1 oct. 2010

Visita La Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) a Frayba.


El objetivo de nuestra visita al Estado de Chiapas es compartir información acerca de  la importancia de sostener las garantías fundamentales, el debido proceso y la defensa de los derechos humanos, con un enfoque en los grupos marginalizados como son Pueblos indígenas,  mujeres y juventud; adema de compartir la experiencia de la reforma procesal penal en el Chile.   Vemos con preocupación reportes de falta de investigación, falta de independencia judicial, y violaciones  graves a derechos humanos en el Estado.  Como retos para mejorar la impartición de justicia en Chiapas, consideramos que, a  través del cumplimiento de la reforma respeto a la justicia penal acusatorio, se está abriendo en Chiapas una oportunidad histórica para fomentar un sistema de justicia más accesible, independiente y con más altas garantías al respeto de los derechos humanos.  

Sin embargo, implica que el Estado sea en condiciones de responder a esos retos para impulsar no solo un cambio de modelo (del inquisitivo al acusatorio), sino también impulsar cambios estructurales para adecuar la normatividad interna en Chiapas a los estándares de derechos humanos del derechos internacional, y los estándares reconocidos de garantías fundamentales y de debido proceso contenidos en los acuerdos vigentes  ya firmados por Mexico a nivel internacional.

El grupo estarán integrado por:
-      El juez chileno Alejandro Vera Quilodrán quien es Juez de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Temuco (sur de Chile), director de la Asociación Nacional de Magistrado de Chile (la cual agrupa a 1300 jueces en el país) y docente de la cátedra de Derecho Procesal en las Universidades Autónoma de Chile y Aconcagua. Además, ha escrito diversos artículos sobre la reforma judicial en Chile.

Emilie E. Joly, Coordinadora del Programa de Acceso Igualitario a la Justicia de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), organización basada en Washington DC que se dedica al mejoramiento de los sistemas de justicia en América Latina, para asegurar que el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos sean el sello fundamental de los sistemas de justicia en las Américas.

La Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) es la única organización privada sin fines de lucro, con sede en los Estados Unidos, que promueve la reforma y la modernización de los sistemas nacionales de justicia de América Latina, para asegurar que el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos sean el sello fundamental de los sistemas de justicia en las Américas. Todo este trabajo lo realiza a través de actividades académicas de investigación,capacitación y asesoría en litigio estratégico. 

DPLF fue fundada en 1996 por el profesor Thomas Buergenthal, actualmente juez de la Corte Internacional de Justicia, junto con sus compañeros de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas para El Salvador.
http://www.dplf.org/

Palabras de Emilie E. Joly, Coordinadora del Programa de Acceso Igualitario a la Justicia de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF):
  
 

Audio Emilie E. Joly, Coordinadora del Programa de Acceso Igualitario a la Justicia de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF):


Palabras el juez chileno Alejandro Vera Quilodrán uez de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Temuco (sur de Chile), director de la Asociación Nacional de Magistrado de Chile: 

 

Audio del juez chileno Alejandro Vera Quilodrán uez de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Temuco (sur de Chile), director de la Asociación Nacional de Magistrado de Chile: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.