose como el gran estadista que trajo la democracia y la prosperidad económica a México y cuando dice a los jueces que no deberían ocuparse de hechos que sucedieron hace más de 10 años y a miles de kilómetros de distancia. Esto último da una buena idea de cómo para los tecnócratas la ética está subordinada a los números. En una cosa estamos de acuerdo con lo que Zedillo dice en su defensa explícita e implícitamente: que él siempre ha sido un fiel aliado de los Estados Unidos y que le interesa más lo que digan de él sus amigos gringos políticos y universitarios que lo que digan los indígenas masacrados por sus políticas de contrainsurgencia o todo un pueblo defraudado por su traición a los acuerdos de paz en México. Su defensa nos confirma lo que siempre supimos: Zedillo traicionó los acuerdos de San Andrés porque servía, no a los mexicanos, sino al gobierno de Estados Unidos al que ahora le está suplicando con total abyección que por favor le conceda la inmunidad para no ser juzgado.
 
¡No a la inmunidad que solapa la impunidad!
¡Justicia para las víctimas de la masacre de Acteal y de todas las masacres perpetradas en México por Zedillo, Salinas, Fox y Calderón!
¡Castigo a todos los genocidas sin distinción de partidos ni de grupos políticos!

ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
Enrique Perez Santis
Vicepresidente

Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.

Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario

Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.


Comunicado de la Parroquia de San Pedro Chenalhó
Lectura del comunicado de la Parroquia de San Pedro Chenalhó
Escuchar audio

Comunicado del Frayba
Lectura del comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Escuchar audio

 Ceremonia ecuménica para conmemorar a los Mártires de Acteal
 

Músicos tradicionales
Coro de las Abejas de Acteal


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.