Denuncian persecución y encarcelamiento por Gobierno del Estado contra habitantes de nuevo Juan del Grijalva


Ciudad rural a 27 de mayo del 2011.

Asunto: DENUNCIA PUBLICA.

Somos habitantes de la comunidad denominada primera ciudad rural sustentable del mundo (ejido nuevo Juan del Grijalva) municipio de Ostuacan, Chiapas, donde se suscito el supuesto desastre natural, (el deslizamiento de un cerro) en el mes de noviembre del 2007, lugar que actualmente es conocido como el TAPON esto a orillas del rio Grijalva, este desastre no solo provoco la obstrucción del mismo sino también la destrucción de todo nuestro poblado que se encontraba allí, perdiendo la vida muchos de nuestros familiares, y demás personas que se encontraban en ese lugar, así también sufrimos la perdida de nuestras casas, hecho que hizo a nuestra comunidad amanecer de luto, al parecer hasta a hora interminable.


A raíz de esto el gobierno estatal así como el gobierno federal, aportaron recursos y apoyos a estos damnificados, todo esto solo en los momentos en que surgió el desastre. Creando así la primera ciudad rural sustentable del mundo conocido como nuevo Juan del Grijalva. Hasta ese entonces se creía que esto cambiaría la forma de vida de aquellos afectados y sería el primer paso para el cambio, en esto no se equivocaron y así fue, pero no para el bienestar de esta comunidad.


Hoy en día la famosa ciudad rural sustentable de la que habla el gobierno estatal no tiene nada de sustentable como lo afirma el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo cierto es que ha sido todo un fracaso.


Desde ese entonces no solo empezaron con la construcción de la nueva ciudad rural sino también con el desazolve del rio, para liberar el afluente, esto por parte de CONAGUA y CFE, ya nuestras tierras se habían visto seria mente afectadas quedado destrozadas a raíz de ese desastre, siendo dicha afectación mayor cuando ingresa comisión federal de electricidad a realizar trabajos en esa zona, lo que provocó el destrozo de las tierras que aún se encontraba en pie para ser trabajadas, lo que se supone que serían pagadas por parte del gobierno estatal y comisión federal de electricidad. Hasta la fecha se desconoce a donde fue apara este recurso (dinero) y en manos de quien, por lo que se intuye que existe un abuso por parte del gobierno de Juan Sabines Guerrero y CFE, y creemos que están realizando fraudes para así lograr un beneficio personal.


Durante mucho tiempo el gobierno de Juan Sabines y CFE mantuvo a esta comunidad en el engaño, asiéndolos creer que les pagarían esas tierras y que la única forma para el pago seria el cambio de régimen ejidal por el de propiedad privada, lo que tampoco se ha resuelto, todo esto dicho por parte del secretario de gobierno, Lic. Noé Castañón León, quien nos informó que nuestras tierras debían legalizarse, porque eran parcelas y así pasarían a ser propiedad privada y al estar las actas ante el registro agrario nacional, se realizarían los pagos mencionados dichos trámites fueron realizados desde el año pasado, y hasta hoy no se han efectuado tales pagos, sin embargo estos hechos han sido los portadores de acontecimientos desafortunados en contra nuestra.


Últimamente contratamos los servicios de dos abogados, para llevar los trámites necesarios, por medio de ello nos enteramos que la federación depósito al gobierno del estado el pago de la cota 93.5 a la 100. Inclusive teníamos un documento firmado por Laura Gurza, directora de protección civil federal, donde se corrobora esta información. Incluso el secretario de gobierno reconoció que el dinero ya ha sido depositado, cabe mencionar que el gobierno no ha pago a los propietarios, lo cual nos indica, efectivamente todavía tiene el recurso o al menos que ya lo hayan gastado o lo hayan invertido en otras obras.


Estábamos llegando a una negociación, nos habían entregado los avalúos pero últimamente demostraron que no quieren realizar los pagos


Con el descontento de esta comunidad se hizo una manifestación, para que así fuéramos escuchados, ya que los compromisos hechos por parte del gobierno estatal nunca fueron realizados.


