Comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova




Tapachula, Chiapas 29 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

MIGRANTES CENTROAMERICANOS, ENTRE LA VULNERABILIDAD Y LA DEMOCRACIA

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova insta a candidatos para ocupar diputaciones locales y presidencia municipal de Tapachula,  cumplir con la responsabilidad en materia de derechos humanos de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población migrante sin distinción de raza, nacionalidad, edad, género, preferencia sexual, ocupación e inclusive situación migratoria.

Según un estudio realizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde respecto a las percepciones sobre la migración en la Frontera Sur la sociedad tapachulteca considera a las personas migrantes como el cuarto grupo más vulnerable[1]. Además de ello, es importante visibilizar a las personas migrantes como un sector de la población que aporta económica y culturalmente a esta sociedad.

Estamos convencidos de que el tema migratorio debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos y no sólo de administración de flujos migratorios, sobre todo cuando el Estado de Chiapas es adherente a los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, y que miles de migrantes centroamericanos cruzan por suelo chiapaneco cada año, bien para poder llegar a suelo norteamericano, o bien para establecerse en el Estado en búsqueda de una mejor calidad de vida propia y para sus familias.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de Chiapas hay poco más de 16 mil migrantes centroamericanos[2], por lo cuál existe una responsabilidad en la atención integral y permanente sobre todo para aquellas personas migrantes en mayores condiciones de vulnerabilidad como son las mujeres, menores de edad y personas victimas de algún delito o violación a derechos humanos.

De acuerdo a información y trabajos realizados por diversas organizaciones, entre las que destacan Amnistía Internacional, Sin Fronteras, Incide Social A.C., y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, así como centros de investigación como El Colegio de la Frontera Sur actualmente las personas migrantes establecidas o semiestablecidas en la frontera Sur de México, son objeto de diversas violaciones a derechos humanos que ponen en riesgo su integridad física y psicológica, que van desde el nulo acceso a programas sociales como el Oportunidades basados en criterios discriminatorios por razón de nacionalidad, hasta la falta de administración de justicia en casos de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

Por ello instamos a los candidatos a diputaciones locales y presidente municipal a:

  • Considerar dentro de las campañas, formulación y aplicación de políticas y programas sociales durante su mandato, a personas migrantes como un grupo en condiciones de vulnerabilidad, con la finalidad de disminuir la pobreza, marginación y la erradicación de la discriminación que viven día a día esta población.
  • Asegurar que todas las personas sin discriminación de nacionalidad, condición migratoria, ni género sean excluidas de derechos fundamentales y/o de beneficios de programas sociales como el Oportunidades.
  • Emprender acciones interinstitucionales que permitan realizar un monitoreo permanente de los lugares de trabajo de personas migrantes, con la finalidad exclusivamente de vigilar que los derechos laborales sean respetados de acuerdo a la legislación nacional e internacional.
  • Promover acciones entre sociedad civil y gobierno para contribuir a la erradicación de la discriminación y la violencia, incluyendo la institucional.
  • De acuerdo a la competencia de gobierno, brindar los mecanismos adecuados para la atención integral a víctimas de delito y violaciones a derechos humanos.
  • Emprender acciones de integración para aquellas personas migrantes y refugiadas establecidas en la Ciudad de Tapachula.


“POR LA DEFENSA LA VIDA Y LA DIGNIDAD

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”



Tapachula, Chiapas, a 29 de junio de 2010.



[1] Percepciones sobre la migración en la frontera sur. Encuesta en vivienda, Tapachula, Chiapas. Insyde, http://www.insyde.org.mx/images/reporte%20percepciones%20sobre%20la%20migraci%C3%B3n%20en%20la%20frontera%20sur.pdf
[2] CONAPO, Inmigrantes residentes en México por entidad federativa, según región de nacimiento, 2000, http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=322&Itemid=251

Comentarios