7 jul. 2010

Comunicado de la Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas en Mitzitón

Boletín de prensa n.1

7 de julio 2010

La Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas ha salido de San Cristóbal rumbo a Comitán. Los integrantes han estado como primera etapa de su gira, en la comunidad de Mitzitón (adherente a La Otra Campana) donde se han encontrado con las autoridades ejidales.

En el marco de los objetivos de la Brigada, el grupo de activistas europeos se solidarizaron con esa comunidad que está resistiendo en contra de las agresiones paramilitares del denominado grupo “Alas de Águila – Ejercito de Dios”, encabezado por Carmen Díaz, sin que el gobierno haga caso a las amenazas y provocaciones de dicho grupo.

Durante el encuentro, las autoridades han contado como han venido sufriendo por culpa de los paramilitares, que son un grupo de avecindados que no tienen derecho sobre la tierra porque hace años que no cooperan con los gastos comunes, en las labores comunitarias y tampoco cuidan los bosques donde hacen talas indiscriminadas de arboles.

El problema principal, denuncian las autoridades, es la cobertura que el gobierno estatal brinda a los paramilitares. No solo económica sino también políticamente. Quizá pudiera ser que el gobierno estatal en vez de cumplir con las demandas de la comunidad de Mitizón de reubicar a los paramilitares del Ejercito de Dios, más bien quiere reubicar las dos partes y quedarse con las tierras de este ejido, para después entregárselas a los grandes inversionistas transnacionales y a sus megaproyectos turísticos, ya que justo por tierras ejidales de Mitzitón, está proyectado el trazado de la autopista San Cristóbal-Palenque, a la que se resiste la comunidad.

La brigada termina con una visita al bloqueo de la carretera San Cristóbal-Comitán. Las autoridades ejidales denuncian que esta medida extrema de lucha es debida a que el gobierno no cumple con su deber: reubicar a los paramilitares.

Al día siguiente de la visita se ha levantado el bloqueo después de un encuentro de las autoridades ejidales con representantes gubernamentales. Sin embargo la comunidad de Mitzitón ha concedido solo un plazo de un mes para que el gobierno cumpla con la reubicación del Ejército de Dios y haga justicia de una vez, por las agresiones constantes ejecutadas por los paramilitares en contra de la comunidad.


Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas

-.-

Demanda de ejidatarios de Mitzitón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.