Con motivo a esta manifestación el gobierno del estado de Chiapas volcó sus ojos al ejido nuevamente, pero no con el propósito que se pretendía, y como al gobierno no le conviene un escándalo de esta magnitud tomo represalias contra los manifestantes, así que el día 17 de marzo del presente año, estando parte de la población de esta comunidad reunidos un grupo aproximado de 200 a 300 policías entre ellos policías ministeriales conocidos también como policías judiciales, llegaron hasta el lugar de la manifestación, siendo esto una manifestación pacífica, aclarando que el lugar de la manifestación se realizó en una de las parcelas del ejido y que por obvias razones el dueño de esta parcela también es uno de los ejidatarios, y de una manera arbitraria los levantaron de allí todo esto bajo el engaño, diciéndoles que no siguieran con esa manifestación con el argumento de que los iban a llevar a negociar el pago de las tierras, así como la cantidad a la que ascendían los avalúos, el arresto de estas personas se ejecutó bajo las órdenes del Fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas del municipio de Pichucalco, Chiapas, de nombre Lic. José Luis Gómez Santaella así como del M.P. de Ostuacan Esgar Benjamín Estrada Cervantes, quien al parecer está actuando no solo basado en el cumplimiento de su ejercicio como M.P. sino que creemos que este actúa bajo su propio criterio y que lo está haciéndolo por interés propio y para lograr un beneficio personal, seguidamente estos policías les solicitaron sus credenciales respectivas pero solo a unos cuantos los apartaban del grupo, en total fueron a 5 personas a las que se las llevaron y a estos no precisamente los agarraron allí sino en otros lugares distintos al lugar de la manifestación sin saber si estos participaban o no en dicha manifestación, así pues los privan de su libertad y los acusan de delitos que no han cometido, ya que la compañía MEXICO reconoció que la manifestación no era en perjuicio de ellos, sino que esta era una forma llamar la atención del gobierno del estado y CFE, todo para que estos realizaran los pagos correspondiente que hasta el día de hoy no se han realizado.


Seguidamente se los llevaron, pero no precisamente a negociar sino que se los llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Obviamente no los llevaron a negociar por tanto se entiende que los llevaron bajo engaño ya que en ningún momento presentaron una orden de aprensión en contra de ellos, la detención de estos fue por los delitos de: oposición a que se efectué una obra pública, ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa. Estos delitos no encuadran al tipo, ya que para el primero la manifestación no fue hecha en el lugar de la obra, si en algún momento estos no continuaron con su trabajo sus razones tendrán o tal vez se sintieron intimidados por la presencia de los manifestantes, sin embargo esta no es razón suficiente para este delito, en el segundo caso, nunca se privatizo la comunicación, ni se obstaculizo el pazo en las carreteras de terracería de esas zonas y aun siendo así la compañía que demanda denominada MEXICO CONSTRUCTORA INDUSTRIAL S.A. DE C.V. podía tener acceso a los túneles de conducción denominado contingencia rio Grijalva por otra vía o las que quisieran, siendo una de ellas el mismo rio y por ultimo no existe tal asociación ya que no se cumple con los requisitos necesarios para formarla como lo es el que necesariamente exista un líder y en este caso es todo un ejido y los que colindan con él los que se manifestaron por las injusticias.


Al día siguiente, el 18 de marzo del mismo año, fueron trasladados a la casa de arraigo denominado el PITIQUITO, ubicado en la carretera Tuxtla-Chiapa de corzo.


El arraigo tiene una duración de un mes el cual se vencía el 18 de abril, sin embargo días antes, para ser precisos el día 14 del mismo mes y año los trasladaron al centro de readaptación de Pichucalco, Chiapas. Es indignante que estas autoridades se las gasten de esta manera, ya que su prioridad debe ser la aplicación de la justicia y en este caso ha sido todo lo contrario ya que de entrada no cumplen con lo establecido en la ley y los sacan de la casa de arraigo, aun que esto no es lo más molesto, si no que estos utilizan el engaño ya que los hicieron firmar una carta de liberación, todo estos para que ellos cumplieran con la ley y luego los trasladan al Cerezo, esto quiere decir que en ningún momento estuvieron libres sino que lo hicieron como mero requisito.


Toda esta situación es muy incómoda para todos los familiares, ya que como somos personas que nos estamos acostumbradas a este tipo de cosas y en ningún momento, en tiempos pasados estuvieron en una situación parecida. Cabe decir que en el tiempo que estuvieron en la supuesta casa de arraigo (porque en realidad eran prisiones), nosotros los familiares estuvimos asiendo un gasto innecesario en relación a los viajes, para así poderlos visitar, ya que las autoridades según nuestro punto de vista deben investigar bien antes de dictaminar una cosa así, por que quienes están detenidos, nos atrevemos a decir SON INOCENTES de todo aquello de lo que se les acusa, por tanto nunca debieron ir aparar a ese lugar pero a pesar de todo, esto no es lo delicado del asunto sino que en uno de tantos viajes que se realizaban allí una de las personas sufrió un accidente justo a las afueras de la casa de arraigo ya que en ese lugar no se cuenta con un baño público para todos los visitantes , así que un ancianito familiar de uno de los detenidos en ese lugar tubo que cruzar la calle para realizar sus necesidades y al regreso un auto lo atropello. Así que hacemos responsables a todas las autoridades de esta situación, de los accidentes y demás sufridos asía las personas (familiares de los detenidos).


