25 jul. 2011

Comunicado de las Abejas de Acteal dan de nuevo su palabra

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México


22 de julio, 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública


Hermanos y hermanas:

Mientras el gobierno de Juan Sabines se gasta muchos millones de dinero del pueblo en alabarse a sí mismo por sus grandes obras como las Ciudades Rurales y por la supuesta justicia contra su antes amigo y hoy enemigo Pablo Salazar Mendiguchía, la realidad de las comunidades en Chiapas, es bastante diferente a lo que nos quieren hacer creer sus medios de comunicación completamente controlados por el gobierno.

La realidad es más bien la que nos dan a conocer los medios de información alternativos y populares. Así nos enteramos por las Juntas de Buen Gobierno de constantes agresiones contra las bases zapatistas: en Oventic, contra las bases de San Marcos Avilés; en La Garrucha, de varias y repetidas agresiones en el municipio autónomo Francisco Villa y en otras comunidades; y en Morelia, de agresiones contra el municipio autónomo Lucio Cabañas.

Pero no son sólo los zapatistas, que han sido críticos del gobierno hace mucho, los que están siendo hostigados. Están también los habitantes de la Ciudad Rural Nuevo Juan de Grijalva, quienes por su tradición política y religiosa eran más bien poco críticos del gobierno, se han visto sin embargo en la necesidad de protestar por las numerosas fallas y fraudes que hay en su Ciudad Rural y por razón de ello fueron a parar a la cárcel. Hay que recordar que detrás de lo que han sufrido nuestro hermanos de Nuevo Juan de Grijalva está la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de esta manera se confirma como un brazo del gobierno para sus planes de contrainsurgencia.

Esta misma CFE es la que promovió y ejecutó el corte de luz a 10 familias miembros de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de la Comunidad de Nuevo Yibeljoj, tal como lo dimos a conocer en un comunicado del pasado 8 de julio.

Del gobierno ya sabemos qué podemos esperar. Pero lo que más nos duele es que nuestros hermanos con los que sufrimos juntos el desplazamiento de 1997 y con los que compartimos muchos años de lucha, se hayan prestado para atacarnos. De por sí eso es lo que hace el gobierno y lo que hizo en 1997 con el desplazamiento y después la Masacre de Acteal: mandar a los mismos indígenas para que ataquen a sus hermanos. Repetimos lo que ya dijimos en nuestro comunicado anterior: que lo del no pago de la luz es sólo un pretexto para atacarnos y crear conflictos “intercomunitarios”, pues varios miembros del grupo del que se hace llamar “Las Abejas, A.C.” de la comunidad Nuevo Yibeljoj también no pagan, porque también viven al día como nosotros y a ellos no les cortaron la luz.

Sobre este asunto de la luz y otros relacionados con el municipio de Chenalhó queremos añadir lo siguiente:

1) Después del corte de luz un miembro de “Las Abejas A.C.” se presentó ante la casa de nuestro compañero Jose Alfredo Jiménez Pérez insultándolo, amenazándolo y burlándose de la resistencia Pacífica de Las Abejas, este hecho fue el día 13 del presente a las 9:30 de la noche (hora normal).

2) No aceptamos este acto arbitrario de quitarnos la electricidad, un recurso que debe ser del pueblo y para el pueblo. Avisamos a las autoridades, a las organizaciones en resistencia, organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública, que como vimos que la CFE, no nos reestableció la electricidad, entonces en unos días vamos a reconectar por nuestra propia cuenta la luz y que hacemos responsable al gobierno y a la CFE de cualquier acto de agresión o de represión que pueda pasar. Queremos decir bien claro, que la luz de la comunidad Nuevo Yibeljoj es también de las 10 familias compañeros nuestros, porque trabajaron cuando se introdujo la energía eléctrica en aquella comunidad. Por tal razón, tienen el derecho total de ese servicio hidroléctrico. Y como lo dijimos en el anterior comunicado, nuestras acciones siempre serán pacíficas, y esperamos que los excompañeros de Las Abejas nos respeten y no se dejen manipular por la CFE y del gobierno, ya que hemos escuchado rumores amenazantes de parte del Patronato de luz de Nuevo Yibeljoj, de que definitivamente no le permitirán reconectar a nuestros compañeros.

3) Denunciamos que el Padre Marcelo Pérez Pérez Párroco de San Pedro Chenalhó, ha sido víctima de repetidos hostigamientos. Por lo menos en 3 ocasiones se ha encontrado con atentados contra su vehículo. En una ocasión le quitaron las bujías, en otra ocasión le aflojaron los birlos de las llantas para provocarle un accidente. Y recientemente le alteraron los cables para provocar un incendio. Gracias a Dios no han tenido consecuencias mayores, pero es evidente la intención de dañar al Padre Marcelo, porque es un sacerdote comprometido con la verdad y la justicia, porque su palabra es como aquellas palabras de Jesús contra toda injusticia al pueblo pobre y oprimido, porque hace una reflexión sabia y certera de la Palabra de Dios ante la coyuntura política y social en México, y porque pone en práctica de los contenidos del documento de Aparecida, “La Iglesia debe de trabajar por la justicia y al lado de los pobres”.

Lo que pasa aquí en Chenalhó, está pasando en otras partes de México y contra hombres y mujeres obreros y obreras de la justicia y la paz digna. Porque los amos del inframundo, los dueños del infierno como los Señores de Xibalba que nos cuenta el Popol Vuh, quieren destruirnos. Decimos esto porque hace poco nos enteramos del hostigamiento contra nuestro pastor, amigo y hermano Jtotik Raúl Vera Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, la razón de la intimidación contra su persona y la de las colaboradoras y colaboradores, es por su trabajo y compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por denunciar la violencia en México y por estar contra la injusticia y la impunidad. Nosotros como pacifistas y seguidores de la filosofía de nuestro Maestro Jesús; nos solidarizamos contigo Jtotik Raúl, desde Acteal, desde la Tierra Sagrada de los Mártires, oramos por ti ¡NO ESTÁS SOLO!, como tú también nos has acompañado en nuestra lucha y por la justicia a la masacre de Acteal.

Aunque el gobierno quiere ver humillada nuestra lucha y resistencia; aunque el gobierno con su maldad a través de programas asistencialistas busca romper el tejido social de nuestras comunidades, nosotras y nosotros no dejaremos que eso ocurra, porque nuestra lucha está conectada con el cielo y la tierra, nuestra lucha está hermanada con la sabiduría de la naturaleza. Porque en esta construcción de la paz y la justicia, no sólo somos nosotros que estamos, hay muchas y muchos en otras partes de México y del mundo; que en este momento también están luchando contra el proyecto de muerte de los gobiernos neoliberales.

Finalmente recordamos que el próximo 12 de agosto se cumplirán 2 años de que la “Suprema Corte de Injusticia de la Nación”, ordenó la excarcelación de los paramilitares que asesinaron a nuestros hermanas y hermanos en Acteal. Con ese motivo, el próximo día 12 llevaremos a cabo una protesta en Acteal y una conferencia de prensa, pare denunciar esta grave impunidad y violación a nuestros derechos de conocer la verdad como sobrevivientes y familiares de las masacradas. Es entonces que invitamos a las organizaciones en resistencia y no gubernamentales comprometidos con la causa indígena y a los medios de comunicación alternativos y la prensa honesta que busca informar la verdad y no al servicio del gobierno.


Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la Mesa Directiva:



Mariano Pérez Vázquez



Juan Vázquez Luna



José Ramón Vázquez Entzín
Victorio Pérez Paciencia



Mariano Pérez Sántiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.