9 ago. 2010

Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) denuncian daños y deterioro ambiental


                           San Cristóbal  de Las Casas, Chiapas a 09 de agosto del 2010.
                                                                                                                                BOLETIN No, CEBs-01

Al GOBIERNO MUNICIPAL
 GOBIERNO DEL ESTADO
 GOBIERNO FEDERAL
 SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y VIVENDA
 ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS
 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS
 SOCIEDAD CIVIL NACIONAL INTERNACIONAL
 MEDIOS DE COMUNICACIÒN NACIONAL INTERNACIONAL
 ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
 DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL INTERNACIONAL
 JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL (EZLN)
 PUEBLO CREYENTE DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTÒBAL DE LAS CASAS
 COMUNIDADES ECLECIALES DE BASE NACIONAL

Nosotros y nosotras las Comunidades Eclesiales de Base de las siete parroquias que conforman la  zona centro de San Cristóbal de Las Casas. Por este medio queremos denunciar la situación tan triste y dolorosa por lo que esta sucediendo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas por el deterioro y devastación de los cerros por la extracción y explotación  indiscriminada de material pétreo (bancos de arena y grava), el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos en zona de humedales, así   como  el que se esta construyendo en la zona de la primavera donde actualmente se encuentra la  clínica de la mujer.

Así  también  el intento de construir el complejo comercial la SORINA zonas deportivas sin tomar en cuenta el impacto ambiental que esto pueda ocasionar, no se esta tomando en cuenta la previa consulta y consentimiento de los ciudadanos y vemos que las autoridades están actuando de manera arbitraria al  no  tomar en cuenta las leyes y normas que regulan la protección del medio ambiente, pasando por alto sus obligaciones de proteger, cuidar y defender estos espacios considerados y decretados como zonas de recreación y  conservación ecológica.

Estas actitudes de las autoridades obedecen  a los intereses económicos  de empresas
Que con el discurso de generar “empleo y  desarrollo” están imponiéndose a costa del deterioro  ambiental, favoreciendo así el procesó  de los tratados de libre comercio generadores de mas pobreza, miseria,  explotación y la privatización de nuestro cursos naturales.

Por esta razón hemos reflexionado y analizado profundamente que si las autoridades siguen actuando en la lógica del deterioro ambiental, esto traerá consecuencia grave en nuestro futuro. Como Comunidades Eclesiales de Base  el día domingo 8 de agosto del presente año decidimos realizar   Actividades de reforestación y reelección de basura en la zona de humedales de navajuelos y zona de bombeo de Maria auxiliadora, donde  participamos al rededor de 550 personas de diferentes  barrios y colonias de la zona sur de la cuidad de San Cristóbal de Las Casas.

Hacemos también un llamado a toda  la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, comunidades  y sociedad en general a sumarse en la promoción y defensa de nuestros recursos naturales en nuestros territorios de  los diferentes puntos de nuestro estado y nuestro país, así como construir entre todos un frente común para evitar el avance de los proyectos transnacionales al ampara de los gobiernos  que pretenden despojarnos de nuestros recursos naturales, como por ejemplo los proyectos eco turísticos en  el ejido San Sebastián Bachajòn, agua clara, agua azul y también la construcción de súper carretera  San Cristóbal- Comitán y palenque  donde este proyecto a causado conflictos, división, muerte, amenazas, encarcelamiento y   como es el caso de Mitziton por defender su territorio.

Por lo anterior.  Exigimos lo siguiente:

1.- Que las autoridades municipales y estatales  den un informe sobre los términos en que se están otorgado los permisos de cambio de uso de suelo para construir fraccionamientos en zona de humedales en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

2.- La suspensión de l explotación irracional de los bancos de arena en la zona conocida como “salsipedes”.

3.- cancelación inmediata del proyecto comercial denominado la SORIANA en el lugar que ocupa el área deportiva. 

4.- cancelación de los permisos de cambio de uso de suelo par la construcción de fraccionamientos en zona de conservación ecológica.


ATENTAMENTE:

Las Comunidades Eclesiales de Base y Barrios y Colonia de la Zona Sur de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

-.-

Denuncias recibidas:


Audio denuncia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.