Así también fueron llevadas a declarar en las instalaciones del M.P. del municipio de Ostuacan tres personas, sin mostrar orden alguna de aprensión dichas personas firmaron y colocaron sus huellas en una falsa declaración.


Al día siguiente, el día 15 de abril detuvieron a tres personas más entre ellas el licenciado que contratamos y que nos llevaba el asunto, a quien no se le permitió ni si quiera llegar al juzgado, las otras 2 personas son familiares de los primeros 5 detenidos los cuales se encontraban a fuera del cerezo, al licenciado lo detuvieron en el estacionamiento del mismo lugar y lo amenazaron de que si no se bajaba de su auto lo iban a llevar a la fuerza ya que ellos contaban con una grúa en ese momento, a los 3 les solicitaron también sus credenciales y se los llevaron se desconoce el lugar, pero posteriormente llegaron de nuevo y los meten directo al cerezo con el resto de la población que se encuentra en ese lugar, dictándoles así auto de formal prisión, y esto sin haber cometido delito alguno y pasando por encima de sus derechos.


El día 25 de mayo del presente año detuvieron a otra persona en el municipio de Ostuacan, esta fue una de las tres personas que llevaron a declarar ante el M.P. de Ostuacan, hasta donde sabemos es probable que detengan también a las otras dos que faltan así como a los otros que participaron en la manifestación, nos parece injusto la forma en la que se las gastan todos aquellos que dicen procurar la impartición de justicia.


Hoy día en el centro de readaptación de Pichucalco, Chiapas se encuentran 9 personas detenidas entre ellas el licenciado Juan Narváez, Teodoro Sánchez Mórales, Marcelo Díaz Castellanos, Héctor Díaz Castellanos, Ceferino Hernández castro, Fidencio Altunar Cobos, José Francisco López Díaz, Pascasio López Álvarez y Andrés Díaz Bouchot.


Todos ellos de manera injusta, solo por realizar una manifestación que tenía el fin de que el gobierno de Juan Sabines Guerrero así como CFE los tomaran en cuenta para así negociar y que estos les pagaran por las afectaciones que realizaron en sus tierras hasta el día de hoy a lo que se le conoce como el caído Juan de Grijalva así también el pago de la cota 100, hasta donde se sabe 2 de los delitos siguen siendo los mismos el único que cambio fue el de asociación delictuosa y paso a ser delito por motín.


Desde ese día la fecha hemos luchado por lograr su libertad, pero nos ha sido imposible luchar con el sistema impuro del gobierno.


Seguido de este acontecimiento que comenzó desde las primeras cinco detenciones, la policía judicial ha frecuentado nuestra comunidad, trayendo consigo una lista donde figuran aproximadamente 22 personas, pero los afectados somos alrededor de 160 personas, de 4 comunidades afectadas, siendo los más perjudicados, lo pobladores de la desaparecida comunidad “Juan del Grijalva”.


A la fecha la ciudad rural sustentable del mundo cambio de nombre a hora es la primera ciudad rural asustada del mundo y esto es porque se vive y se percibe, el miedo, la falta de protección, la impotencia y sobre todo inseguridad, pero esta última no por parte de los que llamamos comúnmente delincuentes, sino de aquellas que se suponen que tienen que protegernos de estos (las autoridades), esto es porque hasta donde se sabe existe una orden de aprensión para todos aquellos que participaron en la manifestación, la cual serviría para la defensa de nuestros derechos.


Hacemos saber nuestra desesperación, nuestra impotencia, nuestra indignación, acerca del manejo de este caso, la comunidad entera estamos en espera de sucesos mayores, lo que pudiera proseguir, es el arresto de muchas personas más: entre ellas, mujeres y jóvenes menores de edad, la zona sur de la ciudad rural se encuentra sola, la mayoría de las personas han tenido que refugiarse en lugares seguros, por miedo al acoso y persecución de la policía.


Hoy la ciudad rural está casi desértica, a excepción de algunas mujeres, adolescentes y niños que aún se encuentran allí, ya que los jefes de familia (hombres) se encuentran huyendo por el motivo de que tienen el temor de que en un momento a otro los detengan. El problema actual para estas familias es la desintegración, la falta de recursos para el sustento de las mismas, el miedo constante, sobre todo el hecho de saber que difícilmente se puede hacer algo para detener y acabar con esta situación ya que no se tiene el apoyo de nadie, sobre todo porque no se cuenta con el apoyo del gobernador, no sabemos hasta donde ha sido de su conocimiento esta situación pero lo que si nos consta es que su gobierno no es el adecuado para resolver estos tipos de asuntos, ya que esta lucha es contra ellos precisamente y todo porque no quieren soltar los recursos que les corresponden a los afectados en ese lugar y porque no quieren que ella nada ni nadie que obstruya el pazo para que así lleven a cabo su propósito que son la terminación de las obras en ese lugar.


Hemos intentado llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes, sin embargo se nos ha negado todo acceso. Incluso hemos llegado hasta decir que no queremos ninguna indemnización, ningún pago por los desastres naturales, que el dinero destinado al pago de las tierras, de las casas, quede en sus manos, porque al fin de cuenta ha sido la manzana de la discordia, el motivo del enojo de las autoridades, aun que también nos parece justo ya que por propio derecho ese dinero nos corresponde, ya que el gobierno del estado de Chiapas el cual está en manos de Juan Sabines en conjunto con CFE y no sabemos hasta donde con el gobierno federal se han lucrado con nuestras tierras y todo esto desde el momento del deslizamiento del cerro que se encontraba cerca del poblado y que por obvias razones benefició al Estado de tabasco en los tiempos en que este estaba padeciendo un diluvio, por eso muchos de nosotros nos atrevemos a creer en que todo esto ha sido solo mera estrategia del gobierno para así lograr sus propios fines.


Exigimos que liberen a los presos del nuevo Juan del Grijalva, queremos que se respeten nuestros derechos, este es un caso que ha tocado los límites de la ley del más fuerte, y vemos con impotencia como nos aplasta, sin poder siquiera tocar la agujeta de sus zapatos.


Así también exigimos que pare ya el hostigamiento y la represión por parte del gobierno del estado de Chiapas asía las personas del nuevo juan del Grijalva, por todas aquellas que sin tener necesidad andan huyendo y por todos los familiares, entre ellos mujeres, adolescentes y niños.


No podemos seguir bajo esta situación, llegamos al punto exacto de la desesperación extrema, el miedo que nos invade se acrecienta cada día, no nos sentimos seguros, en realidad nos sentimos impotentes por las atrocidades cometidas y por ver a nuestros amigos y familiares encerrados, varios de ellos en condiciones de salud no favorables.


Ya basta de que nos callen y nos aplasten tomando como batuta el encarcelamiento político, no se vale que actúen de tal forma, no se vale que el gobierno nos hunda. ¿Dónde quedaron nuestros derechos? ocurre que ya no podemos expresarnos, ocurre que ya no somos libres, ocurre que estamos destinados a vivir bajo el sudor de un yugo amargo, es mentira que somos libres y que podemos hacer denuncias anónimas, vivimos en un mundo controlado, donde es imposible alzar la voz, porque de inmediato cae sobre ti el poder de la autoridad que hace callar las bocas de los que padecen alguna injusticia, y reclaman por ello, sobre todo cuando las atrocidades cometidas es por parte del mismo gobierno, ya no somos ciudadanos legítimos, los que antes escuchaban nuestras peticiones, ahora se tapan las orejas, ya que son ellos mismos los que se benefician acostillas de los más vulnerables.


¿Dónde queda la ciudad rural sustentable modelo que prometieron al mundo? ¿Donde quedo ese proyecto de vida que el gobierno profesaba?, ¿donde quedo el proyecto internacional de las ciudades rurales sustentables?, ciudad rural sustentable sólo es parte de un eufemismo político, son términos ligados a la fuerza, porque semánticamente es un error hacer que tales vocablos se tomen de las manos, es mentira que la gente de Juan del Grijalva ahora vive mejor, ahora estamos peor, ahora nos persiguen para encarcelarnos, ahora nos hemos quedados solos, solos, y cargando al gobierno sobre nuestras espaldas.


Muchos, quienes no son afectados, podrán decir muchas cosas e incluso hablar bien del gobierno, pero como no, si estos les tapan las bocas bajo falsos engaños, prometiéndoles tantas cosas las cuales nosotros hemos comprobado que son mentiras, he aquí nosotros y solo nosotros los que sufrimos, podemos decir realmente la situación que vive Juan del Grijalva, y nadie mas ya que los otros que no son afectados, obviamente no les interesa, además ciertamente no tiene por que denunciar nada no son los que están padeciendo esta situación, sin embargo quienes viven en la ciudad rural no nos dejaran mentir, aquí no hay fuente de trabajo por tanto no hay nada de sustentable por ningún lado, no hay ni siquiera un solo árbol que nos permita cubrirnos de los rayos del sol, no tenemos ni siquiera un hogar digno donde vivir, las casas que nos dieron como hogares no son más que ladrillos hechos de lodo que traen consigo infecciones en la piel porque de estos nacen muchas clases de insectos rastreros, en fin podríamos enumerar todas las carencias que sufre esta ciudad pero no acabaríamos con la redacción, al paso que vamos, llegara el momento en que no haya un solo habitante en la a hora ya famosa ciudad rural que era lo que quería precisamente el gobierno.


La impotencia que sentimos es inexorable, nos hemos quedado al frente del grupo; solo mujeres, quienes rogamos ser escuchadas, queremos llegar hasta donde nuestras fuerzas nos lo permitan queremos dejar de ver pasar judiciales por nuestras calles, intimidando a las personas afectadas y por supuesto queremos de vuelta a los nuestros.


No importa que tan largo sea el camino que nos toque recorrer, estamos dispuestas a emprenderlo por tal razón solicitamos todo el apoyo posible.


Pedimos la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para la solución de nuestro problema estamos seguros que esta comisión podrá darle solución a nuestro caso, les aclaramos que no somos delincuentes, hemos trabajado en nuestras tierras por años para sobrevivir, somos personas humildes, que no debemos nada a nadie, somos gente de campo que trabaja y lucha estamos acorralados por el gobierno del estado, no se olviden de nosotros, ni se olviden de las personas nuestras que están en la cárcel hoy pedimos por ellos.


El atrevimiento de sentarnos y redactar ha nacido de la necesidad que nos embarga, ha nacido del sentimiento de opresión que llevamos encima, por favor rogamos su intervención o canalización con el gobierno federal, por lo cual estamos dispuestas ir adonde se deba, con el único objeto de acabar con este caso absurdo y político, para que finalmente liberen a nuestros presos políticos.


Nos hemos reservado dejar por escrito nuestros nombres, por temor a represalias en contra nuestra, por temor a que se violen los derechos de las personas que aún nos encontramos libres, y miedo por aquellos que no están, porque les han arrebatado la libertad de la manera más injusta, sin embargo agregamos unas hojas con las firmas de de cada una de nosotras, que somos muchas, quienes padecemos de esta situación.


Lo dicho en este escrito son hechos verídicos de los sucesos que está viviendo la ciudad rural nuevo Juan de Grijalva, por lo que se les hace de su conocimiento solicitando así el apoyo, sobre todo nos gustaría que llegara a oídos del presidente de la república Felipe calderón Hinojosa, ya que no sabemos hasta donde es de su conocimiento, y si ya conoce el caso, rogamos que dé una solución pronta a esta situación y de lo que está pasando en el estado de Chiapas y en manos de quien y quienes está este gobierno, de las injusticias que se viven día con día sobre todo en la primera ciudad rural sustentable nuevo Juan de Grijalva.


Así pues esperamos que esta información sirva para que todo el mundo se entere de esta situación.


No sin antes esperar el apoyo de todas aquellas que quieran ayudarnos.



Atentamente:
Grupo de Familias afectadas del Ejido Juan del Grijalva
Conocida como:
Primera ciudad rural sustentable del mundo
Nuevo Juan de Grijalva”






Comentarios

  1. Gracias al PRI tenemos en chiapas esta lacra de apellido sabines,y fortalecido por el PRD como el peor gobierno de chiapas,ahora lamiendole la cola al PAN a travez de Calderon, queriendo llegar a la presidencia de mexico, dicen.El pueblo de chiapas debe "ya" de sacar la dignidad que tubieron los indios chiapas,prefirieron morir,antes que dejarse apresar de los españoles.No nos dejemos "apresar" con tinacos, laminitas y demas, ¿regalitos?.
    No nos olvidemos dice el dicho que en esta vida todo tiene su precio ¿que precio vamos a pagar o ya estamos pagando?.
    Luchemos por un mexico mejor trabajando y esforzandonos por lo que necesitamos y no estar viviendo de limosnas vendiendo nuestra dignidad al "peor" postor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.